Elecciones judiciales 2017

Revilla y Chapetón son líderes, con riesgo de ingobernabilidad

Dos expertos coinciden en que ambos postulantes vencerán en los comicios del 29 de marzo, empero, aún está en discusión la victoria de Félix Patzi en La Paz

Info voto Gobernación.

Info voto Gobernación.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:00 / 17 de marzo de 2015

Los resultados que se perfilan en un sondeo elaborado por Equipos Mori y que fue difundida entre el domingo y ayer por la red Uno aún no garantiza a Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), postulantes la Alcaldía de La Paz, y Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), que pugna por la comuna de El Alto, la gobernabilidad necesaria en sus respectivos concejos municipales.

“El volumen de votación y el porcentaje para traducir en el número de concejales y el control del Concejo Municipal: eso podría estar en discusión. Pero la victoria está clarísima en los municipios de La Paz, El Alto y Santa Cruz”, señaló el sociólogo y experto en análisis político, Franco Gamboa.

El Alto. Ambos postulantes mantienen tendencias de voto que se difundieron con anterioridad. En la urbe alteña, la investigación estableció un respaldo a la candidatura de Chapetón (UN) con un 48%. En un segundo lugar, se sitúa Édgar Patana (MAS) con el 22%.  En esta urbe el 14% no tomó partido por ningún postulante.

En el caso de La Paz, el exalcalde Revilla tiene el 51% de la preferencia del electorado, en tanto que su contrincante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, percibe el 33% de la intención de voto. Una tendencia similar se registró en un estudio de febrero. El nivel de indecisos es del 10%.

Aunque la tendencia de intención de Revilla en la sede de gobierno es elevado y “fuerte”, según el investigador social Armando Ortuño, este resultado no ofrece ningún tipo de ventaja al candidato de Sol.bo a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, que si bien es favorito según el mismo estudio, no consigue marcar la misma tendencia que su socio político. El postulante tiene el 37% de aprobación frente a 24% de Felipa Huanca del MAS. En este caso, un 16% de los encuestados aún no decidió por quién votar.

Gamboa precisó que las variaciones en el número de indecisos dependen de cómo se están planteando las campañas en las regiones. Esta cifra es menor y tiende a disminuir porque, en el caso de La Paz, el debate que se generó en los medios de comunicación entre Revilla y Mendoza propició que muchos electores decidieran su voto.

Según la ficha técnica, el estudio tiene base en 3.000 encuestados; ésta se distribuyó en las áreas  urbanas de la ciudad de La Paz (2.400 casos) y El Alto (384 casos) y en provincia (216 casos), en este último el margen de error es del 6,7%. Gamboa y Ortuño coincidieron que este porcentaje es elevado.

“Un error de ese margen no muestra lo que podría significar la realidad”, enfatizó Gamboa pero añadió que “los indecisos votan a ganador donde la política es de masas” y muy pocos son reflexivos para decidir el voto en función del alcance de los proyectos.

Ortuño, en tanto, consideró que este importante porcentaje de indecisos en el caso del estudio de intención de voto para la Gobernación pertenece a los sectores rurales. “Creo que hay que tener mucha prudencia en levantarle la mano a Patzi”, puntualizó.

Claridad. Los indecisos del reciente estudio son menores  en relación a la primera encuesta realizada por Mori. Ese factor, en criterio de Gamboa, genera “alguna claridad”, que provocará una reestructuración de las estrategias electorales a 13 días de la realización del verificativo electoral. El diputado Javier Zavaleta del MAS, admitió que en la campaña electoral del partido en función de gobierno existieron “algunos errores” que serán subsanados en este último periodo de proselitismo.

Gamboa, sin embargo, consideró que estas encuestas ratifican las tendencias de las candidaturas ganadoras como la Revilla en el caso de La Paz y de Chapetón en El Alto. “No hay grandes novedades”, indicó Gamboa y sentenció que a estas alturas del proceso electoral es complicado revertir las tendencias.

Ficha técnica de la encuesta de Mori para la red Uno

La muestra la conformaron ciudadanos mayores de 18 años habilitados en el Padrón Electoral. La encuesta se realizó en 21 distritos de la ciudad de La Paz, en los siete distritos de El Alto y en diez municipios del departamento de La Paz. 3.000 encuestados conformaron la muestra total en el departamento de La Paz con una confiabilidad del 95%. Para la ciudad de La Paz la muestra fue de 2.400 casos. El Alto contó con 384 casos y en las provincias la muestra alcanzó a 216 consultados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia