Animal Electoral

Revilla y Mendoza convierten foro en un debate en medio de la intolerancia

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) organizó el evento “Propuestas para La Paz” para escuchar los planes para la ciudad

Guillermo Mendoza (MAS) observa unos documentos mientras escucha las alusiones de Luis Revilla (Sol.bo) durante el foro organizado ayer en el Banco Central de Bolivia. Al medio, la candidata del MNR, Ana María Flores.

Guillermo Mendoza (MAS) observa unos documentos mientras escucha las alusiones de Luis Revilla (Sol.bo) durante el foro organizado ayer en el Banco Central de Bolivia. Al medio, la candidata del MNR, Ana María Flores. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:16 / 11 de marzo de 2015

Un abrazo abrió el encuentro que protagonizaron ayer Luis Revilla y Guillermo Mendoza, los principales aspirantes a la silla edil de La Paz, que esta semana jugaron a un escarceo mediático sobre un eventual debate. El de ayer fue un foro abierto que terminó en una confrontación de ideas, pero en medio de la intolerancia de los seguidores de ambas fuerzas políticas.

“Por fin nos encontramos”, señaló Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), cerca de las 19.30, a su contrincante Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Así se inició uno de los duelos más esperados que medios televisivos buscaron procesar en sus molinos.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), patrocinadora del foro “Propuestas para La Paz”, convocó a los cuatro candidatos a la silla edil paceña; asistieron, además de Revilla y Mendoza, la postulante del MNR, Ana María Flores. Los organizadores aclararon a los frentes invitados que los “reemplazos” no serían aceptados.

Antes del coloquio, que estaba previsto para las 18.30, cientos de partidarios de ambos frentes se apostaron afuera del Banco Central de Bolivia (BCB) para medir fuerzas y atizar el duelo electoral que se trasladó, posteriormente, al auditorio de la entidad financiera.

Batalla. “¡Falso compadre!”, le increpaban los afines de Sol.bo a Mendoza; en réplica, los militantes  del MAS le reclamaban por los proyectos que prometió hace cinco años Revilla y que no cumplió. “¡Mentiroso!”, era el calificativo. Aunque el formato del encuentro solo permitía la exposición de los programas de gobierno, Revilla y Mendoza llevaron éste a un escenario de alusiones personales.

“Imagínate (Mendoza) lo que sería (debatir) en una plaza, difícil. No he podido escucharte”, aludió Luis Revilla en medio del bullicio de las barras y en respuesta a la propuesta del oficialismo de debatir en la plaza de San Francisco.

La moderadora y los panelistas en reiterados momentos pidieron  silencio a quienes se constituyeron en el foro. A pesar del exhorto, los adjetivos a fuego cruzado continuaron. “La posibilidad de dialogar, a veces, enmanilla y te hace inviable, (pero) no se ha podido llegar a acuerdos sobre el penal de San Pedro (para que pase a la Alcaldía), (pero) sí podemos hacerlo y creo, Lucho, que has dicho que vas a votar por mí si lo logro”, sostuvo Mendoza y la respuesta no se dejó esperar: “No votaría por ti, hemos visto lo que le han hecho a la ciudad en tres meses (de administración transitoria)”, dijo. 

El aspirante a la reelección afirmó que el alcalde transitorio Omar Rocha responde al MAS y desafió a su adversario político a investigar “lo que quieran de su gestión”. “No hay ningún problema”, enfatizó.

“El carácter traiciona, no hay que ser parte del problema, hay que ser parte de la solución”, sostuvo Mendoza, quien también ejerció el cargo de concejal. “Lo importante no es saber quién sabe más de municipalismo, aquí la conclusión es quién ama más a La Paz”, arengó el masista.

Ana María Flores, del MNR, entre ambos flancos, también presentó su programa, pero sin ser aludida por ninguno de los dos postulantes. Biafra Saavedra, del Frente Para la Victoria (FPV), no asistió al foro.Revilla pidió a Mendoza exigir a los concejales del MAS destrabar el contrato para la segunda flota de buses PumaKatari, en medio de los gritos de las barras con el que terminó el evento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia