Animal Electoral

Ribeiro y Reis se disputan aún la Alcaldía de Cobija

La masista Ana Lucía Reis se mantiene optimista y pide esperar conteo final

Info Alcaldía Cobija.

Info Alcaldía Cobija.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

05:44 / 30 de marzo de 2015

El exseleccionado boliviano de fútbol Luis Gatty Ribeiro, de Pando Unido y Digno (PUD), ganaba anoche con el 47,41% de los votos a la exalcaldesa Ana Lucía Reis, del MAS, y daba la sorpresa en el municipio de Cobija, la capital de Pando, según datos de Ipsos al 82,5% del conteo rápido.

Ribeiro, que el año pasado aún jugaba al fútbol en la Liga para el club Universitario de Pando, se lanzó a la arena política y ahora está a punto de dar la sorpresa política en el municipio de Cobija, donde se daba por descontada la victoria de Reis, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que venció sin atenuantes pero en la pelea por la Gobernación.

“Hay que esperar, todavía no nos podemos apresurar. Yo confío en el voto de los cobijeños y esperaré hasta el último momento”, dijo anoche Reis desde su domicilio en la capital pandina.

La exalcaldesa, que busca la reelección, se mantuvo optimista pese a la diferencia que le saca por el momento el exfutbolista. “No se terminó todavía el conteo de los votos, seguimos aguardando porque sabemos que Cobija no nos fallará”, puntualizó Reis, que, de acuerdo con las encuestas de las últimas semanas, podría ganar con el 55% ante el 35% de Ribeiro.

La Razón intentó comunicarse con Gatty Ribeiro, pero el exlateral del club Bolívar estaba supervisando personalmente el conteo de los votos, según informaron allegados al exjugador.

PERFIL. Para el docente de Ciencias Sociales de la Universidad Amazónica Tito Zurita, la victoria que Ribeiro lograba no era más que una señal de que “el candidato del PUD a la Alcaldía tenía un mejor perfil que el exsenador José Villavicencio, que perdió ante Luis Flores en la pelea por la Gobernación”.

“No hubo un voto en línea y eso es también saludable para la democracia de Pando”, apuntó el abogado y analista.   Por su lado, Galo Bonifaz coincidió con Reis. “No nos podemos apresurar en dar ganador a uno u otro en el municipio. Hay que esperar los resultados finales. Tenemos todavía confianza en que podemos ganar en Cobija”, precisó el exsenador masista.

La tendencia de las elecciones subnacionales de 2010 en Cobija, cuando Ana Lucía Reis Melena ganó con el 53,5% al segundo que obtuvo el 42,8%, no se repitió ayer. “El MAS era el único partido antiguo de las últimas elecciones, surgieron otros nuevos partidos y eso es bueno para Cobija”, precisó Zurita. Si bien en los comicios para gobernador hay segunda vuelta, como sucederá en Chuquisaca y Beni, en el caso de las elecciones municipales no sucede lo mismo y el excampeón con Bolívar podría obtener la victoria por la mínima diferencia.

Después de retirarse de la actividad futbolística a los 35 años, Ribeiro instaló en 2014 una cancha de césped sintético en Cobija junto a complejo deportivo. En esa ciudad, goza de gran popularidad por su paso por la Academia y la selección boliviana, en los que fue figura por diez años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia