Animal Electoral

Rolando Borda buscará a privados para generar recursos

Planea que la Gobernación se haga socia de los proyectos de explotación del yacimiento del Mutún, la  hidroeléctrica Rosita y una planta petroquímica para generar recursos propios.

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS.

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:36 / 11 de marzo de 2015

Los estudios de intención de voto no le favorecen, aun así el postulante que el presidente Evo Morales eligió para enfrentar al exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas, considera que el “voto duro” del Movimiento Al Socialismo (MAS) le permitirá vencer en los comicios subnacionales del 29 de marzo.

— Falta poco para las elecciones, ¿cómo afronta la última etapa de su campaña?

— Hemos comenzado a apretar el acelerador en una campaña reforzada por nuestro Presidente. Ya hemos cubierto todo lo que son las provincias, ahora nos estamos dedicando a la parte urbana con nuestras propuestas. Hay propuestas, pero lo que hay que decir es con qué recursos se van a ejecutar los proyectos.

— ¿Cómo financiará su plan de gobierno departamental?

— Nosotros la tenemos bien clara. La Gobernación debe tener la capacidad de generar sus propios recursos. En estos años no hemos tenido un gobernador, sino un mal administrador de los recursos que provienen del Estado por las rentas petroleras.

— Aun así, las encuestas favorecen a su principal rival Costas.

— Las encuestas las respetamos, pero no las compartimos porque cuando sale la candidatura nuestra hubo problemas en el resto del departamento y en Santa Cruz no. Todos cerraron filas con la postulación nuestra y el MAS tiene un voto duro del 35%; somos la primera fuerza política del departamento y con las visitas del Presidente, el voto duro se va sellando a favor nuestro. 

— ¿Qué estrategias alista para conseguir el triunfo?

— Tenemos la seguridad de que la conciencia del pueblo cruceño al final se va a imponer el 29 de marzo y el plan de gobierno va a ser definitivo en los resultados.

— ¿Qué es prioridad?

— Estamos proponiendo un plan con desarrollo humano y productivo. Ahora, para hacer justicia social, debe ser con capital. Hacer socialismo es con capital, yo soy bien socialista, pero sin capital es imposible hacer justicia social.

— ¿A través de qué medios?

— Vamos a hacer realidad Rositas, la planta petroquímica que estará instalada en Puerto Suárez y el Mutún. En estos tres proyectos vamos a ser socios accionistas. La Gobernación va a ser socia.

—  ¿Con qué finalidad?

— Principalmente para generar utilidades y con ellas vamos a generar nuestros propios bonos de salud, de educación, para seguridad. Pero además de eso, vamos a tener la capacidad de generar fuentes de empleo. Apostamos a tener una gestión con base en nuestro gobierno nacional, departamental y el empresariado privado.

— ¿Cómo se captarán estos capitales privados?

— La Gobernación no es sujeta de crédito, no tiene la capacidad financiera y esto solo es posible con la garantía soberana.

— ¿A qué se refiere?

— El único que nos puede garantizar es el Gobierno central, no hay otro camino. Esa es la gran ventaja que tenemos nosotros, de ser candidatos y de confianza del presidente Morales. Nosotros vamos a ser capaces de generar nuestros propios recursos.

— ¿Qué tipo de alianzas se conformarán?

— Público privadas. Y eso viene de la línea del Gobierno. Hay que trabajar de forma directa con el Presidente, hay que coordinar para encaminar todo y tenemos la seguridad de que el departamento va a dar el gran salto.

— ¿Cómo afronta la última etapa de su campaña?

— Los cruceños tenemos la obligación y el derecho de vivir ricos y felices. No estamos en contra de los ricos, lo que vamos a hacer es que el pobre deje de ser pobre.

— Sin embargo, la inseguridad y la salud son temáticas que preocupan a la ciudadanía.

— Vamos a consolidar cuatro “megaestaciones” integradas policiales en las cuatro macrorregiones; instalaremos 2.000 cámaras  para tener el control de Santa Cruz y prevenir. Además, vamos a tener verdaderos centros de rehabilitación y construiremos una cárcel de altísima seguridad, porque Palmasola es como el barrio más peligroso de Santa Cruz.

— ¿En el área de la salud?

— Tenemos un programa serio: un médico en casa y una farmacia en mi barrio. Además, el cáncer uterino se debe prevenir desde los colegios. Otro aspecto es la hemodiálisis, hay que hacerle frente a esta enfermedad con servicios gratuitos y la capacidad de distribuir medicamentos de forma gratuita a las personas con enfermedades terminales y graves.

Cuatro criterios sobre el plan de Rolando Borda, del MAS

La creación de empresas mixtas en Santa Cruz ya se consideró con anterioridad  y se propugna en algunas regiones. Un experto afirma que el planteamiento no logrará mayor repercusión en los comicios subnacionales

Nosotros ya planteamos algo similar: Germán Antelo, el exaliado de Rubén Costas postula a la Gobernación de Santa  Cruz por la agrupación Nuevo Poder Ciudadano.

En 2003 nosotros hicimos un documento del que fui corresponsable y planteamos antes de la Constitución la economía mixta y no dogmática. Esa siempre ha sido mi línea. Esa es la crítica que le hago al gobierno departamental de ahora. Para generar desarrollo y empleo en el departamento existen dos posibilidades: la manera indirecta y directa. En la primera, planteamos apoyar la seguridad jurídica, además de la creación de un fondo para la ganadería, el turismo y la minería; estos sectores deben fomentarse a través de leyes regionales.

De manera directa planteamos empresas públicas mixtas en las que uno se pueda asociar con los gobiernos municipales o con el Gobierno nacional en proyectos como Rositas, el Mutún y la salida soberana en la hidrovía Paraguay-Paraná. Además planteamos empresas mixtas entre el cooperativismo, las empresas privadas, el municipio y la Gobernación para por ejemplo generar energía eléctrica a través de la basura. No es un planteamiento nuevo y forma parte de la plataforma nuestra.

No elegiremos a autoridades impuestas: Ruth Lozada, es la actual  Gobernadora de Santa Cruz  y es  afín al Movimiento Demócrata Social, del opositor Rubén Costas.

Duele el alma al escuchar que por no ser del MAS los recursos no van a llegar a esta tierra pujante que le ha dado a Bolivia mucho nombre e importantes glorias. Me siento molesta porque no es posible que se nos venga a tratar como personas de segunda por no pensar como ellos, cuando muchos cruceños han labrado estas tierras para construir esta Bolivia que nos llena de orgullo. Esa Bolivia que los ha elegido para que trabajen por cada uno de nosotros. Hubiésemos no votado por ellos, pero son autoridades electas para darnos salud, educación, caminos y los servicios básicos que merecemos.

No es posible que un Gobierno no pueda despojarse de ese egoísmo con el que trata a Santa Cruz, a esta tierra donde los cruceños elegirán el 29 de marzo a las autoridades que les dé la gana y no las que ellos van a venir a imponer.Todos los que tienen esa postura deben despojarse del egoísmo y decir: démosle a los bolivianos y que todos tengan, por ejemplo, servicios de calidad, porque todos hemos nacido en esta tierra.

Deben existir alianzas regionales: Erick Morón, es diputado por Unidad Demócrata (UD) y jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucio-nario (MNR)

Es un tema que lo hemos discutido bastante en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que lo que se debe dar es un cambio en la matriz económica del país. Un cambio estructural. No podemos tener el mismo modelo económico que hemos tenido desde el siglo XX, que se basó en los minerales y los hidrocarburos. Tenemos que hacer este tránsito que se inició con la Participación Popular. Hoy tenemos que dar ese gran salto de transformar el país en una economía productiva, para esto es importante el pacto fiscal que tiene que contemplar este cambio en la estructura económica del país con una visión nacional.

Dentro de esa matriz deben existir alianzas económicas regionales entre los nueve departamentos, para que en las regiones que tengan menor generación de ingresos se puedan crear fondos compensatorios solidarios, para que así éstas generen los mayores recursos posibles para concretar un país productivo. Este tipo de planes son una propuesta recurrente de nuestros candidatos.

El planteamiento tendrá poca incidencia: Romano Paz, especialista en análisis político.

Hay empresas mixtas luego de que se hubiera nacionalizado algunas de las principales empresas que han sido capitalizadas en los anteriores gobiernos de los partidos neoliberales. Esta iniciativa la puede llevar a cabo cualquier nivel del Gobierno siempre y cuando estén constituidos de manera legal los contratos. Ahora, las empresas del Estado, como una tendencia mayoritaria, tienden a caer demasiado en la burocracia y en la corrupción que se propicia por la falta de transparencia, el uso racional de los recursos y la politización de los cargos.

Rolando Borda lanza este planteamiento en un escenario electoral de carácter plebiscitario para tratar de canalizar un cierto caudal de votos en las elecciones. Este es un tema muy técnico y va a tener muy poca incidencia en el electorado, a lo que sumamos que en Santa Cruz existe una candidatura de carácter hegemónico en Rubén Costas, porque no tiene ningún postulante que sea retador ya que los que le siguen están muy lejos. Debería perfilar obras de gran impacto que caracterizan al MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia