Animal Electoral

Suárez impugnará sanción en Beni y TSE dilata la resolución sobre personería de UD

El candidato a gobernador del Beni afirma que el ente electoral no puede cancelar el registro de su alianza porque se declaró ‘incompetente’

Ernesto Suárez junto al goberna-  dor del Beni, Carmelo Lens, conversan con los periodistas tras conocer la sanción del TED

Ernesto Suárez junto al gobernador del Beni, Carmelo Lens, conversan con los periodistas tras conocer la sanción del TED Demócratas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:16 / 17 de marzo de 2015

El aspirante a la gobernación del Beni por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, anunció que impugnará la sanción que impuso a su alianza política el Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región por la difusión de encuestas. “Vamos a apelar esta decisión porque no estamos de acuerdo con la multa que se nos ha impuesto. Consideramos que no se ha cometido ninguna falta electoral (...) porque no se contrató ningún espacio para difundir nuestras encuestas”, manifestó Suárez.  

El TED  multó a esa organización opositora al partido de gobierno con Bs 8.588, además que se conminó a tres medios de comunicación benianos a pagar 50 salarios mínimos nacionales por vulnerar el parágrafo III del artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral, tras difundir encuestas realizadas por un frente político.

Ley. La misma norma dispone la “cancelación inmediata” de la personería jurídica de la organización infractora, y el TED Beni determinó remitir lo obrado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, hasta ayer la sala plena no conoció el informe, que podría ser abordado durante esta jornada.

Al respecto, la vocal Dina Chuquimia explicó que cuando se cumplan los trámites se dará un “tratamiento especial” para resolver la demanda a la brevedad.  “En el marco de las competencias que tenemos, se convocará a la sala plena en las siguientes horas para analizar la decisión que tomaremos, debido a que fue el Tribunal Supremo que otorgó al personería a UD”, explicó.

La pasada semana, en Riberalta, Vanesa Tirina Jiménez, postulante a concejal suplente por la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER), denunció al partido de Suárez por difundir encuestas preelectorales fuera de la normativa.

Luego, UD en La Paz también presentó un recurso contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por el mismo motivo. El viernes, el TSE determinó remitir ambos casos a los respectivos TED.  Suárez sostuvo que seguirá haciendo campaña luego de considerar que no perderá el registro.

“Primero, el Tribunal Supremo se declaró incompetente de conocer el caso y pasó lo mismo en el Tribunal Departamental sobre la posibilidad de suspender la personería, por eso se deriva otra vez los obrados al TSE. Entonces, como ambas ya se declararon incompetentes no se le puede quitar la personería a UD”, sostuvo Suárez.

En el MAS piden acatar la normativa

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), afirmó que el Órgano Electoral debe limitarse a ejecutar lo que señala la ley respecto a la sanción a UD. “Si un partido divulga las encuestas en la forma como se las hizo en el Beni, el Tribunal Electoral de esa región solo aplicó las sanciones y la instancia nacional determinará la decisión sobre la personería jurídica”, explicó, respecto a la ley que también podría inhabilitar a 228 candidatos de UD.

Por su parte, el jefe de la bancada de ese frente en el Senado, Óscar Ortiz, cuestionó la “servidumbre” del TSE en relación a la demanda electoral. “Hay dos tribunales jugando ping-pong porque están presionados políticamente para hacer algo que no corresponde”, manifestó el legislador.

La pasada semana, el gobernador del Beni, Carmelo Lens —quien respalda la candidatura de Suárez— detalló, durante una rueda de prensa, los resultados de una encuesta interna en la que se favorece  al candidato de UD. Suárez aseguró que la encuesta fue elaborada por sus seguidores y que no se pagó por divulgarla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia