Animal Electoral

Suárez: ‘No hay hospitales de tercer nivel en Beni; nosotros haremos tres’

Para el candidato, una de las prioridades es la descentraliza-ción de los servicios de salud y educación para contar con más ítems en  esas áreas y dejar de depender del Gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:10 / 13 de marzo de 2015

Ernesto Suárez es el candidato de Unidad Demócrata (UD) a la Gobernación del Beni. Busca de nuevo tomar el mando del departamento luego que en 2011 fue suspendido tras ser acusado formalmente por la Fiscalía de actos de corrupción. En 2014 se postuló a la vicepresidencia por la alianza que hicieron Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), pero el MAS ganó las elecciones.

Ahora, Suárez afirma que su prioridad será conseguir el pacto fiscal para “arrancarle” recursos económicos al Gobierno central y así construir tres hospitales de tercer nivel, entre otras obras. Según dos encuestas de intención de voto, el postulante de UD ganaría los comicios del 29 de marzo. El primer estudio le da la victoria con el 38%, sobre el 12% que alcanzaría Álex Ferrier, del MAS. La segunda encuesta lo hace ganador con el 33%, mientras que el candidato del partido de gobierno obtendría el 27%.   

— ¿Cómo se proyecta la ejecución del programa de gobierno si gana en el Beni?

— Tenemos conocimiento cabal de lo que necesita el departamento, hemos estado durante muchos años inmersos en la problemática regional, sabemos cuáles son nuestras prioridades en temas de salud, educación y seguridad ciudadana, vinculación caminera, proyectos productivos, fondos de empleo; tenemos como meta fuerte el pacto fiscal para arrancarle los recursos al centralismo para que la región tenga sus propios recursos, para que no tengamos que depender nunca más de gobiernos como éste (administración de Evo Morales), que viene a chantajear para que el desarrollo llegue a cambio de votar por su gente, de lo contrario —dicen— que quedaremos postergados.

— El Gobierno anunció que no trabajará con opositores, así ¿cómo encarar la gestión?

— Eso es chantaje, debería haber un grado de sanción y que hay que hacer la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha mantenido un silencio total con relación a lo que hizo el Presidente. Estamos analizando la situación para ver la decisión respecto a esta figura. A ellos la ley no los toca, pero pese a ello presentaremos la denuncia para dejar un antecedente.

— En caso de ganar las elecciones en la Gobernación...

— Vamos a ganar, le aseguro que así será (sonríe).

— Por los menos eso dicen las encuestas. Entonces, ¿cuáles serán las principales tareas?

— No hay ni un hospital de tercer nivel en todo el departamento del Beni, nosotros vamos a construir tres: en las provincias Vaca Díez, Ballivián y Cercado, con salud gratuita para todos, porque ya hay un seguro, por eso este proyecto es importante para que nuestra gente tenga la mejor atención, con calidad y calidez.

— ¿Otra prioridad?

— La lucha por el nuevo pacto fiscal para que vengan más recursos económicos a la región, vinculación caminera, energía eléctrica, seguridad ciudadana, proyectos productivos, o sea, todo lo que se requiere será prioridad. Pero fundamentalmente salud y educación tendrá nuestro mayor esfuerzo, por tanto habrá una ejecución a la brevedad posible.

— ¿Cómo se proyecta en el desarrollo de la amazonía?

— Todas las áreas van a ser atendidas y recibirán sus debidos recursos. Tenemos una distribución equitativa, entregamos a las provincias de acuerdo a población, índices de pobreza y por territorios, de manera que cada región maneje sus propios recursos.

— El Beni también precisa carreteras en varias regiones...

— Y todas son de competencia nacional, nueve años que este gobierno está ofreciendo carreteras y hasta ahora ha construido una que nos vincule. La Gobernación no tiene competencia en la red fundamental, en las departamentales sí, pero son limitadas, porque todas las carreteras que nos vinculan son de orden nacional y son vitales para el desarrollo.

— ¿Cuáles serán las megaobras que ofrece en su propuesta programática?

— Son los tres hospitales de tercer nivel, para dar las condiciones a nuestra gente y tenga la salud gratuita, es lo mejor que se puede hacer en el departamento. Para mí, primero está el ser humano que sin salud no tiene nada, y lo segundo es educación en proyectos concurrentes con los municipios para dar almuerzo escolar. Hacer que se descentralice el manejo de estos dos servicios.    

Perfil

Nombre: Ernesto Suárez Sattori

Nació:31-03-1966

Profesión: Se graduó de ingeniero industrial en Florida, EEUU.

De concejal a gobernador

Inició su carrera política con la desaparecida Acción Democrática Nacionalista (ADN). Fue concejal municipal en 1993, prefecto durante el gobierno de Hugo Banzer (ADN). En 2002 salió electo como diputado. Renunció a su curul para ser candidato a prefecto por Poder Democrático y Social (Podemos); fue electo prefecto en 2006 y gobernador en 2010; fue suspendido en 2011 y renunció al cargo en mayo de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia