Animal Electoral

El TED La Paz rechaza la denuncia de UD contra el MAS

El frente opositor al partido de gobierno analiza apelar la decisión que asumió en pasadas horas la entidad electoral paceña.

Jorge Silva, el postulante del MAS que fue acusado por el aspirante de UD, Ernesto Suárez.

Jorge Silva, el postulante del MAS que fue acusado por el aspirante de UD, Ernesto Suárez.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:13 / 17 de marzo de 2015

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED) rechazó la denuncia que interpuso Unidad Demócrata (UD) contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), respecto a la difusión de encuestas para las elecciones del 29 de marzo, hecho que está prohibido por la Ley 026 de Régimen Electoral.

“Se ha recibido la notificación oficial desde el tribunal departamental sobre el rechazo a la denuncia en el entendido de que faltan pruebas y que no se adecua con el tipo de delito electoral”, afirmó Jorge Silva, candidato a concejal por el MAS, quien fue denunciado la pasada semana por UD por hablar de estudios de opinión.

El postulante explicó que se envió al TED todos los descargos para responder a la denuncia, que buscaba que se sancione al MAS con una multa y el retiro de su personería, según el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral.

Silva aclaró que en febrero habló con un medio escrito sobre encuestas internas en el MAS comparándolas con las hechas por dos empresas. “Ahí no dimos ni cifras ni resultados, solo dijimos que no creíamos en ellas”.

Tras presentar la denuncia en La Paz, Ernesto Suárez, candidato a la gobernación del Beni por UD, que también enfrentó y fue sancionado por una denuncia similar, afirmó que si bien fue una encuesta interna de intención de voto, se la hizo pública a través de los medios de comunicación, situación que está prohibida por la norma.

“Si nos quieren quitar nuestra personería, que también lo hagan con ellos porque su candidato (Jorge Silva) también habló de encuestas internas. Queremos que nos midan con la misma vara”, manifestó el postulante beniano.

Al respecto, el presidente del TED La Paz, Marcelo Valdez, explicó que con la sentencia de rechazo el caso queda cerrado, aunque explicó que se abre una instancia de apelación de la parte afectada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Se han valorado todos los documentos que se han presentado y el caso se ha resuelto en el plazo legal. (...). Habría la posibilidad de que se derive (el caso al TSE) si apela una de las partes, de lo contrario se queda acá”, explicó.

En tanto, desde UD afirmaron que se trata de una decisión “abusiva” que vulnera los principios democráticos en etapa preelectoral, por lo que en la cúpula del frente político se analiza impugnar la decisión del TED, dijo la senadora opositora Jeanine Áñez.

“Se trata de una decisión abusiva asumida por el tribunal paceño. Es una grosería democrática porque eso demuestra que ellos no actúan con imparcialidad. No nos sorprende que para nosotros sean implacables y actúen como brazo operativo del gobierno”, dijo.    

La ley electoral detalla las sanciones contra los partidos

El parágrafo III del artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio de comunicación, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa económica equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios.

Las prohibiciones y las denuncias sobre la fase preelectoral

El inciso “c” del artículo 135 de la Ley 026 prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando “hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales.

En ese marco, el parágrafo IV y V del artículo 121, indica que la denuncia debe ser presentada por el delegado ante el TED o al TSE adjuntando la prueba correspondiente. La autoridad pronunciará su decisión en el plazo de 24 horas, computadas desde la recepción de la denuncia. Las resoluciones de los TED podrán ser apeladas ante el TSE, en el efecto devolutivo, en el plazo de dos días de su notificación. Las resoluciones de esa entidad son inapelables, irrevisables y de cumplimiento inmediato y obligatorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia