Animal Electoral

El TED La Paz recibió denuncias contra Patana por uso de bienes

Desde el inicio del periodo de campaña llegaron al TED unas 30 denuncias, pero el 70% fue rechazado porque no cumplían con los requisitos y las pruebas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:20 / 11 de marzo de 2015

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz recibió denuncias contra el candidato a la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana, por el uso de bienes públicos durante el periodo de campaña electoral para los comicios subnacionales del 29 de marzo. El presidente de la entidad electoral paceña, Marcelo Valdez, explicó que llegaron “varias” denuncias contra el postulante alteño y que “algunas” fueron admitidas y el resto rechazadas, aunque no precisó la cantidad exacta.

“Ya se han emitido algunas determinaciones y estamos listos para notificar a las partes. Sobre todo hay denuncias contra el MAS. Llegaron denuncias (contra Patana) referidas a la campaña electoral en El Alto. Luego vamos a notificar a las partes y después las daremos a conocer. No tengo el dato específico, pero ya hay sanciones”, manifestó la autoridad.

El artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral señala 13 prohibiciones en actos públicos de campaña y en medios de comunicación; una de ellas restringe el uso de imágenes de entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos estatales.

Asimismo, el artículo 125 prohíbe el uso de bienes, recursos y servicios de instituciones públicas, situación que puede ser denunciada por cualquier persona u organización política, aunque también puede ser investigada de oficio.

Valdez informó que desde el inicio del periodo de campaña electoral recibió unas 30 denuncias por transgresiones a la Ley 026, la mayoría en contra del partido en función de gobierno. Sin embargo, indicó que el 70% de las mismas fueron rechazadas debido a que no cumplían los requisitos.

Según dos encuestas de intención de voto, Patana perdería las elecciones en El Alto. En el primer estudio alcanza el 26% de apoyo frente al 36% que obtendría su principal rival, Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN). El segundo estudio refiere que el MAS solamente llegaría al 28%, mientras que la postulante del partido opositor al MAS tendría el 35%.

En este marco, Soberanía y Libertad (Sol.bo) también denunció el uso de bienes públicos de la Alcaldía de La Paz en favor del candidato a la silla edil, Guillermo Mendoza. El  frente político hizo conocer fotografías en las que se observa a funcionarios municipales utilizando vehículos oficiales para colgar afiches y banderas el partido en función de gobierno. El postulante de Sol.bo, Luis Revilla, anunció la presentación de un recurso ante el TED La Paz. Sin embargo, el caso aún no fue conocido por la Sala Plena de esa entidad, manifestó Valdez.  

TSE descarta modificar ley para que autoridades hagan campaña

El Tribunal Supremo Electoral  (TSE) descartó la modificación de la Ley 026 de Régimen Electoral respecto a la participación de autoridades o funcionarios públicos en actividades proselitistas, como lo sugirió la pasada semana el vicepresidente Álvaro García Linera. Asimismo, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, reiteró que está prohibida la participación de los servidores de cualquier jerarquía en actos proselitistas en horarios de trabajo.

“No es posible modificar ningún reglamento ni la propia ley que señala que los servidores públicos utilicen bienes del Estado o hagan campaña en horarios de trabajo”, expresó la autoridad. Velasco dijo que estos hechos pueden ser denunciados por personas particulares o investigados de oficio por el Órgano Electoral.

En pasados días, el presidente Evo Morales participó en varias caminatas y actos proselitistas en compañía de los aspirantes del MAS, en diferentes ciudades. Asimismo, la diputada Sonia Brito (MAS) participó la pasada semana en una proclamación del candidato a la Alcaldía paceña, Guillermo Mendoza. “Ningún funcionario puede hacer campaña en horarios de trabajo, en ese caso se deriva a la Contraloría y hasta puede perder el cargo”, insistió la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia