Animal Electoral

TSE califica de ‘exitoso’ el proceso

El máximo ente electoral señala que hubo una alta participación ciudadana

Informe. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, y el vicepresidente Wilfredo Ovando (derecha) inauguraron ayer por la mañana, junto a autoridades del Ejecutivo, la jornada electoral.

Informe. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, y el vicepresidente Wilfredo Ovando (derecha) inauguraron ayer por la mañana, junto a autoridades del Ejecutivo, la jornada electoral. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

06:08 / 30 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo una evaluación al final de la jornada de las elecciones subnacionales y la calificó de “exitosa”. También dijo que el proceso electoral contó con una “alta participación y buen comportamiento de la ciudadanía”, que ejerció su derecho para elegir a las autoridades departamentales y municipales.

El informe fue brindado la noche de ayer por el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, quien no precisó los datos sobre el nivel de ausentismo con relación a las elecciones generales de 2014. “En resumen, en los nueve departamentos del país, el comportamiento de todos los sujetos electorales, especialmente de la ciudadanía, ha sido excelente, alta participación y buen comportamiento de la ciudadanía”, señaló. Agregó que en la jornada electoral no se reportaron problemas, comportamiento que —aseguró— coloca al país como un ejemplo democrático en la región.

Ovando explicó que los Tribunales Electorales Departamentales (TED) ya instalaron sus salas plenas permanentes para proceder con el escrutinio de los votos, cuyos resultados preliminares se conocerán en las próximas horas. “Cada día que se va avanzando en el cómputo de los tribunales departamentales, éstos tienen la obligación de hacer conocer los cómputos parciales por lo menos dos veces al día”, sostuvo.

La pasada semana, el presidente Evo Morales convocó a los bolivianos a acudir a las urnas  para ejercer su derecho al voto, pero además para superar el 90% de la participación ciudadana. “Nuestro país es el país más democrático del mundo”, destacó el Jefe del Estado en Santa Cruz, donde participó de un encuentro de defensores de animales.

El Mandatario hizo la convocatoria para reducir el nivel de abstención del electorado que se registró en los comicios de octubre de 2014, que llegó al 11%. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó para las elecciones de ayer a 6.043.162 ciudadanos que tuvieron la posibilidad de elegir a 4.975 autoridades en los 339 municipios y nueve gobernaciones. “Voten para quien sea, pero voten. Vayan a participar en las elecciones, que todos vayan a votar el domingo”, insistió Morales.

Desde las 18.00 de ayer, las diferentes entidades electorales regionales comenzaron el proceso de escrutinio. En ese marco,  Ovando reiteró la obligación “de difundir los cómputos parciales por lo menos dos veces al día”. De acuerdo con el artículo 175  de la Ley 026 de Régimen Electoral, los tribunales electorales departamentales iniciarán el cómputo el día de los comicios, en sesión de sala plena permanente.

Asimismo, señala que este proceso deberá concluir en un plazo máximo perentorio de siete días. Además, en caso de que se repita la votación en alguna mesa de sufragio, el cómputo deberá concluir en un plazo máximo de cinco días a la jornada de la repetición del proceso de sufragio. Ovando destacó el alto nivel de participación, aunque no ofreció detalles porcentuales en comparación con el proceso electoral 2014.

Oficialistas hablan de una reforma interna

Miguel Rivas

Luego de los resultados registrados el domingo y que suponen una debacle electoral para el Movimiento Al Socialismo (MAS), tres asambleístas de este partido político coincidieron en señalar que debe llevarse a cabo una reforma interna con el objetivo de buscar líderes regionales. De las nueve ciudades capitales, además de El Alto, el MAS obtuvo la victoria en Sucre y Potosí. Y de las gobernaciones logró triunfar en Cochabamba, Oruro, Pando, Potosí, Beni y Chuquisaca, aunque en estas dos últimas se perfila una segunda vuelta.

El diputado Javier Zavaleta aseguró que quedan satisfechos con las votaciones para gobernaciones, pero que los resultados a nivel municipal son los que les han sorprendido. “Lo que ha sucedido con El Alto y el departamento de La Paz nos lleva a reflexionar desde adentro, pero no nos hace ver como derrotados. El MAS es un proyecto a largo plazo y que no se entienda como un inicio de su desaparición”, sostuvo.

Ciro Zabala, senador por Cochabamba, explicó que los datos deben ser entendidos como preliminares y que algunos de ellos no han causado sorpresa, porque estimaban resultados como los que consiguieron en municipios y gobernaciones. “Algunos de esos resultados están un poco fuera de lo estimado, pero no son una sorpresa, aun así debemos pensar en trabajar mejorando desde adentro”, manifestó el senador.

TRABAJO. Zavaleta y Zabala aseguraron, por separado, que el oficialismo trabajará con los candidatos ganadores en las elecciones subnacionales. “Hay que darles el beneficio de la duda, es decir que ellos también están dispuestos a trabajar por el país, como lo hemos proyectado como instrumento del pueblo y para el pueblo”, expresó Zavaleta. La diputada paceña Andrea Celia Bonilla indicó que de manera personal trabajará por el beneficio de las regiones con los ganadores de la Alcaldía y la Gobernación. “Es mi postura, es la consigna, por el pueblo”, afirmó.

Por la mañana, tras votar en la unidad educativa Agustín Aspiazu de la zona de Sopocachi, en La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que tanto gobernaciones como municipios deberían generar sus propios recursos mediante empresas y emprendimientos productivos.

Oposición dice que se ganó al autoritarismo

Miguel Rivas

La democracia superó al autoritarismo y al chantaje político. Ésa fue la conclusión a la que arribaron dos asambleístas de la oposición, quienes se refirieron de esta manera a los resultados de las elecciones subnacionales celebradas el domingo. “Hoy (ayer) se ha demostrado una vez más la inteligencia del pueblo al elegir a las autoridades locales, pese a los chantajes políticos de negar recursos a quienes no voten por los del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, dijo Miguel Ojopi, diputado por Pando de Unidad Demócrata (UD).

En alusión a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien se refirió durante la campaña a que no trabajará con los opositores que resulten vencedores en las elecciones subnacionales, el asambleísta manifestó que los recursos le pertenecen al pueblo y no al Jefe del Estado.

“El bastión del MAS el mismo Presidente lo puso en riesgo. Ahora esperamos que hagan una lectura correcta de lo que ha sucedido, por un bien político del país, que sigue siendo libre y no totalitario”, señaló.Shirley Franco, diputada por Cochabamba de Unidad Demócrata (UD), dijo que la votación en contra del oficialismo es una muestra del descontento de la población.

“En elecciones anteriores se hacían ganadores, por eso nos amenazaban, nos condicionaban. Lo que ahora le está diciendo la gente al Gobierno, al Presidente, es que queremos rostros nuevos, líderes jóvenes y mujeres en los espacios de decisión”, expresó la asambleísta opositora.

Análisis. De acuerdo con ambos entrevistados, el partido de gobierno debe hacer un análisis profundo de las necesidades de la población desde el punto de vista político y social. “Las elecciones le sirven a la población para expresar lo que en muchas ocasiones no puede hacerlo en diferentes espacios, y su negativa a candidatos expresa su molestia por la falta de obras, o el hecho de que se lo subestime y se lo trate como poco inteligente”, sostuvo Ojopi.

El vicepresidente Álvaro García Linera atribuyó la derrota del partido oficialista, sobre todo en el departamento de La Paz, a una “debilidad” en la formación de liderazgos tanto a nivel local como departamental. “Nosotros sí estamos dispuestos a trabajar con las instancias del Estado correspondientes, con transparencia y entrega”, añadió Franco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia