Animal Electoral

TSE da paso a la consulta en dos regiones indígenas y Chuquisaca

El Órgano Electoral dictó la convocatoria para que el 12 de julio haya referendos autonómicos de aprobación de estatutos en un departamento y dos municipios

Conferencia. La Sala Plena del TSE ofreció una rueda de prensa para informar detalles de la convocatoria.

Conferencia. La Sala Plena del TSE ofreció una rueda de prensa para informar detalles de la convocatoria. Archivo - José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:58 / 02 de abril de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó ayer la convocatoria para el referendo de aprobación del Estatuto de Chuquisaca y de los documentos autonómicos indígenas de Totora Marka, (Oruro) y Charagua (Santa Cruz). El proceso será el 12 de julio. En primera instancia, las consultas debían realizarse el 28 de junio, empero, la Sala Plena de la entidad electoral determinó recorrer la fecha en virtud de que la Ley 026 del Régimen Electoral señala que ese tipo de procesos debe convocarse con 90 días de anticipación.

“Se ha convocado a referendo en las regiones que han cumplido con todos los requisitos, entre ellos la transferencia de recursos económicos para ejecutar el proceso y el control de constitucionalidad de la respectiva pregunta. Por ello es que hemos aprobado las convocatorias para esas tres regiones”, explicó Wilma Velasco, presidenta del TSE.

Procesos. Al margen de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí también debían ser incluidos en la convocatoria electoral, luego de que sus respectivas asambleas departamentales aprobaron los presupuestos para el proceso. No obstante, debido a demoras en la transferencia de dinero por parte del Ministerio de Economía, quedaron al margen.  En la misma situación quedó el municipio de Huanuni (Oruro), que también terminó rezagado para llevar a cabo la consulta de aprobación de su carta orgánica, puesto que sus autoridades ya realizaron los respectivos trámites.

Sin embargo, Velasco aclaró que en el transcurso de los próximos días la Sala Plena evaluará si los otros departamentos pueden participar, el 12 de julio, en virtud del cumplimiento de los requisitos, como el depósito del dinero en la cuentas del TSE para promover la ejecución del proceso.

Al respecto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, instó a que las regiones que todavía no cumplieron con todos los requisitos lo hagan a la brevedad posible, debido a que este proceso es irreversible, es decir que las consultas no pueden ser pospuestas o suspendidas.

“Hemos estado trabajando con los cinco gobernadores sobre los presupuestos y los trámites (...). El proceso de construcción de estos estatutos ha sido participativo, incluyendo a las organizaciones sociales, no puede frenarse. Tiene que ver con la competencia, vocación, legislación y todo lo que tiene que ver con una verdadera descentralización”, afirmó.

Según la norma, una vez lanzada la convocatoria por el TSE, serán los respectivos Tribunales Electorales Departamentales (TED) los que administrarán las consultas de aprobación de estatutos, que se regirán a través del calendario electoral para referendos, que debe ser publicado hasta el 10 de abril. Respecto a los montos, el gobierno departamental de Chuquisaca desembolsó Bs 7.819.729 para la ejecución del referendo y prevé gestionar Bs 1.000.000 para la campaña de difusión. En tanto, el municipio de Charagua transfirió Bs 861.226 y Totora Marka, Bs 255.326 para ese fin.

Se prevén otras tres consultas

Anuncio

La presidenta del TSE, Wilma Velasco informó que están en carrera para aprobar sus cartas orgánicas autonómicas los municipios de Cocapata, Tacopaya y Huanuni. Deben alistar el depósito de recursos en cuentas del TSE y el control de  constitucionalidad de la respectiva pregunta.

Sereci rehabilita a 31.000 personas para referendos

El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Pardo, informó que se procedió a la rehabilitación automática de unas 31.000 personas para participar en los referendos de aprobación de estatutos, previstos para el 12 de julio. El funcionario explicó que esa cantidad de ciudadanos fue restringida de participar en las elecciones subnacionales del 29 de marzo porque no cumplieron su deber, tras ser designados como jurados en los comicios generales de octubre 2014.

“Si esa persona no cumplió con su deber se la sancionará con la inhabilitación para la siguiente elección, y eso se cumplió. Lo que corresponde ahora es la rehabilitación automática, sin la necesidad de que se vuelvan a empadronar”, explicó Pardo. En tanto, el Sereci  inició ayer el empadronamiento biométrico permanente en los departamentos donde se realizará el proceso de consulta, exclusivamente para  los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día del proceso de consulta, 12 de julio.

ONU se suma a la crítica electoral de la OEA

El delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, se adhirió a las observaciones que hizo la misión de observación electoral de la OEA, respecto a la inhabilitación que realizó el TSE de 228 candidatos benianos de Unidad Demócrata (UD), siete días antes de los comicios del 29 de marzo.

“En los países con mayor seguridad jurídica son los que no se permite que a último minuto se saque del proceso (a candidaturas)”, indicó el delegado de la ONU. Racicot agregó que tuvo la oportunidad de trabajar en materia electoral en otros países, “pero nunca he visto semejantes situaciones”, según la agencia ANF.

“Es una cosa que no se observa en otros países, lo que pone a las contiendas electorales en un contexto de inseguridad e incertidumbre (...). Debemos unir nuestra voz al jefe de la Misión de la OEA, que hizo algunos señalamientos en términos de sugerencias que nos  parecen importantes”, agregó. Racicot sugirió que la Asamblea Legislativa analice la normativa electoral para evitar la inhabilitación de postulantes en una fecha muy próxima a las elecciones, como aconteció con UD.

Al respecto, el vocal del TSE Ramiro Paredes dijo que las recomendaciones de la OEA “pareciera que son producto del desconocimiento” normativo y debieran estar dirigidas al Legislativo, ya que la Sala Plena solo aplica la ley. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, le pidió a Racicot que revise la norma electoral boliviana antes de emitir criterios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia