Elecciones judiciales 2017

El TSE exhorta a partidos políticos cumplir con la paridad

La Coordinadora de la Mujer y la Campaña 50 y 50 esperan que los frentes políticos cumplan con la paridad de género  como señala la ley electoral. 

Info candidatas inhabilitadas.

Info candidatas inhabilitadas.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:02 / 25 de marzo de 2015

A través de la circular 032/2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó ayer a las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones subnacionales del 29 de marzo que deben cumplir con la paridad de género como estipula el artículo 24, inciso 16, de la Ley de Régimen Electoral y sustituir sus candidatos y candidatas inhabilitados hasta la medianoche de hoy.   

La nota precisa que las sustituciones deben realizarse “respetando la alternancia y paridad entre mujeres y hombres de forma que la sustitución se realice entre candidatos del mismo género”.

A pesar de esta circular emitida por el Órgano Electoral, la representante de la Coordinadora de la Mujer y la Campaña 50 y 50, Cecilia Molina, cree que las cifras presentadas el 18 de marzo en la que se muestra un 33% de restitución de candidatas de un total de 2.984 no sufrirán mayores cambios derivando en que las mujeres postulantes no tengan una representación en los espacios de poderes municipales y departamentales.

“Estamos corriendo el riesgo de que no se cumpla con la paridad, no se ha resuelto todavía nada, estamos esperando que los partidos hasta mañana (hoy), hasta las 24 (horas), puedan cumplir con la disposición que emana del Tribunal Supremo Electoral”, expresó la delegada a La Razón.

A raíz de una movilización de las mujeres pertenecientes a esta organización llevada a cabo la pasada semana, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, y las delegadas de la Coordinadora de la Mujer y la Campaña 50 y 50 se reunieron y establecieron exhortar a las agrupaciones políticas a cumplir con las normativas electorales. 

Según los datos elaborados por la Coordinadora de la Mujer, el departamento de La Paz es el que registra una cantidad de 830 candidatas inhabilitadas, de las cuales solo 215 fueron sustituidas sin conocerse el resto de las más de 600 mujeres que se postularon.  

El 8 de enero los Tribunales Electorales Departamentales de los nueve departamentos presentaron las listas de los y las postulantes inhabilitados de las diferentes organizaciones políticas inscritas para los comicios del 29 de marzo.   El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Marcelo Valdez, informó que los nueve tribunales del país están obligados a controlar que los partidos y agrupaciones políticas   cumplan con la paridad y alternancia de género, y no exista desigualdad en las listas presentadas.

“El tema de la paridad y alternancia, nosotros tenemos que proteger; si nosotros no autorizamos, en este caso somos los vocales; si nosotros autorizamos, nosotros tenemos sanciones”, manifestó a este medio.  En caso de no hacer cumplir la norma, los representantes de los TED serán sancionados hasta con la “destitución” del cargo.

Las multas durante  el ‘silencio electoral’

Luis Mealla

Desde mañana comienza una serie de restricciones para la ciudadanía y las organizaciones políticas debido a que se ingresa al periodo denominado “silencio electoral”, etapa en la que ya no puede haber actividad partidaria ni propaganda electoral para los comicios subnacionales del domingo 29 de marzo.  En caso de vulnerar las restricciones establecidas por el Órgano Electoral, las multas fluctúan entre los Bs 360 y los Bs 7.200.

“Entre el jueves y domingo, el ciudadano tendrá un respiro para que tome la mejor decisión al momento de emitir su voto”, explicó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

Detalló que 48 horas antes del día de las elecciones y hasta 12 horas después, está prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en cantinas, tiendas, hoteles o domicilios particulares, etc. En este caso, la multa asciende a Bs 7.200 para el dueño del inmueble y Bs 720 para la persona que infrinja la presente restricción.

Asimismo, durante la jornada electoral, ningún ciudadano podrá portar armas de fuego o punzocortantes, salvo policías o militares. La multa en ese caso es de Bs 2.880, además del decomiso y remisión al Ministerio Público. Ese mismo día tampoco se podrá realizar reuniones o espectáculos públicos de ningún tipo. El propietario del inmueble infractor será sancionado con Bs 3.500.

También se remitirá al Ministerio Público a la(s) persona(s) que trasladen ciudadanos de un lugar a otro durante la jornada electoral. Ese día tampoco podrán circular vehículos sin el respectivo permiso otorgado por los Tribunales Electorales Departamentales (TED). En caso de que vulneren la normativa, el infractor deberá pagar una multa de Bs 360, además que la Policía de Tránsito retendrá el carro durante 24 horas.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia