Animal Electoral

El TSE restituye candidatura del MAS

El exalcalde de Chulumani tiene una denuncia de corrupción en una obra

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:00 / 25 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer restituir la candidatura de Aníbal Beltrán a la Alcaldía de Chulumani en La Paz. El aspirante del MAS fue inhabilitado luego de ser denunciado por firmar cheques cuando ya no fungía como alcalde de este municipio.

El pasado viernes, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz emitió la resolución de inhabilitación, pero el caso fue remitido al TSE, luego que el afectado presentara una apelación. “En Sala Plena, tras hacer un análisis respecto a la denuncia, no corresponde a las causales de inhabilitación, (por tanto) hemos decidido revocar la resolución del Tribunal Departamental”, informó la vocal del TSE Dina Chuquimia.

El exalcalde Aníbal Beltrán fue denunciado por comunarios de Chulumani de haber firmado tres cheques luego del 29 de diciembre de la pasada gestión, fecha en que presentó su renuncia para repostularse a este cargo edil.

Chuquimia arguyó que este caso fue considerado como una denuncia y no existe una sentencia ejecutoriada de orden penal en contra de Beltrán, que es una causal directa de inhabilitación. Según la Ley del Régimen Electoral, otras causales de inhabilitación son: “el incumplimiento de los requisitos para las candidaturas”, agregó la vocal. El caso fue derivado a la Fiscalía para una futura investigación.

También pesa sobre Beltrán otra denuncia, el haber gestionado paralelamente recursos del fondo Bolivia cambia, Evo cumple y paralelamente de la Gobernación de La Paz para un tinglado. Beltrán aseguró que por ambos fondos se logró construir dos tinglados en el municipio yungueño. El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que si existe esa irregularidad se constituirá en parte denunciante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia