Animal Electoral

La alianza opositora, entre las aguas del MNR y el MAS

Las realidades en el Beni están marcando el desarrollo de la campaña electoral en ese departamento, donde el partido de gobierno y UD consideran que se trata de comicios decisivos

Info votación Beni 2010.

Info votación Beni 2010.

La Razón (Edición Impresa) / Álvaro Montenegro, Mauricio Quiroz / La Paz

04:07 / 13 de marzo de 2015

Los resultados de las elecciones subnacionales del 29 de marzo en el Beni serán decisivos, tanto para el Movimiento Al Socialismo (MAS), una fuerza opositora en esa región, como para Unidad Demócrata (UD), la alianza que controla el gobierno departamental y que además se enfrenta al MNR.

En 2010, Jessica Jordan, candidata a la Gobernación, perdió frente a Ernesto Suárez. La historia se repitió para ella, cuando en 2013 sufrió una segunda derrota contra Carmelo Lens. Para las elecciones de este año, el MAS apuesta por Álex Ferrier Abidar, quien fue presidente de la Asamblea Departamental del Beni.

Ahora bien, aunque el MAS perdió en dos ocasiones, la diferencia no fue muy grande. En 2010, Suárez ganó con 42,5%, frente al 40% de Jordan y en 2013 Lens obtuvo el 52,27%, mientras que la candidata del MAS el 44,35%. “La polarización de voto ha existido siempre en el Beni, antes era en torno al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y ADN (Acción Democrática Nacionalista) y ahora entre el MAS y UD”, comparó el politólogo Ismael Guzmán.

¿A qué se debe esta división del voto? El departamento del Beni no es homogéneo y puede comprenderse desde tres subregiones, que se expresan también en el voto: Trinidad, Rurrenabaque-San Borja y Riberalta-Guayaramerín.

BASTIONES. El área de Riberalta tiene más contacto con el occidente amazónico del país, donde el partido de gobierno cuenta con más apoyo, mientras que Trinidad mantiene cercanía con UD. En 2010, aunque el MAS perdió la Gobernación, ganó en los municipios de Guayaramerín, San Borja, Riberalta y San Ignacio, todos ubicados en la región occidental. Por otra parte, la oposición consiguió la victoria en los municipios de Trinidad, San Ramón, Puerto Siles y Baures, situados en el oriente beniano. En 2013, el MAS ganó en las provincias occidentales de Ballivián, Yacuma y Moxos, mientras que la oposición venció en provincias de Mamoré y Cercado.

Si bien en muchos municipios y provincias la tendencia del voto parece estar en función de la polarización nacional entre occidente amazónico y oriente, esta no es la regla. En 2010, la oposición ganó en el municipio de Rurrenabaque (occidente) y el MAS en San Javier (oriente). Lo mismo ocurrió en 2013 cuando el MAS derrotó a sus opositores en Marbán (oriente).

El voto en la capital también parece mostrar indicios de polarización. Según el analista Ismael Guzmán, existe un debilitamiento del alcalde Moisés Shriqui, que responde “a una reflexión de parte de la población en Trinidad, de que poco se está avanzando. Como que la ciudad se está rezagando respecto a otras ciudades como Riberalta, Guayaramerín y San Borja”. No olvidemos que el oficialismo invirtió en diferentes proyectos en aquellas regiones.

Aunque para el sociólogo Wílder Molina, en Trinidad “la figura es más clara en torno a una votación repetida ratificando su orientación hacia un discurso autonomista que profesa el candidato Moisés Shriqui”.

Ernesto Suárez por Unidad Democrática (UD), Sandro Giordano del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Juan Willy Mae por Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento (NACER) buscan ser elegidos el 29 de marzo. Si bien en las elecciones de 2013 el MNR fue aliado y apoyó la candidatura de Carmelo Lens, esta vez el partido rosado decidió ir por cuenta propia, una tendencia proclive a la dispersión del voto “anti-MAS”.

UNIDAD. “En el momento en que Beni se presentaba unido ante el Gobierno, el resultado es absolutamente claro; en el momento en que hay más de un candidato haciendo oposición, el MAS tiene oportunidades”, manifiesta el analista Carlos Hugo Molina. Para la senadora por el Beni Jeanine Áñez (UD), la oposición encabezada por Suárez ahora tiene que enfrentarse a dos enemigos. “Peleamos contra el MAS y contra el MNR; ellos han volcado su artillería contra nosotros. El adversario para Giordano no es el MAS, es Ernesto Suárez”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia