Elecciones judiciales 2017

Analistas: Faltó liderazgo y el MAS pagó por la mala gestión

Zegada afirma que Morales contaminó la campaña con su presencia y sus amenazas

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

06:20 / 30 de marzo de 2015

Dos analistas políticos coincidieron ayer en señalar que los resultados registrados el domingo en las elecciones subnacionales han puesto en evidencia la falta de nuevos liderazgos, sobre todo en el partido de gobierno. Asimismo manifestaron, por separado, que el MAS está “pagando” la factura por la mala gestión de algunas de sus autoridades, como en El Alto y Cochabamba, además de la gobernación de La Paz, que entre 2010 y 2014 fueron considerados bastiones masistas. De acuedo con el conteo rápido de Ipsos para la red ATB, el Movimiento Al Socialismo (MAS) solo ganó en dos de nueve alcaldías de ciudades capitales y en seis gobernaciones.

“La oposición, a diferencia del MAS, ha introducido nuevos liderazgos en varias regiones que han logrado llenar la expectativa del electorado. En tanto, el MAS ha pagado el precio de una mala elección de candidatos, débiles y cuestionados, además que pagó la factura por la mala gestión de autoridades como Édgar Patana, en El Alto, o Edwin Castellanos, en Cochabamba”, explicó el especialista en temas políticos Jorge Komadina.

En las elecciones de 2010, el MAS tomó el control de las alcaldías de Cochabamba, El Alto y Cobija; ahora, perdió en esas tres regiones y solo ganó en los municipios de Potosí y Sucre, según el conteo rápido al 100% de Ipsos.

Comicios. Asimismo, el MAS, hasta el año pasado, tenía el control de siete gobernaciones, menos Santa Cruz y Beni. El domingo ganó en seis, aunque en Beni y Chuquisaca iría a una segunda vuelta, prevista para el 3 de mayo, porque no existe una diferencia de más de diez puntos porcentuales entre el primero y segundo más votado, señala la Ley 026 de Régimen Electoral.

En las provincias aún está presente el voto duro del MAS, donde la oposición carece de liderazgos importantes en el área rural. Esto explica la asimetría entre las votaciones obtenidas en municipios y gobernaciones. Antes de cerrar su campaña electoral, el presidente Evo Morales advirtió que no trabajaría con autoridades electas que sean de la oposición.

Para Komadina, ahora, al Gobierno central no le queda otra opción que coordinar con las regiones, aunque sean de la derecha, para generar un ambiente de gobernabilidad.  Empero, para la especialista María Teresa Zegada esta nueva configuración política-electoral proyecta un escenario crítico para los opositores.

“El MAS ha perdido muchos de sus bastiones y la oposición se ha consolidado en esos territorios y esto por dos motivos: uno, porque no hubo candidatos afines al electorado y porque el Presidente ha contaminado la campaña con su presencia y sus amenazas, por eso se viene ahora un escenario crítico de mucha tensión entre el poder local y el central”, explicó.

Zegada agregó que otro elemento que afectó la incidencia de votación en favor del MAS fue que las cúpulas del partidos de gobierno “impusieron” candidaturas en varias regiones por encima de la decisión de las organizaciones sociales y las bases políticas.

La segunda vuelta

Norma

El MAS ganó en seis de los nueve departamentos. Sin embargo, según los resultados no oficiales de Ipsos, habría una segunda vuelta en Beni y Chuquisaca. De acuerdo con el artículo 64 de la Ley 026 de Régimen Electoral, si un candidato obtiene una votación del 51%, automáticamente es electo. Empero, si el porcentaje fuera menor y el margen de votación es de diez puntos porcentuales entre el primero y el segundo más votado, automáticamente se va a segunda vuelta en un plazo de 40 días después de la primera votación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia