Animal Electoral

MAS pierde su bastión de El Alto y gana en Sucre, un reducto opositor

Resultados. La oposición triunfó en siete ciudades capitales, además de la urbe alteña

Info Resultados Generales Alcaldías.

Info Resultados Generales Alcaldías.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

06:23 / 30 de marzo de 2015

La oposición le arrebató ayer al Movimiento Al Socialismo (MAS) la Alcaldía de El Alto, su principal bastión electoral, pero perdió uno de sus reductos: Sucre, de acuerdo con el conteo rápido de Ipsos  para la red de televisión ATB. De las nueve capitales de departamento, además del municipio alteño, el oficialismo solo ganó en Potosí y Sucre. En las demás ciudades, excepto Cobija, donde hay un empate técnico (Pando Unido y Digno—PUD le saca un punto porcentual de ventaja al MAS), la oposición ganó por un amplio margen.

Haciendo un análisis más profundo, de las tres alcaldías en las que venció el MAS en las elecciones subnacionales de 2010, ahora no ha retenido ni una. Ese año, el partido oficialista se impuso en Cochabamba, El Alto y Cobija.

Según el conteo rápido al 100% de Ipsos, en El Alto la candidata de Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, triunfó con el 55,2% de los votos frente al 31,8% del oficialista Édgar Patana, que buscaba la reelección. Mención aparte merece la victoria de la oposición en Cochabamba, donde José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social (MDS), arrebató la Alcaldía al MAS al lograr el 56,7% de los votos, muy por encima del 36,4% que consiguió el oficialista Lucio Gonzales.

Respecto a los resultados obtenidos por el MAS en los municipios de Potosí y Sucre, los márgenes de votación fueron variables. En el primer caso, el aspirante del MAS se impuso por un poco más de dos puntos porcentuales a su contendor y, en el segundo, la diferencia se amplió por encima de los siete puntos.

Anoche, en conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera dio por sentado que el MAS había triunfado en Potosí y Sucre, aunque sostuvo que todavía están en juego las alcaldías de Cobija y Trinidad. En todo caso, indicó que están a la espera de los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sobre los resultados adversos en las otras ciudades capitales, el Vicepresidente lo atribuyó a la “debilidad” de los liderazgos locales. “Nosotros evaluamos que esto ha tenido que ver con la debilidad en la formación de liderazgos locales, tanto a nivel departamental como municipal”, puntualizó García.

También fue enfático al señalar que en las elecciones subnacionales de ayer se pusieron en juego los liderazgos locales, pero que de ninguna manera está en discusión el proyecto de país que propuso el MAS en los comicios presidenciales de octubre de 2014 y donde el presidente Evo Morales Ayma obtuvo la reelección con más del 60% de los sufragios.

Los tribunales departamentales electorales tienen plazo hasta el 6 de abril para hacer conocer los resultados oficiales de las elecciones celebradas el domingo. Además deben informar dos veces al día sobre el avance del escrutinio, según lo establece la normativa.

Estatutos y cartas deben abrir espacio de diálogo

Con los actuales resultados “no oficiales” de las elecciones subnacionales, el Gobierno deberá coordinar acciones con siete de nueve alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto, y con cuatro gobernadores (otros dos irán a segunda vuelta) de frentes opositores. En ese marco, se proyecta un escenario crítico para las nuevas autoridades tras el anuncio del Gobierno central de que “no trabajará” con autoridades que representen a la derecha política.

Para la especialista en temas políticos María Teresa Zegada, las cartas orgánicas municipales y los estatutos autonómicos deberán ser usados por las nuevas autoridades electas para abrir escenarios de coordinación con el Órgano Ejecutivo. “Con la aprobación de esos documentos se abrirá un nuevo escenario de gestión pública para atenuar la fuerte presión que el Ejecutivo podría ejercer sobre los territorios opositores. Así, las autoridades locales y regionales podrán desempeñar de forma más exitosa su gestión sin depender de la coacción del gobierno central”, manifestó la analista.

El Órgano Electoral convocará hasta el 1 de abril a los referéndums aprobatorios de estatutos autonómicos en cinco departamentos. El 5 de marzo decidió, junto a representantes de las asambleas legislativas de La Paz Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, realizar de manera conjunta, el 28 de junio, las consultas regionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia