Animal Electoral

Bloqueo y denuncias de traslado de gente empañan comicios cruceños

El Tribunal Departamental Electoral pidió que se investigue esos hechos. Tránsito detuvo a 50 personas que conducían vehículos con permisos falsos y la Policía atendió dos asesinatos

En la capital cruceña  los comicios se desarrolla-ron con normalidad, un jurado electoral muestra una de las dos papeletas a un elector.

En la capital cruceña los comicios se desarrollaron con normalidad, un jurado electoral muestra una de las dos papeletas a un elector. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:05 / 30 de marzo de 2015

Un bloqueo en el ingreso a Yapacaní para evitar el supuesto acarreo de gente, denuncias de irregularidades en certificados de votación y anuncios de quema de ánforas en Paurito, empañaron la  jornada electoral en Santa Cruz. El Tribunal Departamental Electoral (TDE), anunció una investigación.

El cierre de la vía fue instalado en el acceso a ese municipio, distante a 240 km al norte de Santa Cruz, por los seguidores de la postulante de Unidad Demócrata a la Alcaldía de Yapacaní, Guida Gallardo, supuestamente para impedir el acarreo de gente del Chapare para favorecer al MAS.

La candidata dijo que alrededor de 4.000 personas habrían sido transportadas en camiones hasta ese distrito para votar por el MAS. “Esta gente no vive aquí, ellos no son del lugar, por eso estamos presentando la respectiva denuncia ante el TDE”.

Mientras que en la Unidad Educativa Dalsy Martínez en el distrito del Plan Tres Mil, denunciaron que los certificados de votación estaban con firmas y huellas digitales. Y en Paurito, a 20 kilómetros al este de Santa Cruz, se informó de la quema de ánforas porque las papeletas estaban marcadas.

En Porongo también se reveló el traslado de gente y la Policía arrestó con fines investigativos a un hombre que intentaba sufragar pese a que su asiento electoral era la ciudad de Santa Cruz.  El fiscal Alberto Cornejo confirmó que el sujeto fue arrestado cuando se aprestaba a emitir su voto en Porongo,  sindicado de trasladar personas.  Paralelamente, fuerzas políticas en La Bélgica, a 50 km al norte de Santa Cruz, denunciaron el mismo hecho y que algunas personas estarían votando dos veces en la Unidad Educativa Lola Terrazas. 

El presidente del TDE, Eulogio Núñez, señaló que el proceso electoral transcurrió con normalidad. Sin embargo, un despacho de ABI informa que esa autoridad solicitó a la Fiscalía investigar las denuncias sobre supuesto transporte de gente en Porongo y Yapacaní, vulnerando lo dispuesto por el Auto de Buen Gobierno.

Como en el resto del país, la jornada electoral fue marcada por la celebración del Domingo de Ramos, los electores y hasta candidatos portaban palmas.  La Policía detuvo a 204 personas que infringieron las disposiciones del Auto de Buen Gobierno, ayer arrestaron a 50 conductores que circulaban con autorizaciones falsas, el fiscal General, Ramiro Guerrero anunció la apertura de las investigaciones porque fueron encontrados en flagrancia.

Al margen del día electoral, se informó que una mujer habría matado a su esposo en Yapacaní y fue llevada a la Policía de Montero. Además, un joven que consumía bebidas alcohólicas  murió acuchillado.  Al margen de las denuncias y las infracciones a la norma, portando palmas en señal de haber asistido a la eucaristía por el Domingo de Ramos, los votantes acudieron a los recintos electorales para ejercer su derecho de elegir en el marco de la democracia.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que “una vez más la ciudadanía asistió a las urnas de forma disciplinada, convencida y con las ganas de ser parte de estos procesos electorales, que llegan a fortalecer y profundizar la democracia conquistada por todos y todas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia