Animal Electoral

Las campañas se mudan a la red ante el silencio electoral

El TSE considera que el control de las campañas en las redes sociales es ‘altamente complejo’. Una especialista prevé rechazo a la norma

Un ciudadano revisa su cuenta de Facebook, una de las redes sociales con más usuarios en internet.

Un ciudadano revisa su cuenta de Facebook, una de las redes sociales con más usuarios en internet. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:17 / 27 de marzo de 2015

A pesar del silencio electoral que rige en el país, previo a la realización del verificativo electoral subnacional, las campañas se trasladaron a las redes sociales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera “compleja” la regulación y el cumplimiento de las normativas electorales en la internet.

Publicaciones. La cuenta de Facebook de CC reseña “El Alto de pié de rodillas jamás !!!!” junto a fotografías del cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). En tanto la cuenta de Twitter de LAMP reseña “¡¡¡Por La Paz... @gmma18​ ALCALDE!!!”.  Asimismo, las cuentas de algunos postulantes a asambleístas de la alianza opositora Unidad Nacional (UN) promocionan en Facebook las franjas y la forma de voto “lineal”.

Si bien son cuentas oficiales de los postulantes a los comicios subnacionales, muchas de las publicaciones son efectuadas por sus correligionarios. En la mayoría de los casos tiene relación con alusiones a sus contendientes, cierres de campaña y exhortos al sufragio “consciente” del electorado.

Desde ayer, 72 horas antes del verificativo electoral, comienza un periodo en el que ningún frente ni candidato puede llevar a cabo proselitismo en espacios públicos y medios de comunicación.

La vocal electoral Dina Chuquimia consideró que “es altamente complejo hacer un seguimiento a lo que se publica en las redes sociales” porque existen páginas “anónimas” que se utilizan para campañas electorales. Durante los comicios presidenciales de octubre de 2014, autoridades gubernamentales y electorales expresaron su preocupación por la falta de regulación.

El líder de la opositora UN, Samuel Doria Medina, señaló en su cuenta de Twitter “Están tan de-sesperados de su inminente derrota que ahora amenazan con controlar las redes sociales”.

En criterio de la ciberactivista Eliana Quiroz, el TSE no regula las redes sociales al menos por dos razones. “Técnicamente es posible, pero costoso y no han presupuestado un gasto de ese tipo”. Un segundo aspecto tiene relación con la reacción de la opinión pública porque “puede ser negativa y contraria”, precisó Quiroz.

Legislarán la internet tras los comicios

La Asamblea Legislativa prevé considerar el tratamiento de la regulación de las redes sociales en materia electoral después delos comicios subnacionales, puesto que su consideración durante un proceso electoral provocaría “malas interpretaciones”. “Me preocupa mucho de cuánto se dice o no se dice en el tema vinculado a lo electoral (...). Ojalá después de las elecciones podamos hablarlo con cabeza fría”, indicó a La Razón el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Sectores opositores cuestionaron la posibilidad de regular el uso de las redes sociales bajo el argumento de que el Gobierno pretende coartar los derechos fundamentales de la ciudadanía, como la libertad de expresión.

Gonzales consideró, en ese marco, que existe mucha “sensibilidad respecto a cualquier tipo de iniciativa del oficialismo sobre estas temáticas. “Es responsabilidad del Estado de ver de qué forma le podemos poner algún tipo de limitación (al uso de la internet)”, sostuvo.

Para el legislador, la regulación de los medios digitales debe alcanzar a temáticas relacionadas con el tráfico de niños, de órganos y otros ilícitos que se generan en estos espacios. “Si bien tiene el fin de estar comunicado, hay gente que se dedica a los ilícitos. Me preocupa todo, el hecho de la libertad absoluta a veces genera problemas”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia