Animal Electoral

Campañas terminan en medio de denuncias contra candidatos

Al filo del plazo legal de campaña, la denominada guerra sucia fue la principal protagonista entre los postulantes que terciarán en los comicios del 29 de marzo.

El presidente Morales mostró una foto en la que se ve al aspirante Leyes participando de actos violentos en enero de 2012.

El presidente Morales mostró una foto en la que se ve al aspirante Leyes participando de actos violentos en enero de 2012. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza, Luis Mealla / La Paz

03:09 / 25 de marzo de 2015

Según el calendario electoral, hoy a la medianoche termina la etapa proselitista para las elecciones subnacionales del 29 de marzo y los partidos políticos cierran sus campañas en medio de denuncias y “guerra sucia” entre los candidatos a gobernaciones y alcaldías. Uno de los hechos que marcó esta recta final fue la anulación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) y la inhabilitación de 228 postulantes de esa fuerza, entre ellos Ernesto Suárez, aspirante a la Gobernación del Beni.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Evo Morales información sobre el caso, respecto a un pedido de “medidas cautelares” que hizo la organización política afectada.Suárez también mencionó un complot entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el MAS, para luego consolidar una alianza con Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER), y así postular a Carlos Dellien a la Gobernación beniana. Tras el anuncio, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, recordó que Dellien fue investigado por el caso Terrorismo en 2009.  

Por otra parte, el martes, Soberanía y Libertad (Sol.bo) —que lleva a Luis Revilla como candidato a la reelección a la Alcaldía de La Paz— denunció al MAS por exponer fotos del postulante y su esposa ebrios en las redes sociales. El aspirante del partido de Gobierno, Guillermo Mendoza, deslindó responsabilidad y lamentó el hecho.

En tanto, la candidata a la Gobernación paceña, Felipa Huanca  (MAS), fue denunciada por el diputado Rafael Quispe (UD) de tener un patrimonio que supera el millón de bolivianos, además de que supuestamente compró un terreno con dinero del Fondo Indígena, recursos para proyectos rurales.

Por su parte, Idón Chivi, exdirector de Descolonización del ministerio del área, sostuvo que Félix Patzi, aspirante a la Gobernación paceña por Sol.bo, fue implicado en la falsificación de documentos, en 2005, para poder ejercer la docencia universitaria.

“En 2009 se lo procesó por esa irregularidad y se le sancionó con una suspensión de actividades por diez años, pero entendemos que ahora está ejerciendo la docencia universitaria”, expresó.  Asimismo, Chivi dijo que el candidato a la Alcaldía orureña por el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA), Édgar Bazán, y su esposa fueron investigados por el Ministerio de Transparencia por presunto enriquecimiento ilícito, debido a que serían propietarios de seis bienes inmuebles.

Morales, quien estuvo ayer en Cochabamba para el cierre de campaña del MAS, exhibió una foto en la que se ve al postulante a esa Alcaldía, José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social (MDS), sosteniendo un fierro y participando de la violencia de enero de 2007, cuando hubo tres muertos y más de 100 heridos.

Piden inhabilitar a Fernández por encuestas

Iván Condori

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz recibió una denuncia contra Percy Fernández, candidato por la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), por la supuesta publicación de encuestas a destiempo a través de una página virtual. Los demandantes piden la cancelación de la personería de SPT.

El presidente del TED, Eulogio Núñez, confirmó a La Razón que la demanda fue interpuesta por el ciudadano Rubers Mauricio Rivarola Kuramoto, quien pide la cancelación de la personería jurídica de la agrupación de Fernández. Núñez explicó que la Sala Plena resolvió solicitar al demandante pruebas documentales que acrediten la existencia de la web administrada por la agrupación SPT.

La autoridad precisó así que la demanda no fue admitida a la espera de pruebas. “Tienen que mostrarnos que esa página web donde se ha publicado la supuesta encuesta pertenece a la agrupación”. Ayer también se conoció que la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC) interpuso una denuncia en contra de los aspirantes ediles del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Camiri, porque supuestamente habían elaborado encuestas y difundido por algunos medios de comunicación.

“De la misma forma, se ha pedido que el denunciante pueda presentar pruebas para sustentar la denuncia contra los dos candidatos a la Alcaldía por ese municipio”, indicó la autoridad electoral. Voceros de la organización SPT, que ayer cerró su campaña, evitaron referirse a la denuncia. Hoy vence el plazo para reemplazar e impugnar a postulantes.

Patzi, acusado por falsificación

El candidato a la Gobernación de La Paz por Sol.bo, Félix Patzi, junto a otro profesional habrían falsificado una resolución para beneficiarse, en 2005, de cargas horarias de docencia. En 2009, el caso fue investigado y según documentos que llegaron a la Redacción de la La Razón, Patzi fue suspendido de ejercer el cargo durante diez años.

Huanca tendría más de Bs 1 millón

Según el diputado Rafael Quispe (UD), la postulante a la Gobernación Felipa Huanca tendría un patrimonio que  supera el millón de bolivianos, además que habría comprado un terreno con dinero del Fondo Indígena, recursos destinados a proyectos en el área rural. La aludida negó el hecho y demandó al opositor presentar pruebas del caso.

Evo recordó pasado a postulante opositor

El presidente Evo Morales, con una  fotografía, recordó que José María Leyes, aspirante opositor del MDS a la Alcaldía de Cochabamba, participó en los hechos violentos del 11 de enero de 2012. En la imagen, Leyes aparece empuñando un fierro, en una movilización que dejó tres muertos y más de una centena de heridos.

Candidato tendría seis inmuebles

El postulante del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA) a la Alcaldía orureña, Édgar Bazán, y su esposa —de acuerdo con documentación oficial— fueron investigados por el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción por presunto enriquecimiento ilícito, debido a que serían propietarios de seis bienes inmuebles en varias regiones del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia