Animal Electoral

Candidata del partido gobernante pide anular postulación de Suárez

La alianza opositora respondió ayer con una denuncia en contra del partido en función de Gobierno por difundir encuestas públicamente

Carmelo Lens, gobernador del Beni, en la rueda de prensa en la que dio a conocer los resultados de una encuesta de UD.

Carmelo Lens, gobernador del Beni, en la rueda de prensa en la que dio a conocer los resultados de una encuesta de UD. Captura de imagen de Youtube.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga, Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 12 de marzo de 2015

Ya corre una denuncia en contra de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en Beni. Una postulante a concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca inhabilitar y dejar fuera de las justas electorales subnacionales a los 228 aspirantes habilitados de esa tienda.

Ayer, la candidata a concejal en la municipalidad de Riberalta, Vanesa Quirina, presentó un recurso ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región. Éste hace referencia a un sondeo que divulgó el fin de semana el actual gobernador y jefe de campaña de la alianza opositora UD en ese departamento, Carmelo Lens.

La encuesta difundida por Lens le da el primer lugar al aspirante a la Gobernación de ese departamento, Ernesto Suárez, y el siguiente escaño al postulante del MAS, Álex Ferrier. Suárez salió al frente. “No hemos pagado espacios en ningún medio de comunicación para hacerlo (difundir la encuesta)”, precisó luego de responsabilizar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de pretender inhabilitar su candidatura.

Denuncia. La senadora de ese bloque confirmó la información y señaló que la intención del oficialismo es conseguir la cancelación de la personería jurídica y en consecuencia inhabilitar a Suárez. Tras conocer la denuncia, el postulante arribó anoche a la sede de gobierno, junto al aspirante a alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, con el fin de presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia en contra del partido gubernamental MAS con una figura legal similar a la aludida por esta tienda en Beni.

“Si a nosotros nos van a inhabilitar por las razones que están queriendo hacerlo, pues por las mismas razones tienen que inhabilitar al MAS”, afirmó Suárez. El exgobernador, que busca su reelección en los comicios regionales del 29 de marzo, sostuvo que si bien su jefe de campaña difundió encuestas electorales propias en febrero; en octubre de 2014 también lo hizo el actual candidato a concejal del MAS en La Paz, Jorge Silva.

La temática fue abordada ayer por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien negó que el Gobierno y el MAS tengan la intención de inhabilitar a UD. La autoridad indicó que esa decisión es una atribución del TSE y no así del Ejecutivo.

Hasta ayer, UD aún no había sido notificada sobre ningún proceso o intento de inhabilitación, según la legisladora Jeanine Áñez. El inciso c) de la Ley Electoral 026 prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas y candidaturas. Esta falta electoral amerita la “cancelación inmediata” de la personería jurídica del frente infractor.

UD pide inhabilitar al MAS en La Paz 

Dennis Luizaga

Los candidatos a las subnacionales de Unidad Demócrata en el Beni llegaron anoche a La Paz para presentar  ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS) para inhabilitar a sus postulantes en este departamento.

Esta respuesta del frente opositor surge luego de que la aspirante a concejal por el MAS en Riberalta (Beni), Vanesa Quirina, presentara ayer una denuncia en el Tribunal Electoral Departamental en contra de UD para suspender la personería jurídica del partido e inhabilitar a sus 228 aspirantes, explicó Ernesto Suárez, candidato a gobernador por UD.

Suárez señaló que si bien su jefe de campaña y actual gobernador del Beni, Carmelo Lens, difundió encuestas electorales propias en febrero, también en octubre de 2014 lo hizo el postulante a concejal del MAS en La Paz, Jorge Silva. “Si a nosotros nos van a inhabilitar por las razones que están queriendo hacerlo, pues por las mismas razones tienen que inhabilitar al MAS”, afirmó. Junto a Suárez llegó el aspirante a alcalde, Moisés Shriqui.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia