Elecciones judiciales 2017

Candidato del FRI a la Gobernación de Chuquisaca renuncia y ‘retorna’ al MAS

Adrián Valeriano presentó su dimisión al Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca y luego anunció un acuerdo con Urquizu

Adrián Valeriano, del FRI, junto a Esteban Urquizu, ayer al momento de anunciar un acuerdo electoral.

Adrián Valeriano, del FRI, junto a Esteban Urquizu, ayer al momento de anunciar un acuerdo electoral. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:51 / 24 de marzo de 2015

El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) se quedó sin candidato a gobernador en el departamento de Chuquisaca luego de que Adrián Valeriano decidiera renunciar a su postulación. Poco después anunció su apoyo a la candidatura del oficialista, Esteban Urquizu (MAS), que busca la reelección.

Valeriano presentó ayer su carta de renuncia al Tribunal Departamental Electoral (TED) y llamó a una conferencia de prensa junto a los principales dirigentes del MAS y al candidato Urquizu. Dijo que tomó esa determinación porque se sintió discriminado por parte de los candidatos del FRI al municipio de Sucre, Jaime Barrón y Aydée Nava.

Por su parte, el dirigente departamental del MAS Anastacio Tango señaló que Valeriano lo único que está haciendo es volver a las filas donde nació políticamente y lamentó que el FRI haya utilizado a militantes de su partido para tratar de dividir el voto en Chuquisaca.

De su lado, Urquizu dijo que es amigo de Valeriano y que ambos son de Tarabuco. Por ello, expresó su complacencia por el apoyo que recibe. Aclaró que no se trata de ninguna alianza sino del retorno de un compañero que nació en el MAS. “Al retornar a las filas del MAS nos sentimos convencidos de que la derecha y la oposición siempre han utilizado y es el claro ejemplo del compañero Valeriano. Por ello, felicidades por esa decisión de todo su equipo de retornar al MAS y lo recibimos con los brazos abiertos”, afirmó Esteban Urquizu.

Jhon Cava, coordinador de campaña del FRI, lamentó la decisión del candidato; sin embargo, señaló que “se trata de una estrategia desesperada del MAS para denigrar y calumniar la candidatura de Jaime Barrón, tomando en cuenta que está primero en las encuestas”.

El alcalde de Sucre y aliado del FRI, Moisés Torres Chivé, calificó como una muestra de debilidad de Valeriano y anunció que junto a los dirigentes de su partido se analizará ahora a qué candidato a la Gobernación se apoyará en las elecciones del próximo domingo.

Con la decisión de Valeriano quedan tres candidatos en carrera hacia la Gobernación. Se trata de Esteban Urquizu, por el MAS; Damián Condori, por la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos, y Óscar Rodas, que representa a Arriba Chuquisaca, aunque se conoció de manera extraoficial que este último también analiza dejar su candidatura en el curso de los próximos días. Entretanto, los candidatos a la Alcaldía de Sucre como a la Gobernación de Chuquisaca intensificaron su campaña, sobre todo en entrevistas en los medios de comunicación y caminatas nocturnas por los barrios de la ciudad.     

Condori lamenta la decisión

El candidato a gobernador por la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, descalificó la decisión asumida por Adrián Valeriano, porque, según dijo, no cumplió con su palabra cuando aseguró que no iba a renunciar a su postulación. “No me sorprende ni me preocupa”, dijo Condori luego de conocer la renuncia de Valeriano y su apoyo al MAS.

“Ahora nunca más tendrá el respaldo de sus bases, porque las traicionó”, afirmó y lamentó que la semana pasada, durante un foro, él había asegurado que iba a continuar con su postulación. También dijo que Valeriano “mintió a sus bases y militancia”; por lo tanto, señaló que “no es un candidato de palabra ni de pantalones y utilizó a su gente”.

Por otro lado, indicó que esa decisión le fortalece, porque consideró que muchos de los seguidores de Valeriano se sumarán a su candidatura, como ya lo han estado haciendo en varios municipios. “Cada día hay un apoyo militante que va creciendo”. Finalmente, manifestó que hoy y mañana continuará visitando las provincias y los barrios de la ciudad de Sucre, donde dijo que recibió un gran respaldo a su candidatura. Condori fue parte del MAS, pero decidió formar su propia iniciativa política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia