Elecciones judiciales 2017

Candidato de NACER renuncia y UD designa a Dellien para reemplazarlo

El pacto tiene base en las ‘cuotas de poder’. La alianza opositora copará las vacantes de los postulantes inhabilitados que tiene la agrupación

Suárez, secundado por Dellien, se dirige a los medios ayer, tras su arribo a La Paz para anunciar el pacto con NACER.

Suárez, secundado por Dellien, se dirige a los medios ayer, tras su arribo a La Paz para anunciar el pacto con NACER. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:03 / 24 de marzo de 2015

Willy Mae postulaba hasta ayer a la Gobernación del Beni por la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER). Renunció señalando motivos de salud, mientras los dirigentes de su frente lograban un pacto con la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), recientemente inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El primer efecto del pacto fue la designación de Carlos Dellien, un exfuncionario de la Gobernación, como el candidato que reemplazará a Mae, pero esta vez como representante de la alianza.  Así, el bloque opositor consigue, aunque con la sigla NACER, retornar a la pugna por la administración del gobierno del Beni, a pesar de que esta organización denunció a UD por la difusión de una encuesta partidaria de intención de voto, que provocó la cancelación de su personería jurídica.

Pacto. Por la tarde en Trinidad y horas después, a las 20.00 de ayer, en La Paz, el excandidato a la Gobernación del Beni, Ernesto Suárez, anunció la consolidación del pacto para frenar el avance de Álex Ferrier del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).  “Nos dijeron: Tenemos la posibilidad de darles a ustedes la candidatura de la Gobernación para que pongan a alguien de su partido. Hicimos una evaluación y hemos decidido correr junto a NACER”, indicó Suárez. “Trataremos de pasar los votos”, añadió.

Además, el opositor precisó que el acuerdo no tiene base en ningún tipo de condicionamientos y agregó que ambos frentes comparten su malestar por la “violación de la democracia” que ejerció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al emitir su fallo. 

Sin embargo, desde Trinidad, el directivo político de NACER Prudencio Barboza confirmó a  La Razón que uno de los ejes de la discusión fue la distribución de cuotas de poder. “La  situación de los espacios vacantes que nosotros teníamos. No hay un porcentaje, pero estamos trabajando para poder llenar esos espacios”. 

MNR. Directivos de UD iniciaron el periplo para consignar un acuerdo con los frentes opositores al MAS en esa región, tras conocer la sentencia del TSE. Desde ese momento iniciaron un proceso de consulta con directivos provinciales para establecer la mejor opción.

Aunque Suárez precisó que solo NACER expresó su interés de forjar el pacto el fin de semana, el directivo departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Bruno Vargas señaló a este medio que las negociaciones “estaban muy avanzadas”, pero que por las pretensiones de UD el pacto se truncó. “Les hemos ofrecido el 50% de las secretarías y la Gobernación, pero no les interesa. Han intentado comprar una sigla (...), ellos propusieron que renuncien nuestros candidatos”, lamentó el movimientista.

El mismo domingo había exhortado a sus pares de UD a deponer intereses personales y sumarse a la candidatura de su detractor Sandro Giordano. UD tiene hasta mañana para hacer campaña por Dellien.

Instalan huelga en respaldo a Suárez

Angélica Melgarejo

Tres candidatos en Cochabamba iniciaron ayer una huelga de hambre en apoyo a Ernesto Suárez y a los más de 200 candidatos de Unidad Demócrata (UD) inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que sancionó la difusión de resultados de una encuesta con la cancelación de su personería jurídica. 

El ayuno voluntario es “un repudio enérgico a esta nueva y grave agresión a la democracia”, manifestó Alejandro Almaraz, candidato a gobernador por el frente Unidos por Cochabamba (Unico), que encabeza la medida.

La huelga iniciada al finalizar la tarde en ambientes del templo San Francisco, por Israel Mérida, postulante a asambleísta departamental por Unico, y Marianela Montenegro, aspirante a alcaldesa de Cercado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), exige a las autoridades judiciales que “conocen del amparo interpuesto por UD, hacer valer la Constitución y restablecer la candidatura de Suárez”, afirmó Almaraz.

El aspirante aseguró que urge respetar el derecho que la población tiene de elegir a sus gobernantes, un derecho que se conculcó a los ciudadanos benianos, aseguró. Según Almaraz, la medida debe tener eco en el ámbito nacional; se espera que otros aspirantes, en diferentes regiones del país, engrosen el ayuno voluntario, iniciado a seis días de llevarse a cabo las elecciones subnacionales. “Si logramos que haya un piquete en cada departamento en rechazo a este golpe de Estado, será fuerte y es posible que la autoridad escuche y evite este enorme abuso contra los benianos”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia