Animal Electoral

Candidatos en Beni sufragaron confiados en el triunfo

Tanto el aspirante del oficialismo, Álex Ferrier, como un dirigente del MNR, que postula a Sandro Giordano, anunciaron que ganarán.

Álex Ferrier, del MAS, depositó su voto en un recinto electoral de San Ignacio de Moxos (extremo izquierdo).

Álex Ferrier, del MAS, depositó su voto en un recinto electoral de San Ignacio de Moxos (extremo izquierdo). AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Trinidad / Rubén Ariñez

00:03 / 30 de marzo de 2015

Los candidatos del MAS y del MNR —los únicos que compitieron sin contratiempos por la Gobernación del Beni— manifestaron ayer, luego de votar, su confianza en lograr ser elegidos.  Entretanto, la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), inhabilitada para los comicios, consideró  que la “desinformación” sobre la cancelación de su sigla afectó a la candidatura de su postulante a la Gobernación, Álex Dellien, quien suplió al candidato de NACER, José Willy Mae porque éste renunció por razones de salud .

Jorge Toledo, encargado de control electoral del MNR en Beni, precisó que si bien existió ausencia de información electoral se identificó ésta en los sectores alejados de las ciudades. El dirigente precisó que este aspecto no incide en el respaldo del electorado al postulante que su partido impulsó: Sandro Giordano. “No le afecta en nada porque él tiene su voto seguro, tenemos consolidado un 70%”.

Giordano sufragó en Riberalta, donde nació. En esa región instaló su centro logístico que se  encargó de monitorear y computar los primeros resultados del escrutinio. Mientras que Carlos Dellien, el Pipi como lo conocen en la capital Trinidad, votó en el colegio La Salle. Una señal de confianza también expresó Álex Ferrier del MAS, quien hizo referencia al respaldo que el “proceso de cambio” tiene en la región.

El postulante oficialista ejerció su derecho al voto en San Francisco de Moxos, una localidad en el municipio de San Ignacio de Moxos, región a la que se trasladó en un avión junto a un grupo de al menos 20 correligionarios. Desde el lugar vaticinó su victoria y descalificó las acusaciones de Ernesto Suárez respecto a un panfleto apócrifo que circuló ayer en Trinidad.

En Beni estaban habilitados para votar 226.917 ciudadanos, fueron instaladas 1.102 mesas para elegir a un gobernador, ocho subgobernadores, 19 alcaldes, 19 corregidores, 24 asambleístas departamentales y 102 concejales. Pese al optimismo, al cierre de las primeras mesas, en el TED se conoció que en algunas mesas de 230 inscritos solo sufragaron 200. La mayoría de las mesas hicieron  prevalecer las ocho horas de labor que dispone la norma electoral.

Sin embargo, el hecho que marcó la jornada fue sin dudas la confusión que se generó por la inhabilitación de UD para este proceso electoral. “No hemos tenido tiempo, nosotros hemos recibido el golpe de gracia el miércoles”, lamentó Suárez, el líder opositor inhabilitado.

“Se ve afectado porque nuestra sigla está, y al estar se confunde, van a votar en nuestra casilla, por eso el mínimo para competir más o menos en igualdad de condiciones el Tribunal debería informar de que el voto por UD es nulo”, indicó el excandidato y pidió que se apoye a Dellien, en el espacio de NACER, donde tampoco estaba su foto sino la de Mae, el postulante que se bajó de la carrea electoral por razones de salud.  La expectativa se concentró en la elección a la Gobernación y la polémica, las municipales pasaron a segundo plano.

Al final triunfó la democracia

Al margen del incidente, del panfleto, cerca del mediodía un sol pleno se apoderó de Trinidad y de varias poblaciones benianas y poco a poco desaparecía la vigilancia policial.  En algunos recintos las filas eran largas mientras que en otros esperaban solo a los rezagados. Lucy Apaza  apresuraba su paso rumbo al colegio Nicolás Suárez. “El año pasado cuando fui a la una, ya estaba cerrada mi mesa” recordó. “Es la costumbre”, dice, mientras se toma un vaso de chicha de maíz con cubos de hielo que aplaca su sed.

Algunos ciudadanos se quejaron por la ausencia de los jurados, razón por la que muchos decidieron marcharse sin votar. El Tribunal Departamental Electoral informó que en las localidades de San Lorenzo y Manguito por este mismo motivo. Recién a las 09.30 se instalaron las mesas de sufragio.

Mientras UD alistaba las medidas legales para denunciar el “panfleto”, el TED daba cuenta de un proceso “normal y tranquilo”. Así también lo confirmó el representante del Defensor del Pueblo en el Beni, Crisanto Melgar.  Con todo, la participación y el entusiasmo por los comicios en Beni rompieron los rumores de “sabotaje”.

Carlos Dellien de NACER, Sandro Giordano del MNR y Álex Ferrier del MAS destacaron, por separado, la participación ciudadana, aunque informes preliminares dan cuenta de que el ausentismo fue considerable en comparación con la anterior elección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia