Animal Electoral

Candidatos alistan desayunos para la jornada electoral

Los postulantes emitirán su voto entre las 08.00 y 10.30 en La Paz y El Alto

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

04:02 / 28 de marzo de 2015

Los principales aspirantes que participarán este domingo en los comicios subnacionales no solo se dedicarán a sufragar, sino también preparan desayunos para periodistas y recorridos por recintos electorales. Solo el postulante Guillermo Mendoza anunció que asistirá a la misa de Domingo de Ramos.

Al margen de ellos, las autoridades del país también tienen sus propias agendas. El presidente Evo Morales votará en Villa 14 de Septiembre, en el trópico cochabambino, y luego retornará a la ciudad de La Paz, donde esperará conocer los resultados de los comicios. El vicepresidente Álvaro García invitó a los periodistas a un desayuno en instalaciones de su oficina, a las 08.00. En el caso de los postulantes paceños, Elizabeth Reyes, aspirante a la Gobernación por Unidad Nacional (UN), votará a las 09.00 en Cota Cota.

Luis Revilla, candidato a la Alcaldía de La Paz, y Félix Patzi, aspirante a la Gobernación, ambos por Sol.bo, ofrecerán un desayuno en su casa de campaña en la calle Cañada Strongest. El primero votará a las 10.00 en el colegio Amor de Dios.

Mendoza, aspirante a burgomaestre por el Movimiento Al Socialismo (MAS), empezará su jornada a las 07.00 en la iglesia de Remedios, donde escuchará la misa de Domingo de Ramos. Luego, a las 08.00, se servirá un desayuno en la plaza triangular. Dos horas después emitirá su voto en el colegio Felipe Segundo Guzmán.

En El Alto, la candidata a la Alcaldía por UN, Soledad Chapetón, adelantó que irá a votar a las 08.00 a la Unidad Educativa Puerto del Rosario, en la zona de Nuevos Horizontes. Luego hará un recorrido por recintos electorales hasta las 20.00. Édgar Patana, también postulante a la Alcaldía alteña por el MAS, sufragará en la Unidad Educativa Técnica José Ballivián, en la zona 16 de Julio, a las 08.00.

La candidata a concejala por el MAS Wilma Alanoca anunció que cumplirá con su deber electoral en el colegio Vicente Tejada, en Villa Tejada Rectangular, a las 10.30. Al margen de esas actividades particulares, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocaron a la “inauguración de la jornada electoral” en su sede de la Av. Sánchez Lima, de la ciudad de La Paz, a las 07.00.

Postulante gana amparo

Juan Mejía

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro perdió ayer un recurso de amparo constitucional planteado por José Luis Pozo Jiménez, candidato a alcalde de Belén de Andamarca por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien fue inhabilitado presuntamente por incumplir con los dos años de residencia en esa localidad.

El abogado defensor Límber Arroyo explicó que la Resolución 44/15 de inhabilitación del candidato, emitida por el TED, fue arbitraria y sin fundamento, no obstante que el 13 de marzo hubo otra resolución en la que se señala que sí cumple con la residencia de dos años, por lo que fue declarada improbada la demanda de inhabilitación planteada ante el tribunal.

“De manera sorprendente, el 18 de marzo emiten otra resolución sobre otra nueva demanda, declarando probada la solicitud sin ningún fundamento ni pruebas, inhabilitando al postulante a alcalde; por eso se ha planteado la acción de amparo constitucional contra los vocales del órgano electoral departamental y hoy los vocales (de justicia la) han declarado probada y anularon la resolución de inhabilitación”, afirmó.

Indicó que los vocales del TED Oruro deben emitir una nueva resolución restituyendo los derechos del candidato a alcalde de Belén, José Luis Pozo, quien está habilitado legalmente para participar en las elecciones subnacionales de mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia