Animal Electoral

Candidatos orureños emiten su voto desde tempranas horas

Para ejercer su derecho al voto, el aspirante a la Gobernación de Oruro por el MAS viajó a las 04.00 desde la ciudad capital rumbo a Orinoca

Pimentel, en el colegio Anglo Americano, antes de votar.

Pimentel, en el colegio Anglo Americano, antes de votar. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui, Juan Mejía / La Paz, Oruro

00:01 / 30 de marzo de 2015

En Oruro la jornada electoral se vivió con tranquilidad y buen clima. Los electores y los candidatos locales comenzaron a ejercer su derecho al voto desde tempranas horas, acompañados por un radiante sol que facilitó la asistencia a las urnas.

Román Brito fue el primer aspirante a la Alcaldía orureña en emitir su voto. El representante del Partido Popular (PP) sufragó a las 09.00 en la Facultad de Medicina, uno de los recintos electorales habilitados. “He cumplido con mi voto, aunque he visto que no hay democracia, porque el oficialismo ha manejado con cierto verticalismo la campaña, hasta han gastado unos 100.000 dólares”, dijo Brito a los periodistas en escuetas declaraciones tras cumplir con su deber.

Rossío Pimentel Flores, representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), sufragó a las 10.30 en el colegio Anglo Americano. Tras cumplir su deber ciudadano, la aspirante oficialista, quien busca ocupar la silla municipal por segunda vez consecutiva, recorrió algunos recintos electorales con el fin de observar el trabajo de los delegados de mesa, señaló a La Razón.

Marcelo Medina, de Innovación Ciudadana Alternativa-Frente Socialista (Inca-FS), fue el tercer candidato en emitir su voto, a las 11.00, en el colegio Sáenz. En declaraciones a la agencia de noticias ABI, Medina aprovechó la ocasión para recordar que el pueblo, con su voto, es el único que “tiene el poder” para elegir a sus autoridades subnacionales. A su vez, Édgar Bazán, postulante a la Alcaldía por el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (ACSFA), destacó el fortalecimiento de la democracia en el departamento de Oruro.

De acuerdo con ABI, el candidato a la Gobernación de Oruro por el MAS, Víctor Hugo Vásquez, viajó temprano en la madrugada desde la ciudad capital rumbo a Orinoca, donde emitió su voto a las 09.00 en la escuela de esta población. Posteriormente se trasladó a las localidades aledañas para acompañar el proceso electoral.   

Aprovechando un contacto telefónico con la agencia de noticias gubernamental, Vásquez instó a la población de Oruro para que participe de la fiesta democrática, asistiendo masivamente a las urnas. “Invito a mis hermanos y hermanas a participar de estas elecciones democráticas que es una fiesta electoral, estaremos esperando buenos resultados al finalizar la tarde”, señaló el aspirante oficialista.

Se prevé que la elección para la Alcaldía de Oruro sea una de las más reñidas, pues las encuestas perfilan un triple empate entre Bazán, Medina y Pimentel. Incertidumbre que no sucede con la Gobernación, donde Vásquez aparece como favorito en la intención de voto.

Huanuni, entre misa y propaganda 

En el distrito minero de Huanuni, en el departamento de Oruro, las elecciones subnacionales, fueron precedidas por una procesión religiosa hacia la parroquia de Fátima. La gente decidió escuchar la misa de Domingo de Ramos primero y después llegar hasta las mesas de sufragio y cumplir con la votación.

En Huanuni fueron habilitados cinco recintos electorales en igual número de unidades educativas y 59 mesas de sufragio. También se abrieron nueve mesas para las poblaciones dispersas. De acuerdo con declaraciones de los propios electores, en el colegio Ayacucho, faltando 15 minutos para las 09.00, recién se inició la votación.

Tres partidos políticos compitieron por el municipio de Huanuni: el Partido Popular (PP) con el candidato Alejandro Zubieta, más conocido como Chupete; el Movimiento Al Socialismo (MAS) con Felipe Martínez, y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con su postulante Apolinar Cerrogrande.

Los electores fueron claros al mencionar que Huanuni necesita una autoridad que conozca muy bien sus necesidades y en especial que tenga un plan municipal para mitigar la contaminación minera, que es uno de los problemas más preocupantes de los pobladores. El jefe del PP, Ever Moya, quien llegó a Huanuni para apoyar a su aspirante, denunció que el MAS desde tempranas horas colocó banderas (azules y blancas) en los recintos electorales y que propaló el rumor de que el candidato del PP está inhabilitado.

“Es un abuso del MAS, nosotros vamos a formalizar una denuncia ante el Tribunal Electoral porque en plenas elecciones los militantes del MAS han hecho propaganda política”, aseveró Moya, exmilitante y exdiputado del Movimiento Al Socialismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia