Animal Electoral

Candidatos prometen un servicio público de transporte ante la resistencia de sindicatos

Los transportistas, tradicionales operadores del transporte público de Cochabamba, no permitirán que se tracen rutas en áreas en las que ya trabajan. Los vecinos apoyan los planes

La pasada semana, los  sindicatos de choferes de Cochabamba mostraron  su capacidad de moviliza-ción en  contra de   los planes ediles.

La pasada semana, los sindicatos de choferes de Cochabamba mostraron su capacidad de moviliza-ción en contra de los planes ediles. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:01 / 16 de marzo de 2015

Los cuatro candidatos que postulan a la silla edil de Cochabamba han prometido, durante la campaña, la puesta en marcha de un servicio público de transporte dotado de modernos autobuses y, en algunos casos, rutas dedicadas a sectores específicos de la población. La idea pasa por resolver una creciente demanda de la población por las mejoras en el transporte urbano.

Con 630.587 habitantes, la ciudad capital del departamento de Cochabamba enfrenta serios problemas de tráfico y vialidad que comprometen a toda el área metropolitana (que incluye a Tiquipaya, Sacaba y Quillacollo), donde en 2013 existían 274.000 vehículos, 34.430 de éstos registrados para prestar servicio público. Con estos números, las calles del centro histórico de la ciudad y las calles adyacentes a los centros populares de abasto están saturadas, mientras que miles de habitantes sufren todos los días para movilizarse.

SOLUCIONES. Así, el Llajta Bus es parte del plan presentado por José María Leyes, candidato a alcalde por el Movimiento Social Demócrata (Demócratas). “Incorporaremos buses nuevos, modernos, económicos y ecológicos”, detalló.  Se prevé, además, el cambio de 160 motorizados cada año en una alianza con el llamado “transporte federado” para renovar los autobuses. Además, explicó, la Alcaldía gestionará créditos para el cambio de buses que lleguen a todos los barrios y “habrá un reordenamiento vehicular, con educación ciudadana y ciclovías”.

Los Inti Wayra, buses modernos para las zonas alejadas, son parte del plan de Lucio Gonzales, candidato a alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Gonzales propone la reubicación de la terminal de buses y la construcción de terminales interprovinciales para desconcentrar el centro. “Concertaremos con transportistas y vecinos, veremos las ubicaciones de las terminales y recorridos”, puntualizó el candidato.

Jaime de Ugarte, que se postula a alcalde por el frente Unidos por Cochabamba (Unico), también propuso buses, aunque “éstos serán para escolares y totalmente gratuitos”. Estos vehículos recorrerán unidades educativas, habrá paradas seguras para ellos. El plan contempla el traslado de la terminal interdepartamental para ser reubicada al sur de la ciudad, en el Distrito 9; desde el lugar se crearán circuitos por vías identificadas por colores, rojo para el transporte pesado y amarillo para vehículos de uso particular.

Para la candidata a alcaldesa por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Marianela Montenegro, el problema será resuelto con la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA). “Los choferes serán capacitados para brindar un servicio más cordial. El transporte municipal será habilitado para horas pico, el objetivo es alivianar al transporte el trabajo que significa recoger a estos grupos de pasajeros, a quienes usualmente maltratan”, dijo.

RESISTENCIAS. José Orellana, dirigente de la Federación Departamental del Autotransporte, anticipó que poner en marcha el transporte municipal “va a ser un poco difícil”, porque su sector no permitirá que se definan rutas en sus áreas de trabajo. Saúl Suárez, dirigente de la Federación Especial de Transporte Libre, calificó a las propuestas de políticas. “No es cuestión de agarrar el tema por los cabellos, todo el mundo manosea el tema del transporte y por lo tanto ninguna de las propuestas son serias”. Suárez no cree en la aplicación de ningún programa, porque a la fecha ningún plan municipal pudo ejecutarse en plenitud, además los principales actores para el desarrollo de cualquier proyecto son los transportistas”, afirmó tras anticipar su rechazo a los planes.

A pesar de la resistencia de los transportistas, Cochabamba está proyectando, además de los autobuses ediles, un gran tren metropolitano que unirá a varios municipios.

Vecinos piden participar del diseño de planes

Joel Flores, dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), dijo que los planes no pueden ser diseñados de manera unilateral, se requiere de la participación de los actores, no solo transportistas, también vecinos. “No hay paradas, las rutas no se respetan, los planes no son cumplidos porque ni la Alcaldía hace respetar el plan de reordenamiento y nosotros queremos que la ciudad mejore”, indicó María Illanes, dirigente del Distrito 2, ubicado al norte de la ciudad de Cochabamba.

Propuestas

MAS: El sistema de transporte en Inti Wayra

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha propuesto poner en marcha el sistema municipal de transporte masivo con los autobuses Inti Wayra. El plan también contempla la aplicación de sistemas intermodales (terminales) de transporte público y privado, articulados al sistema de transporte metropolitano que estará dominado por un tren urbano de más de 100 kilómetros, cuya financiación de $us 450 millones fue confirmada por el presidente Evo Morales. Además, se ha previsto construir circuitos peatonales y ciclovías para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cochabamba.

Los Inti Wayra transportarán a la población por rutas alejadas al centro urbano. El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el MAS, Lucio Gonzales, propuso también la reubicación de la terminal de buses y la construcción de paraderos interprovinciales desde donde partirán los Inti Wayra, que recorran circuitos sin interferir con los otros sistemas de transporte público de pasajeros. “El transporte masivo tendrá rutas previo estudio. Nosotros concertaremos con transportistas y vecinos, veremos las ubicaciones de las terminales y recorridos”, agregó el aspirante del partido gobernante.

Demócratas: El plan del Llajta Bus

El candidato del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), José María Leyes, ha denominado a su plan de dotación de autobuses municipales el Llajta Bus, además del reordenamiento de las rutas en la ciudad y la construcción de ciclovías por el centro urbano de Cochabamba. “Incorporaremos buses nuevos, modernos, económicos, y ecológicos”. Cada bus tiene capacidad para 32 pasajeros “y no quitará fuentes de trabajo” a los actuales operadores del servicio público porque existe una alianza con el sector federado que “respaldan la candidatura”, afirmó Leyes, tras explicar que la Alcaldía gestionará créditos para que los choferes cambien sus micros por los modernos buses y el servicio llegue a barrios alejados donde ahora no llega el transporte público.

Además, prometió el reordenamiento vehicular, la indicación de paradas específicas y educación ciudadana para el uso de este nuevo sistema de uso masivo.

Unico: Autobuses escolares

El candidato de la alianza Unidos por Cochabamba (Unico), Jaime de Ugarte, prometió la compra de autobuses escolares, cuyo uso será gratuito. “Los buses recorrerán unidades educativas, habrá paradas seguras para dejar y recoger a los niños y los estudiantes.

Para mejorar la circulación de los vehículos por la ciudad, el candidato de Unico aseguró que, si es elegido, la terminal de autobuses de la ciudad será trasladada a otra zona para despejar las vías aledañas.  Además, el plan de reordenamiento que propone Unico ha previsto la identificación de las vías por colores. Rojo para la circulación del transporte pesado y amarillo para vehículos particulares.

MNR: Descongestión del centro

La candidata del MNR, Marianela Montenegro, propuso refundar la  Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA) —que operó durante los primeros años de la década de los 80— para tres grupos de ciudadanos: estudiantes, universitarios y personas de la tercera edad. “Los choferes serán capacitados para brindar un servicio más cordial. El transporte municipal será habilitado para horas pico, el objetivo es alivianar al transporte el trabajo que significa recoger a estos grupos de pasajeros, a quienes usualmente maltratan”, explicó la aspirante. Los recorridos serán marcados por unidades educativas de mayor población escolar y universidades. Se pensó en crear diez rutas, cada una con tres buses.

Adicionalmente, se descongestionará el centro trasladando la Corte Superior de Distrito a una ciudadela, por tanto los litigantes y abogados dejarán el centro, también se trasladarán los centros penitenciarios a lugares alejados y mejorarán los mercados, con la construcción de modernos parqueos sobre las estructuras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia