Animal Electoral

La fe y el civismo primaron en la jornada electoral orureña

Según información del Comando Departamental de la Policía, ayer se detuvo a 35 vehículos y siete motocicletas por circular sin la autorización requerida

Los no videntes contaron con facilidades en las mesas de sufragio para ejercer su derecho al voto, como se observa en esta mesa de la ciudad de Oruro.

Los no videntes contaron con facilidades en las mesas de sufragio para ejercer su derecho al voto, como se observa en esta mesa de la ciudad de Oruro. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:02 / 30 de marzo de 2015

Las elecciones subnacionales en Oruro se desarrollaron en una jornada de tranquilidad y de fe. Los ciudadanos asistieron a las misas de Domingo de Ramos oficiadas en las diferentes parroquias y en la Catedral, y luego cumplieron su obligación ciudadana de votar.

Las calles, como ocurrió en anteriores eventos electorales, se llenaron de niños, niñas, jóvenes, personas adultas, que salieron a pasear en bicicletas, patines y carritos de mano. En las calles y en las puertas de los recintos electorales no faltaron los negocios de comida. 

Las iglesias se llenaron de gente que llegó a escuchar la misa de Domingo de Ramos. “Es el inicio de la Semana Santa”, afirmó Cristóbal Bialasik, monseñor de la Diócesis de Oruro, a tiempo de orar por el acto democrático que vivió el país. “Renovemos nuestro espíritu y demos al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios y a vivir en profundidad por lo que Jesús ha hecho por la humanidad”, expresó. A las 06.00, los jurados y los notarios electorales iniciaron su trabajo de organización para abrir las mesas de votación a las 08.00.

En el transcurso de la jornada, la primera denuncia fue contra un jurado que votó con su carnet de universitario en un recinto de Alto Oruro. La denuncia se planteó ante el Tribunal Electoral Departamental.

Un jurado que prefirió no decir su nombre comentó que un amigo suyo pagó una multa de Bs 400 por no cumplir esta tarea en las elecciones generales. “Yo no deseo pagar ninguna multa y estoy cumpliendo con esta obligación”, indicó.

La Razón visitó el Hospital Obrero y comprobó que en ese nosocomio no se instaló ninguna mesa electoral. Los pacientes manifestaron su preocupación por no haber podido sufragar en estas elecciones.

En cambio, en el penal de San Pedro de Oruro, de más de 500 internos, 173 ejercieron su derecho a votación. “Mucha gente que está en el penal de Oruro es de otras ciudades. Algunos no se han inscrito para estas elecciones, pero han recibido un certificado de impedimento”, dijo la notaria electoral Sonia Chintari Juárez.

En tanto, el comandante Departamental de Policía, coronel René Martín Rojas, informó que durante la jornada en Oruro fueron detenidos 16 vehículos y siete motocicletas por no portar la autorización de circulación. También se detuvo a 35 personas en estado de ebriedad, se atendió a una mujer embarazada y se auxilió a una mujer de 52 años que intentó suicidarse ingiriendo alrededor de 60 pastillas para dormir.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia