Animal Electoral

En comicios subnacionales no habrá campaña gratuita en medios estatales

La Ley del Órgano Electoral señala que esa disposición únicamente debe ser reglamentada para los procesos de elección de carácter nacional

Partidos que no tienen recursos económicos apelan a la propaganda en espacios públicos como el  FVP, del  exmayor David Vargas.

Partidos que no tienen recursos económicos apelan a la propaganda en espacios públicos como el FVP, del exmayor David Vargas. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:26 / 11 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que para los comicios subnacionales del 29 de marzo no existirá difusión gratuita de propaganda en medios de comunicación estatales en favor de los partidos políticos, tal como ocurrió en las elecciones generales 2014.

“En este proceso no habrá esta difusión gratuita en el entendido de que la Ley del Órgano Electoral, en su artículo 24, parágrafo 32 señala que la promoción de candidatos sin costo alguno para las organizaciones políticas solo rige en los procesos de alcance nacional y el 29 de marzo será una elección subnacional”, explicó la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

En la oportunidad se elegirán autoridades municipales y departamentales, por lo que los frentes políticos están habilitados para hacer campaña alquilando espacios en los medios y la vía pública, hasta el 25 de marzo, según el calendario electoral vigente para los comicios.

Además que el TSE otorgó diez minutos adicionales a cada frente para visibilizar a sus postulantes. Sin embargo, candidatos y representantes de frentes políticos manifestaron su molestia y preocupación al respecto, calificando la medida como “discriminatoria”  porque los pone en “desventaja” con relación a partidos como el MAS.

En 2014, para los comicios generales, el TSE dispuso que durante 20 días los frentes habilitados usen de forma gratuita los servicios de Bolivia Tv, la radioemisora Patria Nueva y el periódico Cambio para informar las propuestas de sus candidatos y sus planes de gobierno. Este año no ocurrirá lo mismo. Chuquimia argumentó que esto no será posible debido al casi centenar de agrupaciones y partidos políticos habilitados para las elecciones. 

“Sería técnicamente imposible que todas esas organizaciones políticas difundan en uno de los medios estatales, porque la programación de radio y Tv estaría cortada por la propaganda política, por eso es que ahora no se hizo la respectiva reglamentación”, sostuvo. 

Posiciones sobre la campaña electoral

‘Una desventaja  absoluta’: Ana María Flores, candidata a Alcaldía MNR

Existen medios de Tv que nos cobran entre $us 10 y 12 el segundo, es una desventaja absoluta. Para sacar un spot hay que estar forrado de dinero, pasa algo similar en las radios y los medios escritos.

‘La disposición es discriminatoria’: Óscar Sogliano, dirigente de Sol.bo

Esto favorece a los partidos que tienen muchos más recursos económicos y ahora el TSE nos quita esa subvención con una disposición discriminatoria, favoreciendo a partidos como el MAS.  

‘No se respeta la democracia’: Biafra Saavedra, aspirante a Alcaldía FPV

Somos un frente que se mueve con recursos propios y este tipo de hechos dan cuenta de que no se está respetando la democracia, porque no todos los frentes tenemos las mismas posibilidades de acceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia