Animal Electoral

Comienza el silencio electoral con el auto de buen gobierno en todo el país

Las nueve gobernaciones aprobaron una serie de restricciones para la ciudadanía durante los días previos y la jornada electoral

Info auto de buen gobierno.

Info auto de buen gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:15 / 26 de marzo de 2015

Hoy empieza el silencio electoral para que la ciudadanía medite la decisión que tomará en los comicios subnacionales del domingo 29, por lo que cada una de las nueve gobernaciones aprobaron resoluciones de auto de buen gobierno, que implican una serie de restricciones durante este periodo, con sus respectivas multas y sanciones. 

Según el calendario electoral, ayer concluyó la etapa de campaña electoral para todos los frentes que participarán en los comicios del domingo y, a partir de mañana hasta el 30 de marzo, se disponen prohibiciones para la ciudadanía y las organizaciones políticas.

Comicios. En el caso de La Paz, la resolución emitida por el Gobierno Autónomo Departamental señala que está prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas desde las 00.00 del viernes hasta las 12.00 del lunes, por la realización de las elecciones.

Durante la misma jornada de los comicios, queda prohibido el portar armas de fuego y punzocortantes, instrumentos contundentes y peligrosos; además de espectáculos públicos. También está restringido el traslado de personas de un recinto electoral a otro y, finalmente, la circulación de vehículos motorizados de servicio público y privado que no tengan autorización emitida por los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

El cumplimiento de la disposición estará a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de La Paz, en coordinación con el Comando Departamental de la Policía, que dispondrá de 6.500 uniformados; además del resguardo de las Fuerzas Armadas en los recintos electorales.

Ambas instituciones también realizarán operativos de control en el resto del país, donde están vigentes las mismas restricciones y multas que oscilan entre Bs 360 y Bs 7.200. (Ver infografía)

“Arrancamos con el silencio electoral y, a partir del viernes (mañana), hay algunas prohibiciones que el ciudadano debe contemplar, que son de cumplimiento obligatorio y será la Policía y las Fuerzas Armadas que deberán hacer cumplir la ley”, advirtió Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En cuanto a la celebración católica del Domingo de Ramos, el presidente del TED La Paz, Marcelo Valdez, afirmó que hay una disposición del TSE que garantiza la normal realización de las misas, pese a que está prohibido cualquier tipo de reunión social durante el silencio electoral. “También se contará con jueces y fiscales para hacer cumplir la norma”, agregó Valdez.

Defensor pide garantizar el voto

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió mediante una carta al Órgano Electoral que solucionen los problemas que impidieron, en las elecciones de octubre de 2014, el acceso de miles de ciudadanos al ejercicio del voto, especialmente a enfermos, ancianos, con discapacidades, privados de libertad, y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía. 

“Reitero a la señora presidenta (del TSE, Wilma Velasco) con todo respeto, nos proporcione un informe respecto a las medidas que se han tomado para que se asegure que todas y todos los bolivianos puedan acceder a este importante derecho”, se lee en la misiva.

Villena recordó que en febrero la institución presentó un informe que contenía una relación completa de los problemas identificados durante el proceso electoral de 2014, señala una nota de prensa de la Defensoría.

Entre otras cosas, se pidió que se tomen las acciones necesarias para asegurar que los internos en centros de salud y casas de acogida puedan ejercer su derecho con la apertura de mesas en esos recintos, o cuando menos se les dé facilidades para otorgarles el certificado de votación sin más trámites.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia