Animal Electoral

El conteo en Beni se suspende y el balotaje está en la incertidumbre

TIPNIS. Las 11 actas de la reserva aún no fueron computadas

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:18 / 03 de abril de 2015

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni determinó ayer suspender el cómputo de votos de las 11 actas que restan en la elección de gobernador. La decisión obedece al clima de tensión entre simpatizantes en las afueras de la instancia electoral.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la agrupación NACER podrían ir al balotaje si las 11 actas no modifican los actuales resultados. El oficialismo  considera que puede superar los diez puntos porcentuales para consolidar a su candidato, Álex Ferrier, como futuro gobernador beniano.

“Se ha decidido suspender el cómputo departamental hasta el día de mañana (hoy), hasta que se den las garantías y las condiciones normales”, informó el presidente del TED, Carlos Ortiz, al finalizar la tarde de ayer.

Tensión. De acuerdo con el reporte de los medios de comunicación, simpatizantes de ambos bandos se apostaron a la espera de los resultados y generaron un ambiente de confrontación. Si bien había presencia policial, los reportes dan cuenta de que no era suficiente para contener un eventual problema entre los dos grupos.

Las 11 actas que restan provienen de votos emitidos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Luego de una travesía, los documentos llegaron cerca del mediodía a las instalaciones del tribunal electoral del Beni.

Militantes de Unidad Demócrata (UD), quienes se adscriben a la fórmula de NACER, indicaron mediante las redes sociales que tienen la información de las 11 actas faltantes y sus resultados garantizan el balotaje.  Según el senador opositor Yerko Núñez, en siete de esas actas ganó la agrupación NACER, en tres venció el oficialismo y en una se habría producido un empate.

Definición voto a voto

10 puntos

El MAS necesita superar por más de diez puntos porcentuales a la agrupación NACER para consolidar su victoria. De lo contrario habrá segunda vuelta en Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia