Animal Electoral

Debe primar el diálogo con los opositores, dice Huanca

Promete una nueva autopista para unir El Alto y La Paz con las provincias del norte del departamento. Asegura que se está buscando el financiamiento.

Felipa Huanca, postulante del MAS, da detalles de su propuesta a los periodistas Mauricio Quiroz y Claudia Benavente.

Felipa Huanca, postulante del MAS, da detalles de su propuesta a los periodistas Mauricio Quiroz y Claudia Benavente. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:42 / 11 de marzo de 2015

La candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, afirmó que dialogará “con las autoridades que elija el pueblo” en caso de que sea beneficiada con la confianza del electorado de La Paz. “Somos de la cultura del diálogo”, aseguró ayer la candidata.

La postulante se refirió a esta temática durante el programa Estamos a tiempo de elegir que se emite por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma, donde también habló de su propuesta programática, que incluye la construcción de una nueva autopista que unirá las ciudades de La Paz y El Alto con el norte del departamento paceño.

Según dos encuestas de intención de voto, Luis Revilla, de Sol.bo, ganaría las elecciones municipales. Al respecto, Huanca señaló que se debe respetar la decisión ciudadana, y que en caso de ganar la justas se debe dialogar.

“Las autoridades elegidas por el pueblo se respetan, pero también hay que entender que el MAS ha llevado a este proceso de cambio adelante y ha cambiado al país y (...) las nuevas autoridades deben entender esa realidad, de lo contrario el perjuicio es para el pueblo (...). Tiene que primar el diálogo, velando el beneficio del pueblo paceño”, aseveró Huanca.

Asimismo, la postulante habló de una serie de proyectos en beneficio de la región como la nueva vía paralela a la autopista La Paz-El Alto. La propuesta vial está en análisis, incluso ya se está buscando el financiamiento, en concurrencia con el Gobierno central.

Proyecto. “Esta autopista iniciaría en El Alto, pasaría por la Ciudadela Ferroviaria, saldría por el sector de Huayna Potosí, Alto Lima y llegaría a la avenida 16 de Julio para conectarse con la Universidad Pública de El Alto. Así se dará mayor accesibilidad a las provincias del norte del departamento”, detalló la postulante.

Una encuesta de intención de voto da un empate entre Huanca y Félix Patzi del Sol.bo. Ambos obtendrían el 28% en las elecciones subnacionales del 29 de marzo. Otro estudio da victoria al opositor del partido de gobierno con el   30% y Huanca perdería las justas electorales con el 27% de los votos.

‘Los políticos se pelean por las pegas’

Luis Mealla

Para el periodista digital alteño Tony López, los políticos en el departamento paceño primero se preocupan por tener “pegas”, es decir, fuentes laborales antes que atender las necesidades de la población. Bajo esa premisa participó en el programa Estamos a tiempo de elegir.  La educación y el reparto de ítems es otro problema que, según el periodista, “golpea” sobre todo a la sociedad alteña, denominado como el brazo productivo del departamento paceño.

“Es una ciudad muy conflictiva y hemos detectado que han habido tres hitos muy importantes: en 1985 cuando El Alto exigió ser ciudad; la segunda, con la demanda de autonomía de la UPEA; y la tercera es la “guerra del gas”, de donde se desvinculó la unión y la coparticipación, pero luego cada sector social generó intereses particulares por sobre los intereses generales”, señaló.

El Alto se ha convertido en uno de los principales bastiones del MAS en los últimos años; no obstante, dos recientes encuestas dan como ganadora a la opositora Soledad Chapetón (UN). Es así que ahora el debate se centra en la gobernabilidad de esa ciudad, tras las elecciones municipales de fin de mes.

“En El Alto no hay una planificación de mediano plazo, es decir un horizonte de 10 o 20 años, entonces la administración que llega pone parches a los problemas de gestión; por ejemplo, hasta ahora no se ha tocado el tema de descentralizar la Ceja donde están los bancos, el aeropuerto, oficinas de la Alcaldía; no hay ninguna propuesta de los candidatos al respecto”, sostuvo.

El Alto puede ser una favela o Hong Kong

Mario Durán

La población alteña es mayoritariamente joven, aproximadamente el 60% de su población es menor de 32 años. Es una región altamente productiva, donde se registran 6.500 emprendimientos productivos, con una característica de que apenas 50 son de la gran empresa y el resto son emprendimientos o unidades familiares.

También está la feria 16 de Julio, donde se puede encontrar desde una aguja hasta un tractor, donde se mueven millones. Se articula además el comercio de  China hasta las fronteras con el Brasil; entonces hay interesantes realidades y perspectivas económicas, pero también hay problemas.

Está el transporte público, la inseguridad ciudadana, la salud y en síntesis se ha llegado a un nivel en El Alto, en que se puede transformar en un Hong Kong en medio del altiplano o en una gigantesca favela, esa es nuestra realidad. Vivo en las viviendas de Río Seco, camino al lago Titicaca, demoro en llegar de la plaza Pérez Velasco hasta mi casa una hora y 15 minutos con suerte.

Hay muchas cosas que sorprenden de El Alto, por ejemplo si se pide a un mecánico hacer un coche último modelo de Batman, lo hace. Es una ciudad muy emprendedora con muchos valores y además, según algunos discursos,  es el pulmón político de cualquier gobierno, porque maneja mucho el tema de los sectores sociales.

El ser periodista digital es una forma de usar las redes sociales para reflejar el tema de la ciudad de El Alto, con marchas, bloqueos y todas las protestas sociales; así informamos sobre la realidad social cotidiana de los pueblos. Esta ciudad es orgánica, tiene muchos sectores sociales cuyas demandas son muy particulares, se han desligado los pedidos de la sociedad, eso provoca caos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia