Elecciones judiciales 2017

‘No habrá desbande, hay un voto duro’

Tiene la importante misión de mantener al Beni como bastión opositor.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:19 / 25 de marzo de 2015

La confianza y cercanía a Ernesto Suárez lo lleva a ser candidato “de última hora” por el pacto que conforman Unidad Demócrata (UD) y NACER. Tiene la importante misión de mantener al Beni como bastión opositor.

— ¿Cuáles son las propuestas que tiene para el Beni?

— El Beni necesita desarrollo humano principalmente y protección en cuanto a seguridad ciudadana y emergencias. Vamos a crear un sistema de alerta temprana que pueda garantizarnos que toda la producción del departamento se pueda proteger; y por supuesto leyes de asistencia inmediata para los ciudadanos. 

— ¿Tiene propuestas para la discusión de un pacto fiscal?

— Vamos a trabajar en la autonomía fiscal y en el pacto fiscal, definitivamente es algo que se tiene que dar porque el Gobierno está entendiendo mal y está confundiendo a la población.

— ¿En qué basa su afirmación?

— Ellos dicen que el pacto fiscal  es para quitarle la plata al Gobierno central. No se trata de eso.

— ¿Por qué?

— No puede ser posible que las gobernaciones no tengan recursos de la recaudación fiscal, por lo tanto, lo que solicitamos es que un 4% del presupuesto, que no es nada, se pueda distribuir entre nueve gobernaciones para poder generar mayor estabilidad y seguridad para plantear mayor desarrollo y poder ejercer las autonomías y todas las competencias que la ley señala.

— ¿Por qué el proceso autonómico es lento en el Beni?

— Se necesita dos tercios para poder aprobar los estatutos, lamentablemente eso no se puede hacer si no se tiene el apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ellos son los que traban. Son cosas infantiles que perjudican el desarollo del departamento.

— ¿Qué es lo que falta?

— Diálogo. Hay que hacerlo menos político el tema, es un tema eminentemente económico. Hay que dejar de hacer política en los temas de desarrollo; si el Gobierno central quiere participar, estamos aquí para trabajar con ellos.

— ¿Cómo perfila su trabajo?

— Totalmente abierto, no tenemos ningún problema en llevar un trabajo conjunto con ellos en el marco de las normas.

— ¿Qué opina de su contendiente Álex Ferrier?

— Creo que no está con los bolivianos, está más pendiente de lo que le dé el Gobierno central, y su trabajo es eminentemente con el centralismo y no con la autonomía.

— Ahora afronta una corta  campaña, ¿cuál será su misión?

— Vamos a tratar de traspasar la mayor cantidad de votos de UD a NACER en el marco de lo que se pueda y veremos los resultados.

— ¿Se hablaba de un desbande  de militantes?

— Aquí no va a haber desbande, hay un voto duro de UD y ése es el que vamos a buscar.

— ¿Cuál es la representación de ese voto en el electorado?

— Asumo que este voto duro debe estar cerca del 40%.

— ¿Basta para ganarle al MAS?

— Eso vamos a ver y medir en los resultados, yo creo que los resultados que se muestran en los medios no son ciertos .

— ¿Estará en riesgo el bastión de la oposición?

— Si en las últimas elecciones se obtuvo cerca del 52% en UD, ¿bajo qué conceptos se tendría que bajar el porcentaje? Hay una falta de análisis para ver si los resultados son coherentes. En todo el país la respuesta regional del MAS es mucho más baja que la votación del Presidente. No. ¡No sucede!

Perfil

Nombre: Carlos Dellien

Profesión: Ingeniero Químico

Cargo: Postulante a gobernador del Beni por UD-NACER

De funcionario a candidato

Trabajó junto a los Demócratas de Ernesto Suárez. Dellien fue funcionario de la Prefectura del Beni, secretario de la Gobernación. En 2010 declaró en el proceso del caso Terrorismo ante el entonces fiscal Marcelo Soza. Estuvo investigado por supuestamente coordinar una reunión en Trinidad, en la que participó Eduardo Rózsa y autoridades benianas. Soza lo dejó libre al no hallar indicios en su contra. Tiene conocimiento en gestión pública y desarrollo de proyectos. Considera que es un “reto” entrar en la lid electoral.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia