Animal Electoral

Tras encuentro entre Revilla y Mendoza, el MAS analiza alejar de los debates a sus postulantes

El partido en función de gobierno considerará el fin de semana la participación de sus aspirantes en los foros y debates a los que son convocados. Los opositores señalan que el MAS teme perder en los comicios

Las barras de Sol.bo y MAS en las afueras del Banco Central de Bolivia tras  el debate organizado por la UMSA.

Las barras de Sol.bo y MAS en las afueras del Banco Central de Bolivia tras el debate organizado por la UMSA. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:45 / 12 de marzo de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza descartar la participación de sus candidatos subnacionales en los foros y debates electorales a los que son invitados porque considera que en esos escenarios de discusión los opositores solo “atacan” al presidente Evo Morales y a sus postulantes.

“Ese argumento de atacar al Gobierno o simplemente de hacer quedar mal al otro candidato nos está dando la razón al MAS de que no podemos exponer a los candidatos a ese escenario”, indicó ayer Galo Bonifaz, coordinador nacional de campaña del partido en función de gobierno.

El MAS dejará en manos de sus jefes de campaña departamentales la decisión de participar en la discusión electoral a 17 días de los comicios subnacionales del 29 de marzo. La idea surgió en la dirección nacional del frente, aunque existe independencia para decidir sobre esta temática en las jefaturas departamentales, indicó Bonifaz. Los opositores cuestionaron al unísono en los días pasados la advertencia que lanzó el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García: No trabajarán con los gobiernos subnacionales que respondan a una línea opositora.

Pedido. El gobierno de Morales demandó un “voto consciente” que  favorezca al MAS en las 339 municipalidades y nueve gobernaciones y remarcó que existen “dificultades en la coordinación” con las regiones opositoras.  Este escenario repercutió en los candidatos del partido en función de gobierno, que fueron objeto de la censura de sus contrincantes.

“Él tiene la obligación de garantizar que las elecciones se lleven en un marco de equidad y de equilibrio. No me parece adecuado que haya intervenido pero sus candidatos no están bien en las encuestas”, señaló el postulante a la Alcaldía de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, a quien las encuestas le favorecen con un primer lugar.

En ese escenario, Revilla y su contrincante, Guillermo Mendoza, del MAS, los principales aspirantes a la silla edil de La Paz, esta semana jugaron a un intenso escarceo mediático sobre un eventual debate y las “advertencias” que lanzó el Gobierno. Dos semanas atrás, Revilla mediante una misiva fijó hora y fecha para la cita; por su lado, Mendoza llamó “soberbio” a su par por tomar la iniciativa.

Cita. Así, ambos postulantes rehuyeron a coincidir en los foros a los que fueron invitados para exponer sus propuestas hasta el martes, cuando ambos no consiguieron deslindar su participación en el foro “Propuestas para La Paz” patrocinado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  El evento fue concebido solo para la presentación de propuestas pero terminó en una confrontación de ideas que se desarrolló en medio de la intolerancia de los seguidores de ambas fuerzas políticas.

“Tal vez fuera suficiente (de debate), porque hay un clima de intolerancia en los muchachos de Sol.bo. No saben cómo me insultaban”, lamentó Mendoza tras referirse al foro del martes. Revilla no cerró las posibilidades a un nuevo encuentro e indicó que la decisión está en manos de su contrincante. “Hay varias invitaciones todavía. Ojalá acuda”, puntualizó.

Empero, la primera negativa al debate surgió en Cochabamba, región en la que el MAS descartó con contundencia la incursión de sus aspirantes en los debates. “Nuestros candidatos a la Gobernación y al municipio de Cercado no van a debatir con ningún candidato de la oposición. No es necesario”, indicó la semana pasada Adolfo Mendoza, el vocero departamental del MAS, ante el reto que plantearon los aspirantes opositores a la Gobernación y la comuna de Cochabamba.

Reacciones

Denota miedo en el MAS: Elizabeth Reyes, candidata por UN La Paz

Quien gana con los debates es el pueblo boliviano y deberían respetarla. Son una muy buena oportunidad de que la ciudadanía conozca a sus candidatos y puedan definir entre ellos y puedan ver quién tiene un buen plan para su región.  Esta actitud denota miedo en el MAS, puesto que sus candidatos no tendrían la misma capacidad; y segundo, muestra una intolerancia hacia lo que significa las posibilidades democráticas como es el debate. He hecho pública mi petición a todos los candidatos, sin embargo no hay respuesta.

El MAS no tiene estructura: Félix Patzi, candidato a gobernador por Sol.bo

Hay un problema. Se habla no más, después no concretan. En dos ocasiones Felipa Huanca del MAS ha tenido la posibilidad de participar conmigo en una radio, pero se escapó. Después pasó en un canal. En su conjunto, el MAS no creo que debata.

La carencia de una estructura de partido en el MAS no ha generado liderazgos propios, es decir, con sus propias palabras, voz y propuesta; y siempre se han amparado en los paraguas de la sigla y del presidente Evo Morales. En cuanto han surgido liderazgos más propios, más genuinos, se les ha complicado y se desvirtuó este proceso que ellos llaman “proceso de cambio”.

Hay precariedad en el MAS: Roy Moroni, asambleísta por Demócratas de Tarija

Es parte de una estrategia política sin lugar a dudas, pero no está a la altura ni la talla del momento que vivimos. Hoy la democracia nos permite contrastar y debatir nuestras ideas y propuestas a través de los medios. Siento que hay una actitud antidemocrática, pero también percibo que hay un temor a que en algunas regiones el MAS pueda desnudar la precariedad de sus candidatos y la improvisación de los mismos como en el caso de Tarija. Para ocultar estas debilidades, no debaten.

Así se lo protegió al Presidente: Norma Piérola, diputada del PDC

No tienen discurso. Sabíamos que se aplazarían en todas las participaciones, y como quiera, así siempre se lo ha protegido en las elecciones nacionales al presidente Evo Morales. Ha sido el único privilegiado en no asistir a los debates porque no tiene propuesta ni discurso y escasamente va a hilar dos ideas juntas.

Lo mismo pasa con su gente, porque no tiene tampoco propuestas ni discurso y no conoce las regiones, porque han sido impuestas por el propio Presidente. Ni siquiera se han respetado a las propias organizaciones afines al MAS que eligieron a sus candidatos por sus usos y costumbres para que los represente.

El MAS protege a sus candidatos

Franco Gamboa

Me sorprende que se haya tomado esta determinación como parte de la estrategia, porque no es muy útil. Pero probablemente también responde al temor que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) de desprestigiarse abiertamente cuando la oposición está atacando constantemente con una serie de aspectos vinculados a la ineficiencia del MAS en temáticas relacionadas con la administración del Estado, denuncias de corrupción y la contravención de las normas electorales, este último aspecto se observó en el caso de Teresa Rescala, la candidata a la concejalía de La Paz, que tiene serias observaciones.

Esta medida, por tanto, responde a evitar cualquier tipo de confrontación directa con los postulantes de los frentes opositores que, en estos escenarios,  pueden afectar a sus candidatos en el resultado electoral de los comicios subnacionales del 29 de marzo.

Ahora, las encuestas también muestran que las tendencias no le van a dar la victoria al MAS ni en La Paz ni en El Alto, en Santa Cruz está peor la situación. Sin duda ha obligado a los estrategas electorales a proteger que los candidatos se expongan a una crítica muy fuerte, a debates abiertos que menoscaben la imagen de sus candidatos. Los casos de Guillermo Mendoza y Reimy Ferreira son contundentes, la imagen no ayuda mucho y las encuestas tampoco les dan el sitial necesario.

Desde cierto punto de vista es razonable que los estrategas puedan proteger a sus candidatos, pero desde el punto de vista democrático es, sin duda, un antecedente no muy prudente para enfrentar sus programas y la posibilidad de que los candidatos expresen sus propias ideas en los foros.

Ante la falta de escenarios donde los postulantes puedan difundir sus propuestas, existen medios alternativos. La presencia de los candidatos en las radios de difusión masiva que lleguen en distintas redes es muy importante, en este caso son dos mecanismos: el programa impreso y la presencia en radios son dos mecanismos para llegar al público y hacer conocer las propuestas. La televisión siempre es un medio demasiado caro, sin duda de mayor impacto, pero la radio significa un aspecto central para la campaña.

Las marchas y las caminatas no lograr satisfacer las demandas y difundir las ideas electorales porque están organizadas por la militancia. Se han visto enfrentamientos que no aportan a la ciudadanía.

García: Si el MAS pierde, no habrá Evo Cumple

ANF

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en un discurso preelectoralista que los municipios que voten por candidatos que no comulgan con el Movimiento Al  Socialismo (MAS), perderán recursos del plan Evo Cumple y otros proyectos. “Y aquellos municipios donde perdamos, ni modo, será la decisión de las personas, la plata de ese municipio, que era del Evo Cumple y de otros proyectos, la vamos a llevar a los municipios donde sí hemos ganado, ahí va a haber doble, triple inversión de esos proyectos de desarrollo”, dijo García.

Un video con extractos de ese discurso circula en las redes sociales y ha sido ampliamente compartido. Aunque no se conoce la fecha del mismo ni el lugar donde se realizó, las imágenes del clip evidencian que se trataría de una localidad del oriente boliviano. En la grabación, el Vicepresidente agregó: “Solamente en los municipios donde el MAS gana, ahí vamos a venir, a compartir, a comer, a trabajar, a hacer obras, a hacer hospitales, a hacer carreteras, a hacer escuelas, a hacer inversión productiva”.

Esta es una nueva declaración del Vicepresidente en ese sentido. En varias oportunidades ha señalado, al igual que el presidente Evo Morales, que el Gobierno no “puede trabajar” con autoridades subnacionales de la oposición debido a supuestas dificultades de coordinación o porque (opositores) tienen el “corazón con veneno”. La autoridad añadió que los opositores trabajan “cuatro horas al día”, mientras que el Jefe del Estado está activo hasta 18 horas diarias y ello impide que se puedan realizar obras conjuntas.

El exalcalde paceño Luis Revilla desmintió aquello y dijo que Morales y García Linera ya hicieron esa amenaza en las fases previas a las elecciones subnacionales de 2010 y que no la cumplieron. Recordó también la coordinación entre el Gobierno y el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas para el G77. Esta línea discursiva fue cuestionada en todo el país e incluso se la calificó como un delito electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia