Elecciones judiciales 2017

Masistas consiguen una inusual victoria en Sucre

El MAS tiene la mayoría en el Concejo Municipal; hay una curul por definirse

Info Alcaldía Sucre.

Info Alcaldía Sucre.

La Razón (Edición Impresa) / Y. Donoso, G. Calle / Sucre, La Paz

05:30 / 30 de marzo de 2015

Por primera vez, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó la Alcaldía de Sucre, con su candidato Iván Arciénega, quien se aleja por 7,4 puntos porcentuales de su oponente Jaime Barrón, del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Con el resultado, el MAS tiene la mayoría en el Concejo Municipal.

De acuerdo con el conteo rápido al 100% de Ipsos para la red televisiva ATB, Arciénega obtuvo el 45,5% frente al 38,1% de Barrón, quien se repostuló a la Alcaldía tras su renuncia a finales de 2010. El candidato del MAS se declaró anoche vencedor de las elecciones y festejó en la plaza 25 de Mayo la primera victoria que tiene el oficialismo en el municipio de Sucre, desde que Evo Morales asumió las riendas del país.

“Con estos resultados ya somos Alcaldía para todos los sucrenses”, expresó Arciénega ante su militancia, que colmó un local del centro de la ciudad, y, posteriormente, encabezó el recorrido por el centro de la urbe, acompañado de una banda de músicos y cientos de banderas con los colores del partido gubernamental.

Festejo. “El día de hoy (ayer) el pueblo de Sucre ha renovado una visión, una perspectiva de hacer ciudadanía y Estado. Los sucrenses han votado por su desarrollo, han votado para que mejoren las condiciones de vida en los barrios de la ciudad”, manifestó Arciénega.

Adelantó que trabajará para darle a Sucre el nivel de capital constitucional del Estado Plurinacional, con miras a celebrar el bicentenario del país. Este candidato se postuló por segunda vez, pues en 2011 perdió contra la oposición liderada por Barrón.

En tanto, el candidato por el FRI prefirió no pronunciarse sobre el conteo rápido e indicó que lo hará solo hasta conocer los datos oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED), aunque sostuvo que no confía en el trabajo de los vocales electorales que, en su criterio, “responden al Movimiento Al Socialismo”.

Arciénega enfrentó a un adversario que no pudo hacer campaña electoral debido a que cumple detención domiciliaria, al estar acusado de hechos de violencia en contra de campesinos, ocurridos el 24 de mayo de 2008. Actualmente, el exalcalde sigue un juicio oral.

Apolonia Rodríguez, de Chuquisaca Somos Todos (CST), obtuvo el tercer lugar en la votación con el 9%; Gonzalo Quiroga, de Pacto de Integración Social (PAIS), ocupa el cuarto lugar del conteo rápido con el 3,5%. Asimismo, Ipsos registró 2,7% de votos en blanco, 7,1% nulos y un ausentismo de 13,4% de los 190.166 habilitados para votar, según el padrón electoral.

Respecto al Concejo Municipal de Sucre, el MAS obtuvo cinco curules debido a su triunfo. El FRI se queda con cuatro y CST logra un concejal. Existe una onceavo por definirse, aunque al parecer Chuquisaca Somos Todos tendría mayores posibilidades. El TED tiene un plazo de siete días para entregar los resultados finales y oficiales del recuento de votos en la ciudad de Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia