Animal Electoral

Una ‘megarrepresa’ y mejorar ingresos están en los planes del MNR y ASP

Julio Tito y Hugo Eduardo Sandoval aspiran a la Gobernación de La Paz con planes que perfilan el desarrollo regional para los próximos diez años

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:57 / 12 de marzo de 2015

Hugo Sandoval, postulante a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partió con la bandera de la Revolución del 9 de abril de 1952 que lideró su partido hace 63 años. Recordó así la conquista del voto universal como el pilar clave para la democracia del país.

El ingeniero Julio Tito Condori, postulante a la Gobernación de La Paz por la Alianza Social Patriótica (ASP), cree que los resultados de las recientes encuestas de opinión electoral no reflejan la realidad, pues está seguro de lograr una importante votación el 29 de marzo. Quiere ver al departamento con liderazgo productivo. 

Ambos aspirantes presentaron ayer sus propuestas de gobierno en el programa Estamos a tiempo de elegir que se emite este mes por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma.

Durante la entrevista, dirigida por las periodistas Patricia Cusicanqui y Lucía Sauma, el candidato movimientista consideró que en la actualidad existen “provincias marginadas” y una “preocupante caída” de la producción agrícola, una tendencia que, en su criterio, se debe revertir recuperando la política de la Participación Popular que ideó su partido en la década de los noventa y que perfilaba mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Sandoval explicó que en la actualidad el departamento recibe un presupuesto de Bs 900 millones por año, “que se destina en un 80% al gasto corriente de sueldos y salarios, y solo un 20% para la inversión productiva”. Sostuvo que esta tendencia debe ser revertida  a partir del nuevo pacto fiscal.

“La Paz debe apuntar a recibir 3.000 millones de bolivianos, pero ese monto debe servir fundamentalmente para la inversión”, aseguró tras señalar que este volumen de ingresos debe servir para la construcción de caminos, para unir a todo el departamento, desde la zona amazónica de la provincia Iturralde hasta el altiplano, pero sin afectar las reservas naturales.

Industrias. A su turno, Julio Tito, formado en Ingeniería Industrial, expresó que está divulgando su plan de gobierno tocando la puerta de sus vecinos, hablando con las organizaciones de su comunidad y en las provincias. Sostuvo que utiliza los recursos de su familia y ahorros para poder solventar los gastos de su campaña.

La principal preocupación del líder de ASP es la falta de liderazgo económico del departamento. Para recuperarlo se ha propuesto promover una “megarrepresa” en el altiplano norte del departamento para aprovechar el agua que desciende del deshielo de la cordillera. “Son aguas cristalinas que bajan hasta el lago Titicaca y en otros casos discurren hacia el Perú”, señaló el postulante. 

La “megarrepresa”, manifestó, será clave para potenciar la producción agrícola, la distribución de agua potable y la generación de energía eléctrica, para abastecer el mercado interno, pero fundamentalmente “para exportarla al sur del Perú”. Este plan estratégico, explicó, está vinculado a la construcción de procesadoras de alimento balanceado para la pecuaria y mejoras en la producción ictícola. “Hay que aprovechar de mejor manera la producción de peces en el lago Titicaca”, apuntó.

Sobre la financiación de este ambicioso plan, Tito expresó que el Gobierno debe respaldarlo y que los mecanismos de coordinación entre las entidades subnacionales están regulados por la Constitución Política del Estado. “Ni el Gobierno ni el Presidente pueden decir que no van a trabajar con los opositores, porque eso ya está en la ley, es su obligación”, apuntó el aspirante, quien no se animó a dar un monto sobre la inversión del proyecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia