Animal Electoral

Dos misiones seguirán ‘atentamente’ justas en Beni

En la localidad de Baures amenazan con quemar ánforas si no se suspenden los comicios subnacionales. El Defensor y la Asamblea de DDHH se sumaron al pedido

Veedores. Parte del equipo de la misión de la Unasur durante su conferencia de prensa de ayer.

Veedores. Parte del equipo de la misión de la Unasur durante su conferencia de prensa de ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:11 / 28 de marzo de 2015

En la localidad de Baures, en el Beni,  surgieron amenazas de quema de ánforas en los comicios subnacionales. De hecho, tras la cancelación de la personería jurídica de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), la situación en esa región es compleja. Ante esta situación, la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su similar de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) vigilarán “atentamente” el desarrollo de los procesos electorales este domingo.

“Es una situación muy especial que estamos siguiendo con mucha atención, no queremos tener pronunciamientos previos que de algún modo contribuyan a hacer más grave la situación”, señaló el coordinador del Consejo Electoral de Unasur, Wilfredo Penco.

Pedido. A esta iniciativa se suma la misión de veedores de la Uniore, una organización que está integrada por representantes de los organismos electorales de la región. Sectores opositores sugirieron la postergación de las justas electorales porque consideran que existe “riesgo” de evidenciar un voto desinformado en Beni.

El viernes 20 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó fuera de los comicios subnacionales a UD por la difusión de encuestas partidarias en una conferencia de prensa. Además, por efecto de esta transgresión electoral, tres medios de comunicación regional y el frente fueron multados.  De cuatro postulantes que figuran en las papeletas, solo dos están en carrera. Ernesto Suárez de UD quedó inhabilitado y Juan Willy Mae de NACER renunció por salud. 

“Estamos recopilando toda esa información y escuchamos justamente todas esas posiciones sobre el caso del Beni, pero también la valoración general del proceso en los otros departamentos”, señaló el representante de Uniore, Salvador Romero, quien fue vocal de la otrora Corte Nacional Electoral (CNE), quien precisó que la entidad a la que representa emitirá un criterio sobre la temática el lunes, después del verificativo electoral. Un plazo similar se fijó la misión de Unasur.

Empero, los representantes de ambas entidades puntualizaron que su labor tiene un principio básico: la objetividad y no injerencia en el proceso. Sin embargo, una de sus atribuciones es la de “cotejar el cumplimiento de la normativa electoral”.

Sobre el caso de Baures, un cabildo de organizaciones cívicas determinó suspender las justas, pedido que fue trasladado a las autoridades electorales departamentales. Los pobladores amenazaron con desconocer a la autoridad electa el domingo y nombrar una transitoria, hasta que se convoque a un nuevo proceso electoral. Este caso es particular, porque solo dos organizaciones estaban habilitadas en esta región: el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y UD, esta última quedó fuera de las justas. Así, solo una fórmula es opción para el electorado. 

Similares criterios surgieron en otras regiones del Beni. A este pedido se sumaron el Defensor de Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz. Las autoridades electorales descartaron en reiteradas oportunidades este extremo, puesto que temen afectar los derechos políticos de otros protagonistas de las justas. Tanto Unasur como Uniore tienen previsto vigilar el proceso en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero no descartan llegar hasta la región ante una posible eventualidad.

UN pide suspender comicios

Solicitud

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se reunió ayer con el presidente de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Álvaro Colom, para expresarle una serie de observaciones y críticas al proceso electoral. Le solicitó que recomiende al TSE la suspensión de las elecciones en el departamento de Beni.

Al menos 80 ciudadanos violaron la ley electoral

Al menos 80 ciudadanos vulneraron el auto de buen gobierno que rige desde ayer para los comicios subnacionales de mañana. De ellos, 50 casos se registraron en La Paz y 30 en El Alto; la mayoría está relacionada con consumo de bebidas alcohólicas por parte de adolescentes.

Las gobernaciones del país emitieron una normativa que prohíbe, entre otros aspectos, el consumo de alcohol 48 horas antes del verificativo electoral y 12 horas después de éste. La transgresión a esta disposición tiene una multa de Bs 720. En Oruro, la Policía arrestó a cuatro personas, por la misma tipificación. Unos 15.000 policías y 30.000 militares, además de tres organismos internacionales, vigilarán las justas electorales.

Defensoría: El OEP no fue transparente

La Defensoría del Pueblo afirmó que en varias oportunidades el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no actuó en el marco de la “transparencia y eficiencia”. La postura fue hecha pública ayer, a través de un comunicado, justo en la recta final de las elecciones subnacionales.

“Expresamos nuestra contrariedad y reclamo por las actuaciones del Órgano Electoral Plurinacional que, en varias ocasiones durante el proceso preelectoral, no ha mostrado la transparencia, eficiencia, seriedad y responsabilidad que demanda un proceso electoral de esta naturaleza”, se lee en parte del comunicado.

Asimismo, el defensor Rolando Villena acusó al TSE de vulnerar de manera “flagrante” los derechos políticos de los electores en Beni, debido a que no se le permitirá a la ciudadanía participar con información correcta y papeletas actualizadas, en función de los cambios generados nueve días antes, tras la cancelación de la personería de una alianza política.

Además, lamentó que las autoridades hayan recurrido a las “amenazas” a los ciudadanos, cuando anunciaron que no darían apoyo de recursos públicos del Estado a aquellos municipios y gobernaciones donde ganen los frentes políticos de oposición.

El documento agrega que en varias ocasiones se asumió “decisiones cuestionables”, justificadas en interpretaciones poco claras e inequitativas de las normas. En tanto, el vocal del TSE Marco Ayala negó esa denuncia e indicó que el ente colegiado actúa en función de la ley. “Ser juez resulta ser una tarea muy compleja que no agrada ni a unos ni a otros, pero siempre las actuaciones se han ceñido en el marco de la norma”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia