Animal Electoral

Partidos cierran campañas entre música, caravanas, discursos, promesas y austeridad

El calendario electoral dispone que la fase proselitista concluye 72 horas antes de los comicios para luego ingresar al silencio electoral

 Algunos  partidos realizaron multitudi-narias concentraciones, otros se limitaron a recorrer  céntricas  vías y  hacer mítines para promocionar postulantes.

Algunos partidos realizaron multitudi-narias concentraciones, otros se limitaron a recorrer céntricas vías y hacer mítines para promocionar postulantes. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:26 / 26 de marzo de 2015

Las diferentes organizaciones políticas que participarán en las elecciones subnacionales del 29 de marzo cerraron ayer sus campañas proselitistas con caravanas, conciertos musicales, más promesas a los votantes y, en varios casos, con una marcada austeridad.  En La Paz y El Alto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó concentraciones en lugares céntricos de esas ciudades.

Por la mañana, el candidato a la Alcaldía alteña Édgar Patana estuvo acompañado de su militancia en inmediaciones de la parada de la Línea Roja del Teleférico.   Por la tarde, en La Paz, Guillermo Mendoza, quien busca la silla edil, reunió a sus seguidores en la plaza Villarroel. Ambos actos contaron con la presencia del presidente Evo Morales, además de varios grupos musicales.

Los eventos se caracterizaron por una masiva concurrencia y eufóricos discursos que contenían más promesas al electorado y alusiones a los partidos contrarios. Por la noche, Morales participó  del cierre de campaña en Montero (Santa Cruz) y, casi paralelamente, el vicepresidente Álvaro García Linera estuvo en un acto similar en Riberalta, Beni. 

Campaña. Actividad similar realizó el postulante a la Gobernación de Santa Cruz Rubén Costas, quien organizó la clausura de su campaña en el Cambódromo.   El aspirante fue criticado por  la prensa porque exigió acreditación a los periodistas para hacer la cobertura del evento.

En la misma región, y más austero, el candidato a alcalde por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gary Prado, cerró su labor proselitista vendiendo pan por el centro de la ciudad. En Cochabamba, la alianza Unidos por Cochabamba (Unico), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) concluyeron sus periodos de campaña con caravanas de militantes.

Los postulantes y la militancia de esas fuerzas políticas, por separado, recorrieron las principales calles de la urbe regalando afiches. En los tres casos, las movilizaciones terminaron en distintos puntos de la comuna donde realizaron mítines para promocionar a sus postulantes y convencer al electorado de elegir esa opción.

Errores en la selección de  candidatos

Y. Flores, P. Cuiza

El presidente Evo Morales confesó ayer, en el cierre de campaña del MAS en La Paz, que hubo equivocación en la elección de algunos candidatos para las alcaldías, por lo que convocó a apoyar, por encima del postulante, al proceso de cambio y la revolución democrática cultural instalada en 2006.

“Tal vez en algunos municipios, en Bolivia, se han equivocado en elegir candidatos; no es el mejor candidato, pero por encima de ese candidato está nuestro proceso (...) para seguir haciendo historia para las futuras generaciones y el mundo”, afirmó. La declaración fue realizada durante el cierre de campaña del aspirante a alcalde de La Paz, Guillermo Mendoza, acto político que contó con la participación de la postulante a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca. 

Horas antes, un evento similar se llevó a cabo en El Alto, con la presencia de autoridades del Gobierno, como el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aspirantes a concejales y a asambleístas, junto a dirigentes de organizaciones sociales que estuvieron en el palco y funcionarios públicos.

Sol.bo cerró campaña en San Francisco

En una multitudinaria concentración en la Plaza Mayor de San Francisco, Soberanía y Libertad (Sol.bo) cerró su campaña electoral con baile, música y lluvia. El evento contó con la presencia de Luis Revilla, quien busca la reelección a la Alcaldía paceña. El  postulante compartió tarima con  la candidata a la comuna alteña Fanny Nina y Félix Patzi, quien busca la Gobernación paceña. Pese a la intensa llovizna, el partido logró congregar un considerable número de participantes.  Durante el acto central se ofreció una ofrenda a la Pachamama.

Oliva termina proselitismo en Tarija

El candidato de la alianza política Unidad Departamental Autonomista (UD-A) de Tarija, Adrián Oliva, dio por concluida ayer su fase proselitista con el objetivo de tomar el control de la Gobernación de ese departamento, luego de la destitución del gobernador Mario Cossío, en diciembre de 2010. Tras una concurrida caravana y la visita a varios medios de comunicación, el postulante cerró su campaña acompañado del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y otros miembros de la alianza política.

Caminatas y caravanas en Santa Cruz

Iván Condori

Caminatas, caravanas y concentraciones fueron parte de la finalización de las actividades de la campaña electoral de los candidatos cruceños. El Movimiento Demócrata Social (MDS), que postula al exgobernador Rubén Costas, cerró su campaña en el Cambódromo. Gary Prado, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), vendió pan frente al Tribunal Departamental de Justicia. Roberto Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), recorrió Pampa de la Isla hasta el Plan Tres Mil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia