Animal Electoral

Piden a CIDH más plazo para entregar informe

El Gobierno demandó presentar el legajo solicitado hasta las 24.00 del viernes, según el opositor Ernesto Suárez, de UD.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:29 / 26 de marzo de 2015

El gobierno del presidente Evo Morales solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ampliar el plazo que vencía ayer a las 15.00 para la entrega de la información que solicitó esta repartición multilateral en torno a la anulación de la personería jurídica de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), informó el excandidato a la Gobernación de esa región, Ernesto Suárez.

“El Procurador del país sale y pide que se les dé hasta el día viernes, a las 12 de la noche, para que se le amplíe el plazo”, declaró ayer a La Razón. Este medio intentó comunicarse con la Procuraduría del Estado para confirmar la declaración de Suárez, pero no tuvo éxito. Además se contactó con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, para validar la información, pero la autoridad dijo no conocer detalles de la solicitud de CIDH.

Medidas. Esta repartición que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al Gobierno información sobre el caso UD y la inhabilitación de 228 candidaturas en el Beni, para considerarla en el marco de su análisis sobre un pedido de “medidas cautelares” que hizo la organización política afectada el 23 de marzo. Las medidas cautelares tienen el objetivo de proteger a las personas de un “daño irreparable”.

“Para eso era mejor que haya pedido (la Procuraduría) que se le dé hasta el lunes para que pueda enviar toda la documentación,    una vez que pasaron las elecciones. ¿De qué sirve?”,  cuestionó el expostulante beniano.

Emilio Álvarez Icaza, secretario de la CIDH, informó mediante una carta enviada a los solicitantes, y que fue publicada en la cuenta de Facebook de Suárez, del requerimiento que hizo la entidad al Estado boliviano. En criterio del opositor, el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que canceló el viernes la personalidad jurídica de UD vulneró el derecho político de los candidatos de este frente de participar en las elecciones subnacionales del domingo 29 de marzo.

Pedido. De acuerdo con la carta firmada por Álvarez, la CIDH pidió al Estado que haga llegar hasta ayer “sus observaciones sobre la presente solicitud de medidas cautelares”, además de información sobre “el estado actual de los procesos judiciales relacionados. En especial, respecto al recurso de inconstitucionalidad y la solicitud de medidas cautelares supuestamente presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional”. En este último caso, UD presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que fue rechazado ayer.

La CIDH también requirió al Gobierno boliviano un reporte de otras denuncias sobre la infracción del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, que se refiere a las sanciones sobre faltas por la difusión de estudios de opinión en materia electoral. 

TSE admite que en Beni habrá voto desinformado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió que en los comicios subnacionales del Beni existirá “gente desinformada y confundida”. Este domingo 29, los electores sufragarán en medio de incertidumbre tras la inhabilitación de un candidato a gobernador y la sustitución de otro, a menos de una semana del verificativo electoral.

“Se está haciendo todos los esfuerzos de informar a la ciudadanía que esa alianza ha sido inhabilitada. Aun así, a pesar de estos esfuerzos que se haga como Órgano Electoral, va a haber gente desinformada, gente confundida”, lamentó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, en el programa Estamos a tiempo de elegir, que se difunde por Cadena A, en alianza con     La Razón y el Instituto Prisma.

Incertidumbre. Uno de los aspectos principales cuestionados por frentes opositores y especialistas en temáticas electorales es la boleta en la que sufragarán los benianos. Ésta tiene cuatro franjas de candidatos, de las que solo dos pertenecen a aspirantes correctos.

Una franja incorrecta ahora pertenece a Ernesto Suárez, de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), cuya personería jurídica fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la difusión de encuestas de manera irregular.

La segunda franja pertenece a la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), fórmula que postulaba a Juan Willy Mae, quien renunció por “motivos de salud”. UD, apurada por salvar sus votos, rubricó un pacto con NACER. Tras este acuerdo, directivos de ambos frentes inscribieron ayer a Carlos Dellien en reemplazo de Mae. Así, en menos de cinco días —entre el viernes y el martes—, el escenario electoral en el Beni registró un giro inesperado.

El TSE deslindó responsabilidad en el caso de NACER porque su aspirante renunció voluntariamente. “Ése es un problema de la persona y de la organización, no es problema del Órgano Electoral”, remarcó Velasco y agregó que no existe posibilidad de enmendar las boletas, puesto que ya fueron distribuidas con anticipación.

Deber. En tanto, respecto a UD, consideró que la “responsabilidad de informar” le corresponde al Tribunal Electoral Departamental del Beni y al TSE. A tres días de los comicios, la regional electoral debe alcanzar con su campaña informativa a 223.676 benianos habilitados para ejercer su derecho al voto este 29, según el registro del padrón biométrico electoral.

El exvocal de la otrora Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte indicó a ANF que el proceso electoral en ese departamento no cumplirá con los estándares internacionales. La vocal del TSE Dina Chuquimia aclaró que solo sucesos como desastres naturales  podrían provocar la postergación del acto plebiscitario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia