Animal Electoral

Piden un examen mental para ver si Fernández es apto para gobernar

El candidato busca la reelección para la Alcaldía de Santa Cruz y desde su partido dicen que Fernández está en ‘buen estado de salud’

Fernández posa junto a algunos militantes durante el lanzamiento de su candidatura, en diciembre de 2014.

Fernández posa junto a algunos militantes durante el lanzamiento de su candidatura, en diciembre de 2014. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:42 / 24 de marzo de 2015

La agrupación Alianza Verde-Instrumento de la Ecología Política de Santa Cruz presentó una demanda judicial ante la Fiscalía para que el candidato a alcalde reelecto de esa ciudad, Percy Fernández, se someta a una evaluación para ver si cuenta con las facultades psíquicas y mentales para seguir gobernando.

El abogado de la organización política, Limber Ulloa,  afirmó que el examen implicaría la presencia de un psicólogo y un neurólogo durante el proceso. No obstante, desde el partido político del postulante descartaron esa posibilidad al indicar que Fernández está en buen estado de salud.

Mediante el memorial, se pidió al Ministerio Público que descarte una posible “incapacidad psíquico-mental de carácter senil” de Fernández, de 76 años. La demanda valora la medida “considerando la importancia y el tamaño de la comuna de Santa Cruz, cuya cantidad de recursos humanos y económicos comprometen una eficaz, efectiva, transparente administración comunal”.

Demanda. Fernández busca la reelección tras una serie de incidentes durante su gestión, como algunos “toqueteos” que hizo a varias mujeres que trabajan en su entorno, además de agarrarle la pierna a una periodista durante una conferencia de prensa. Pese a ello, el aspirante del frente Santa Cruz Para Todos (SPT) lidera la intención de voto en los resultados de la reciente encuesta de Ipsos, en la que obtuvo el 50% de preferencia.

El documento judicial está acompañado por una recopilación de noticias de los últimos cinco años, en la que se pone de manifiesto que Fernández presentaría perturbaciones mentales que lo inhabilitarían para “ejercer sus derechos ciudadanos en condiciones plenas de habilidad y conciencia”.

Como prueba instrumental, el abogado adjuntó una recopilación de más de 20 reportajes y/o entrevistas televisivas en las cuales se evidencian los “lapsus calamis” y “lapsus linguaes”, estados de lagunas mentales y pérdidas de memoria, reconocidas por el propio exalcalde, por ejemplo, cuando     —en un acto público— olvidó el nombre del vicepresidente Álvaro García Linera y pidió disculpas a los asistentes, según un reporte divulgado ayer por la ANF.

La candidata a primera concejala por SPT, Angélica Sosa, afirmó que su correligionario está en “buen estado de salud” para asumir una nueva gestión. “Percy está muy bien física y mentalmente, y así lo demuestra teniendo un contacto directo con la población en las caravanas. Es falso lo que dicen que él tiene algún problema que le impide ser alcalde”, consideró Sosa. Fernández no tiene contacto con los periodistas y los recorridos proselitistas los hizo en un autobús.

Llegan 60 veedores para las elecciones

Hasta la fecha, 60 observadores de tres organismos internacionales confirmaron su presencia para las elecciones del domingo 29 de marzo. La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó que con ese objetivo ayer se  firmó un convenio con el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, líder de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Horas antes, el funcionario se reunió con el presidente Evo Morales, con quien conversó sobre sus labores en Bolivia.

“En ese sentido, la OEA confirmó la presencia de 15 observadores; además, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará 27 personeros; y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) mandará 18 miembros, los mismos que ya están comenzando a arribar al país”, explicó la vocal del TSE.

Una vez que todos lleguen al país se sostendrá una reunión con los delegados de las misiones para que realicen las labores de observación, en el entendido de que serán repartidos en los nueve departamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia