Animal Electoral

Plataforma ciudadana habilitará sitio web para registrar denuncias electorales

Una asociación de organizaciones realizará labores de seguimiento, control ciudadano y monitoreo durante los comicios regionales

Julio Aliaga (centro) presentó el sitio web ‘Yo reporto’, que funcionará diez días antes de que se ejecuten los comicios electorales.

Julio Aliaga (centro) presentó el sitio web ‘Yo reporto’, que funcionará diez días antes de que se ejecuten los comicios electorales. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:52 / 13 de marzo de 2015

La Plataforma Ciudadana por el Voto Informado y Transparente realizará un seguimiento y control durante las elecciones subnacionales del 29 de marzo, por lo que habilitó un sitio web llamado “Yo reporto” en el que los ciudadanos podrán denunciar irregularidades y delitos en el ámbito electoral. Ayer, los encargados de esa entidad integrada por organizaciones independientes de la sociedad civil, académicas y profesionales anunciaron que el servicio estará habilitado diez días antes de los comicios regionales.

“La importancia de este sitio es que el año pasado han habido más de un millón de visitas y se registraron 10.000 reportes durante las elecciones generales de 2014, de distinta índole, de las cuales 70 se referían a incidentes durante la votación”, explicó en rueda de prensa Julio Aliaga, miembro de la plataforma.

Agregó que en esta gestión se espera una similar o mayor acogida por parte de la ciudadanía, en el entendido de que ocho días después de los comicios se tendrá listo un informe sobre los casos registrados y las recomendaciones, que será enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las misiones de observación que llegarán al país en la oportunidad.

Sitio. El sitio web habilitado será www.yoreportobolivia.org, espacio al que los electores podrán ingresar desde cualquier computadora o teléfono celular inteligente en los nueve departamentos. “Son diversas categorías en las que se puede trabajar cuando se ingrese al sitio web, desde noticias que los usuarios pueden subir, testimonios personales y los incidentes o denuncias que puedan presentarse durante la votación”, agregó el encargado del sitio.

Dijo que son causales de denuncia el hecho de que el recinto no se abrió, no se dispone de material, el recinto no tiene condiciones de privacidad, los electores muestran su voto tras sufragar, actos de violencia, escrutinio oculto, etc.

Esta plataforma aclaró que no realizará una observación del proceso electoral, ya que no está inscrita en el TSE para llevar a cabo esa actividad, sino que se enmarcará en lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que señala que la ciudadanía, “como parte de organizaciones de la sociedad civil, tiene el derecho a participar en la supervisión, vigilancia y control del cumplimiento de los procedimientos electorales”, según la Constitución.

En virtud de esa potestad, la plataforma realizó observaciones de la etapa preelectoral respecto a la falta de información que tiene el elector sobre los candidatos y sus programas de gobierno.  Asimismo, observó que el TSE no se haya pronunciado sobre el anuncio de las autoridades del Órgano Ejecutivo en sentido de que “no trabajarán” con autoridades electas de la oposición, que fue calificado como una coerción del voto ciudadano, el mismo que debe ser libre, secreto e informado.      

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia