Elecciones judiciales 2017

El postulante a gobernador más conocido es Costas y el menos, Víctor Vásquez

Si bien algunos aspirantes son más conocidos que otros, el porcentaje de respaldo electoral tiene connotaciones opuestas según la región

Info intención de voto Gobernación.

Info intención de voto Gobernación.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:42 / 20 de marzo de 2015

La segunda encuesta de Ipsos no solo proyectó la intención de voto en todo el país, también estableció a los candidatos que son más conocidos por la ciudadanía. El estudio concluyó que hay unos “más famosos” que otros, aunque esto no se refleje en el respaldo electoral para los comicios regionales del domingo 29 de marzo. 

Un segmento del estudio consultó: ¿Conoce usted a los candidatos?, y el resultado reveló que el postulante a la Gobernación cruceña Rubén Costas, de Demócratas, es conocido por el 99% de los encuestados, además que lidera la preferencia electoral con el 56%.

En tanto, Víctor Hugo Vásquez, aspirante al gobierno departamental en Oruro por el Movimiento Al Socialismo (MAS) registra un indicador bajo con el 40%, no obstante, está primero en las encuestas de su región donde  ganaría los comicios con el 31%.

“Varios candidatos son más conocidos porque ya fungieron como autoridades, tal el caso de Costas, que tuvo una importante presencia mediática, y eso le ayuda a sobresalir como uno de los más conocidos, a los que se suma el respaldo electoral”, explicó el analista Armando Ortuño.

Comicios. Sin embargo, en el caso de Vásquez, pese a que se desempeñó en la gestión pasada como Viceministro de Desarrollo Rural, solo es conocido en un “estrecho círculo” social y político regional, pese a ello lidera el estudio de opinión para las elecciones.

“Esto se debe a que, en algunas regiones, está funcionando mejor la vinculación del candidato con el partido. Es el voto partidario, es decir, que es un sufragio sistemático: aunque no lo conozcan a Vásquez, la gente votará por el MAS”, manifestó el especialista.

Ortuño sostuvo que ése es el denominado “voto oculto”, es decir que la gente votará por la franja azul sin importar el postulante.

“Probablemente eso puede pasar mucho en zonas rurales, quizá el MAS piensa que en esas regiones es donde está el apreciable voto oculto. La gente no conoce al candidato, pero al momento de votar elegirán los colores del partido de gobierno”, detalló.

Agregó que ese fenómeno ocurre también con el exdiputado del MAS Juan Carlos Cejas, quien busca la Gobernación tarijeña. El postulante solo es conocido por el 44% de los encuestados, pero ganaría con el 23% las elecciones. No obstante, el nivel de indecisos aún es alto en esas regiones: el 18% en Oruro y 43% en Potosí.

Respecto a Felipa Huanca, candidata del MAS en La Paz, es conocida por el 74%, pero perdería los comicios con el 26%. Algo similar ocurre con el exdiputado Luis Alfaro, hoy disidente del MAS en Tarija. El político postula por el TPT y el 68% lo conoce, pero solo el 10% votaría por él.

Para Ortuño, un caso singular es el de Michiaki Nagatani, que busca la silla departamental cruceña por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Si bien el 80% de los encuestados lo conoce, sólo obtendría el 5% de los votos el 29 de marzo.  “Aparte de que su imagen esté devaluada, además es el típico caso de un hombre mediático, incluso, fue candidato en las elecciones nacionales de 2005. Una cosa es que sea popular, pero otra que voten por él para ser gobernador”, argumentó Ortuño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia