Animal Electoral

Potosinos emiten su voto con confusión sobre las boletas

La papeleta para elegir a las autoridades departamentales provocó confusiones en los ciudadanos, sobre todo de la tercera edad, por la cantidad de opciones para decidir

Delegados electorales colaboran a una persona de la tercera edad para que pueda sufragar en la ciudad de Potosí.

Delegados electorales colaboran a una persona de la tercera edad para que pueda sufragar en la ciudad de Potosí.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:00 / 30 de marzo de 2015

La falta de información sobre cómo votar, así como las características de la papeleta para elegir al gobernador y los asambleístas, en la que había gran cantidad de alternativas sin fotos ni nombres, provocaron confusión en los votantes potosinos, sobre todo en los de la tercera edad, en una jornada sin mayores anomalías.

Con un sol radiante se inició ayer la jornada electoral en el departamento de Potosí. La excepción, reportada hasta el mediodía, fueron los 40 ciudadanos detenidos por portar propaganda electoral o por encontrarse en estado de ebriedad, hechos que vulneraban el Auto de Buen Gobierno, además de cuatro vehículos que circulaban sin autorización.

Según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Potosí se habilitó a 409.194 ciudadanos para emitir su voto en sus respectivos recintos electorales.

Sobre los problemas con las papeletas, el periodista potosino Freddy San Miguel aseguró que “al Tribunal Supremo  Electoral le falta mucho trabajo en este caso, ya que son dos boletas. En el caso de alcalde y concejales no hubo problemas, pero en la de gobernadores y asambleístas surgieron los conflictos para los votantes”.

Los candidatos a gobernador de Potosí fueron Juan Carlos Cejas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Callahuara de Unidad Nacional (UN), Félix Santos representando al Movimiento Originario Popular (MOP), Guillermo Condori en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Mario Navarro del Frente Para la Victoria (FPV). Para alcalde en la capital del departamento, los postulantes fueron Williams Cervantes del MAS, Douglas Romay de UN, Richard Alejo por el MOP y José Romay del MNR.

En las mesas de sufragio de la Villa Imperial se observó muchos jóvenes recién habilitados para votar por su mayoría de edad, quienes fueron  a ejercer su derecho ciudadano, reportó el fotoperiodista Guido Tórrez.

Las iglesias se vieron abarrotadas de católicos, quienes además de un día electoral, celebraron lafiesta del Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa. En algunos recintos de votación  hubo un retraso en el inicio de la votación por la desorganización de los presidentes de mesa y la falta de sus respectivas firmas en los libros de actas para dar inicio a la jornada de sufragio.

En un recinto electoral del municipio de Uncía se denunció que 37 papeletas eran de Cotagaita y no pertenecían a este sector, informó el presidente de una de las mesas electorales, Jhonny Poma.

El ministro de Minería, César Navarro emitió su voto cumpliendo con su deber ciudadano,  en la unidad educativa Copacabana en Ciudad Satélite de Potosí. El candidato de UN, Douglas Romay, fue el primero en emitir su voto a las 08.30 en el colegio Franciscano. Posteriormente emitió su voto el candidato del MAS Williams Cervantes  a las 08.45 en la unidad educativa Fe y Alegría.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia