Animal Electoral

Preferencia para los discapacitados

TSE garantiza sufragio de esas  personas con un reglamento

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 16 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que está vigente  el  reglamento para el voto asistido con el fin de garantizar la participación de las personas con capacidades diferentes en las elecciones subnacionales del 29 de marzo. La normativa dispone, incluso, el traslado temporal de una ánfora (dentro del recinto electoral)  si es que la persona con alguna discapacidad motriz no puede llegar hasta su mesa de sufragio, además de otros tipo de asistencia.

“Hay casos en los que las personas se movilizan con bastones, muletas o en silla de ruedas y no pueden llegar hasta su mesa porque hay gradas, entonces, debe solicitar asistencia al notario de cada recinto electoral”, explicó  la vocal del TSE, Dina Chuquimia. En ese caso, el presidente de  mesa en coordinación con los jurados, quienes están siendo capacitados al respecto, dispondrá mover temporalmente el ánfora y se habilite un espacio discreto para que el ciudadano sufrague.

“Así, todo tipo de discapacidad física está contemplada en el reglamento para la atención, con sus particularidades”, agregó. Chuquimia informó que según el reciente Censo de Población y Vivienda 2012, en Bolivia hay casi un millón de personas que sufren algún tipo de discapacidad física.

Este hecho fue determinante en 2014, cuando por primera vez se aprobó el reglamento del voto asistido para los comicios generales. La norma establece que la persona sea ayudada también por algún votante de la fila u otro ciudadano de su confianza.   Chuquimia dijo que esto permitirá aplicar el principio de la “universalidad del sufragio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia