Animal Electoral

Los sectores evaluarán con Evo la derrota de candidatos

Después de la derrota de aspirantes del MAS en las elecciones subnacionales, las organizaciones afines al partido de gobierno reconocen que hubo malos postulantes

Conferencia. La excandidata Felipa Huanca participa de una rueda de prensa con Ancieta.

Conferencia. La excandidata Felipa Huanca participa de una rueda de prensa con Ancieta. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:09 / 01 de abril de 2015

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, anunció que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) llevará adelante un ampliado con el presidente Evo Morales, con el fin de analizar la derrota de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales.

La dirigente no descartó que se apliquen sanciones a los postulantes que perdieron las justas, debido a que  no hubo un buen desempeño durante la etapa de campaña. Aclaró que la decisión final será consensuada con todos los sectores sociales que integran la Conalcam.

Reconoció que hubo “equivocaciones” en la designación de algunos postulantes a alcaldías y gobernaciones, lo que amerita un análisis. “Para eso va a servir el ampliado, quizás ha habido equivocaciones (al designar candidatos), tal vez el tiempo no ha sido suficiente para la campaña. Vamos a analizar profundamente este tema”, dijo la dirigente.

Balance. Agregó que aún no hay fecha para el encuentro y que se esperará la conclusión del cómputo, cuyos resultados finales deben ser entregados siete días después de la jornada electoral, según lo ordena la Ley 026 de Régimen Electoral.  Cuando se le preguntó si habrá sanciones a los candidatos perdedores, Ancieta reiteró que ese y otros temas serán sujetos de evaluación por parte de los sectores en el ampliado.

El lunes, el mandatario Morales argumentó que la falta de liderazgos en filas del MAS, las denuncias de corrupción contra algunos de sus postulantes y el machismo fueron algunos factores que provocaron la derrota del partido en loas comicios.

El Jefe del Estado lamentó haber perdido la Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz, considerados los bastiones del frente oficialista, hoy en manos de partidos opositores, de acuerdo con los resultados aún no oficiales de Ipsos.

Según el conteo rápido al 100% hecho por la empresa encuestadora, la oposición también tomó el control de las alcaldías de ciudades capitales en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Trinidad y Cobija.  En tanto, el MAS ganó en las gobernaciones de Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando, mientras que la oposición se consolidó en Santa Cruz y Tarija. Asimismo, se perfila una segunda vuelta en Beni y Chuquisaca porque ninguno de los aspirantes superó el 10% a su inmediato seguidor. 

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, realizó una serie de críticas a los oficialistas perdedores. Afirmó que la candidata a la Gobernación paceña, Felipa Huanca, entró muy tarde en campaña y que Guillermo Mendoza, quien buscaba la silla edil de La Paz, fue muy “débil” a la hora de enfrentar a su rival Luis Revilla, de Sol.bo.

Respaldo a Huanca

Apoyo

A nombre de la organización Bartolina Sisa, Juanita Ancieta respaldó a Felipa Huanca, exaspirante a gobernadora de La Paz, tras perder frente a Félix Patzi (Sol.bo).

El MAS apoya indagar hechos de corrupción    

Yuri Flores

La diputada y vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, respaldó el pedido del presidente Evo Morales en sentido de que se debe investigar los presuntos hechos de corrupción denunciados en contra de los excandidatos a la Gobernación de La Paz y a la Alcaldía de El Alto, Felipa Huanca, y Édgar Patana, respectivamente.

“Vamos a mantener ese principio ideológico. Si hay aquellos proyectos fantasmas (en el Fondo Indígena), pues que lo demuestren y quienes son responsables que vayan, si es de ir, a la cárcel, no los vamos a defender nosotros”, declaró a este diario.

Los presuntos hechos de corrupción en el programa del Fondo Indígena, el machismo y una discriminación hacia las mujeres fueron las causas para que Huanca no obtenga un respaldo de la población en las elecciones subnacionales, al igual que la entrega de un paquete a Patana, cuando era dirigente sindical, por parte del exalcalde de El Alto Fanor Nava, consideró Morales.

Huanca pidió diferenciarla de las denuncias de corrupción en El Alto. “Ustedes de la prensa tienen que saber diferenciar, una cosa es de El Alto, lo que se está hablando, otra cosa es de la Felipa Huanca; eso tienen que aclarar”, dijo, según reportó Erbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia