Animal Electoral

Ya sin tiempo para la campaña, UD ve incertidumbre en el Beni

Carlos Dellien aún no está inscrito en el TED, hoy fenece el plazo para legalizar su candidatura. Suárez y sus socios cerrarán su accidentada campaña hoy a las 14.00

Info voto Gobernación Beni 2010.

Info voto Gobernación Beni 2010.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:26 / 25 de marzo de 2015

Con el tiempo en contra para inscribir a Carlos Dellien y promocionar su candidatura, la alianza opositora que conformaron Unidad Demócrata (UD) y Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) navega en medio de la incertidumbre del electorado que desconoce a sus candidatos.  

“Hay incertidumbre en este momento”, advirtió el exaspirante a la Gobernación del Beni Ernesto Suárez, quien además consideró insuficientes las pocas horas —unas 36 desde ayer— que le queda al pacto para llegar a las regiones y hacer campaña por Dellien y por NACER, el frente que acoge a sus postulantes.

El lunes, tras arduas negociaciones que se iniciaron el fin de semana, UD logró adjudicarse esa fórmula tras la renuncia por salud de su aspirante Juan Willy Mae. Así se abrió el proceso de retorno a la lid electoral con una fórmula prestada tras la cancelación de su personería jurídica por difundir encuestas electorales penadas por ley.

Carmelo Lens, gobernador y jefe de campaña de UD, admitió la dificultad de lograr que el voto de Suárez migre a NACER, aunque aseguró que la población beniana está consciente del “atropello” que ejerció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fallo del viernes.

Tal es la premura que hasta ayer se reunía la documentación para legalizar la inscripción de Dellien ante el Tribunal Electoral y validar su candidatura. El plazo fenece hoy a las cero horas. “Solo falta el memorial”, señaló el postulante.

“Me tiene sin cuidado la candidatura de Dellien, están en una desesperación, están entrando en un pánico y prueba de ello es la improvisación de candidatos”, argumentó Álex Ferrier, el aspirante a la Gobernación del Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El fin del pacto es evitar que Ferrier gane los comicios.

Por ello, Suárez recorre las regiones para “explicar” la forma de voto y el alcance del acuerdo. Lens cumple la misma labor en la capital Trinidad junto al nuevo aspirante, quien además prevé trasladarse hasta poblaciones cercanas con el mismo objetivo. Los tres se reunirán en Trinidad hoy a las 14.00 cuando cierren la campaña más corta de los procesos electorales en el país desde que retornó la democracia en 1982.

Lens lamentó que el Gobierno,  a través del TSE, haya “calculado” la emisión del fallo en contra de UD. “Por eso es que emitieron el fallo el viernes, para perjudicarnos”, manifestó.  Desde el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), uno de los frentes que perfilaba en primera instancia un acuerdo con UD, prevén una dispersión del voto que favorecerá “únicamente” al MAS. “Existe un desbande en UD que no lo pueden controlar”, indicó Bruno Vargas (MNR).

UD y MNR se alían para Trinidad

Tras la cancelación de la personería jurídica, la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) pactaron para terciar juntos en los comicios subnacionales de este domingo por la Alcaldía de Trinidad.

“Nuestra alianza ha decidido firmar un acuerdo con nuestros hermanos del MNR (...), esperamos que el trabajo mutuo que realicemos sirva para que nuestra ciudad continúe su avance”, dijo el excandidato a alcalde por UD, Moisés Shriqui, reportó la estatal ABI.

En tanto, el postulante movimientista a la comuna trinitaria por el MNR, Mario Suárez, aseguró que producto del acuerdo se escogerá a “las mejores personas para que trabajen en el municipio” para consolidar un proyecto inclusivo para la capital. El lunes, UD había pactado con Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER) para terciar en la Gobernación.

Por la mañana de ayer, Luis Pedriel, aspirante a la Alcaldía por NACER, desconoció el acuerdo que rubricaron su frente con el bloque UD y la vigencia de su jefatura; así quebró el acuerdo conjunto que perfilaban UD-NACER.  Si bien el pacto tenía alcance departamental, se trabajaba para reforzar las candidaturas de las municipalidades en las que está habilitada NACER.

TCP ya conoce caso UD; se prevé que emita fallo hoy

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Hugo Bacarreza, confirmó que a las 16.00 de ayer llegó el recurso de inconstitucionalidad concreta remitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la resolución que canceló la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) y que, a la vez, anula la postulación de Ernesto Suárez a la Gobernación del Beni.

En una declaración a la red PAT, Bacarreza señaló que, de acuerdo con los plazos procesales, la Comisión de Admisión del TCP tiene hasta diez días para pronunciarse sobre la admisión o no de la demanda. Empero, la autoridad precisó que se priorizará el tratamiento de esta demanda. La Sala Plena del TCP se reunirá hoy y no se descarta que asuma una decisión respecto a la demanda de inconstitucionalidad del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral.

La CIDH solicita información del caso UD al Gobierno

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno del presidente Evo Morales información sobre la cancelación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) que inhabilitó a 228 candidatos. La alianza, que fue penada por divulgar encuestas no autorizadas, solicitó medidas cautelares al organismo internacional.

La información la hizo conocer el secretario de la CIDH, Emilio Álvarez, mediante una misiva enviada a UD, que luego fue divulgada por el equipo de campaña del excandidato a la Gobernación del Beni Ernesto Suárez. “El plazo es hasta mañana (hoy) miércoles a las 15.00. Evo Morales deberá responder”, reseñó el opositor Suárez. La CIDH también requirió información sobre otras denuncias similares planteadas por UD contra el MAS, precisamente, por divulgar encuestas internas.

Evo afirma que hay pugnas en UD

El presidente Evo Morales consideró que la cancelación de la personería jurídica del bloque opositor Unidad Demócrata (UD) es producto de “un problema interno” que tiene relación con la “pugna de poder” de sus líderes Ernesto Suárez y Carmelo Lens.

“Carmelo Lens quería ser candidato a gobernador, Ernesto no lo dejó. Una temporada no se hablaban. Somos Estado pues, somos Gobierno, estamos informados de todo”, detalló el Jefe del Estado en una conferencia de prensa en Cochabamba. Lens, actual gobernador del Beni y jefe de campaña de UD, difundió en una conferencia de prensa encuestas partidarias prohibidas por la Ley Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó a la alianza con la cancelación de su personería jurídica y, por consiguiente, inhabilitó a sus 228 postulantes para los comicios subnacionales.  Los opositores cuestionaron la independencia del TSE y aseguraron que su fallo fue ordenando por el gobierno de Morales. La autoridad demandó a sus detractores cumplir las normativas.

“Como (Suárez) le ha quitado la candidatura a la Gobernación, sencillamente lo ha anulado”, enfatizó el Mandatario. Asimismo, cuestionó la alianza que UD selló con NACER, esta agrupación denunció al bloque opositor para que quede fuera de las justas electorales, por la difusión de las encuestas aludidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia