Animal Electoral

La tranquilidad caracterizó a un día de votación masiva en Tarija

Con 327.820 ciudadanos habilitados, el departamento celebró la jornada electoral en paz. Para la Alcaldía de la capital y para la Gobernación, los candidatos sufragaron temprano

La tierra chapaca vivió una jornada electoral tranquila en la que la población acudió masivamente a las urnas a emitir su voto.

La tierra chapaca vivió una jornada electoral tranquila en la que la población acudió masivamente a las urnas a emitir su voto. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / Tarija

00:01 / 30 de marzo de 2015

Una soleada y tranquila jornada electoral se vivió ayer en la ciudad de Tarija. Pasado el mediodía se recibió el voto de los 327.820 ciudadanos habilitados, pues gran parte de la población aprovechó para participar de la tradicional Eucaristía de Ramos. Hubo 1.922 inhabilitados y 7.978 depurados.

La Policía reportó incidentes que, no obstante, no afectaron el desarrollo normal de la votación.  “En la provincia Cercado, 53 personas han infringido el Auto de Buen Gobierno, así como ocho vehículos, dos conducidos por personas con influencia alcohólica”, informó el comandante departamental, José Castillo Castillo.

Según se comunicó, los motorizados serán devueltos hoy a sus propietarios tras el pago de Bs 360 que deberán ser depositados a la cuenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por concepto de multa. “En el caso de las personas, estás cumplieron sus ocho horas de arresto porque no tenían dónde pagar la multa hoy (ayer) para salir libres”, indicó Castillo.

Se distribuyeron 2.000 permisos para la circulación de vehículos, señaló Cristina Vargas, presidenta del Tribunal  Departamental Electoral de Tarija. Según Vargas, los mayores reclamos pasaron por errores en algunos nombres de los votantes que no figuraban en las listas, situación que un equipo del Servicio General de Identificación Personal subsanó en la jornada.

La Razón habló con cinco de 12 de las agrupaciones políticas postulantes a la Gobernación y a la Alcaldía. Todas coincidieron en que su objetivo principal era el bien común y lograr la autonomía local. El postulante a la Gobernación por el MAS, Pablo Canedo (41), emitió su voto a las 09.30 en la mesa 2 del colegio Campero, (zona central). “Tengo mucha confianza en lograr el apoyo de la población para administrar el departamento por los próximos cinco años”, declaró el abogado.

También abogado, Adrián Esteban Oliva de Unidad Democrática Autonomista (36), sufragó a las 09.30 en la mesa 6 del colegio Nacional San Luis. “Ahora me encuentro enfrentando este nuevo desafío con la esperanza de que podamos darle un nuevo rumbo al departamento en los próximos cinco años”, declaró.

Luis Alfaro (48), aspirante a la Gobernación por Tarija Para Todos (TPT), llegó a las 10.00 a la escuela Carmen Mealla y votó en la mesa 1. Expresó que confiaba en que la democracia triunfará una vez más y que espera poder trabajar para beneficio de Tarija.

Rodrigo Paz Pereira (47), candidato a la Alcaldía del partido Unidos Para Renovar (Unir), acudió a a las 09.00 al colegio Campero a la mesa de sufragio 4 y felicitó a la ciudadanía por asistir a las urnas y fortalecer la democracia.

También postulante a burgomaestre, Rodrigo Ibáñez (45), del MAS, votó a las 10.00 en el colegio Liceo Tarija de la zona de Las Panosas, en la mesa 3. “Espero ser el alcalde y contar con la confianza de la gente y poder obtener mejores beneficios para la ciudad”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia