Animal Electoral

‘Voto castigo’ en Cochabamba y liderazgo cruceño consolidado

Para el analista Jorge Komadina, el MAS no cuenta con líderes locales, lo que se refleja en los resultados del estudio en Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:33 / 18 de marzo de 2015

La segunda encuesta de intención de voto realizada por la empresa Ipsos, para La Razón, favorece a fuerzas políticas opositoras al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los gobiernos municipales de Cochabamba y Santa Cruz. El estudio consta de 3.000 entrevistas que fueron aplicadas en los nueve departamentos, en el área urbana y rural de todo el país.

Según los resultados “no oficiales”, en las elecciones subnacionales del 29 de marzo, José María Leyes, de Demócratas, ganaría la silla edil cochabambina con el 27%, aunque en febrero el postulante alcanzaba el 5%. En segundo lugar está Lucio Gonzales (MAS), quien  bajó del 28% al 23% de apoyo.

Para el analista Jorge Komadina, esta variación responde a dos elementos: “el efecto Rebeca Delgado”, quien fue sacada de carrera electoral por una resolución del Órgano Electoral; y porque se busca dar un “voto castigo” al MAS por la deficiente gestión del exburgomastre Edwin Castellanos. En febrero, antes de ser inhabilitada, Delgado (del frente Unico) registraba el 37% de respaldo y era primera en la tabla de la encuesta.

“El vacío dejado por la candidata ha hecho que migre la intención del voto hacia el aspirante Leyes, porque él encarna una posición crítica al partido de gobierno. Además, la ciudadanía está castigando la mediocre gestión del exalcalde Castellanos, por las deficiencias y falta de transparencia en la gestión. Por eso se está votando por la oposición”, explicó Komadina.

Delgado buscó postularse con la alianza Unico, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inhabilitó en virtud de la circular 071, que vetó la participación de legisladores del periodo 2010-2014, que no vivieron los últimos dos años en sus respectivas regiones. La exaspirante fue diputada por el MAS, pero luego se alejó del partido.

No obstante, el lunes volvió a la escena electoral en el marco de un pacto con Leyes, quien ahora lidera las encuestas en esa región. En la comuna cruceña, el estudio de Ipsos consolida la victoria de Percy Fernández, quien busca la reelección con la agrupación Santa Cruz para Todos, con el 50% de los votos en los comicios regionales, 12 puntos porcentuales más de lo que consiguió en febrero.

Encuesta. Por debajo le sigue Roberto Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), quien bajó del 27% al 16% de respaldo. En tercer lugar aparece el postulante del MAS, Reymi Ferreira, que aunque sube del 8% al 10%, no logra colmar las expectativas de los encuestados para siquiera acercarse al aspirante Fernández.

Para Komadina, este resultado “no oficial” responde a que el liderazgo del candidato a la reelección está consolidado e irá en ascenso, situación que puede plasmarse el día de los comicios.  “Esto demuestra que hay una fuerte presencia de los liderazgos locales, que están arraigados entre los votantes. El MAS no cuenta con esos caudillos locales”, señaló.

Hubo una migración del voto en favor de la oposición

Jorge Komadina Rimassa

El vacío dejado por Rebeca Delgado ha migrado la intención de voto en favor de José María Leyes, porque él encarna de alguna manera una posición opositora y crítica al MAS. Entonces, la población que estaba por votar por Delgado cree que esa oposición está encarnada en Leyes, quien ha sabido posicionar muy bien su imagen. Además, ese círculo se cierra con el apoyo que dio Delgado a Demócratas, al suscribir la alianza.

El efecto adicional y no menos importante es el voto castigo, la ciudadanía está castigando la mala gestión y mediocre del exalcalde Edwin Castellanos. Esa es una de las principales razones por la que se está votando por la oposición; además que si bien Lucio Gonzales es un personaje conocido en el ámbito académico-universitario, no pasa lo mismo fuera de ese círculo, es decir que no pudo suplir el vacío dejado por Castellanos y no logró reposicionar al proyecto del MAS en Cochabamba.

Con los resultados de la encuesta, lo que pasaría en Cochabamba sería un empate técnico entre el MAS y Demócratas, porque entre ambos frentes aún no hay una diferencia mayor al 10%, lo que según la Ley Electoral abre la posibilidad de ir a una segunda vuelta. A esto se suma el hecho de que hay una considerable cantidad de indecisos (22%), situación que hace prever que ninguna de las dos candidaturas alcanzará la mayoría absoluta. En Santa Cruz, lo que muestran los resultados es que prevalecen los liderazgos locales que están muy arraigados entre los eventuales votantes.           

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia