Animal Electoral

La pelea por votos en La Paz y El Alto se disputa en las calles

Comicios. MAS, Sol.bo y UN hicieron una caminata en compañía de sus militantes 

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza, Juan José Cusicanqui / La Paz

00:49 / 15 de marzo de 2015

Cuando faltan dos semanas para las elecciones subnacionales, los candidatos a la Gobernación y a las alcaldías de La Paz y El Alto tomaron ayer las calles y plazas de ambas urbes, con caminatas y caravanas, en una disputa por ganar votos de los indecisos.

En una jornada mayormente calurosa, luego de una intensa lluvia caída durante la madrugada, los candidatos optaron por intensificar la campaña de cerca a la gente, acompañados de sus militantes que portaban banderas con los colores de sus frentes políticos, bandas musicales y vehículos.

Según las encuestas difundidas en los últimos días, la cantidad de votantes indecisos es elevada, pues se tiene a cerca del 40% de los electores que no sabe por qué candidato a gobernador votará, seguido de al menos un 20% de ciudadanos que no sabe a cuál de los postulantes a alcalde apoyar.

Actividad. Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Gobernación, Felipa Huanca, y para la Alcaldía, Guillermo Mendoza, fueron los que protagonizaron el mayor recorrido. Pues partieron de la Ceja de El Alto, en compañía del actual gobernador César Cocarico, y llegaron a la plaza San Francisco en la ciudad de La Paz. Ellos bajaron por La Portada, la avenida Vásquez, hasta llegar al centro.

El candidato a gobernador por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Félix Patzi, caminó por las calles de las zonas 16 de Julio y Ballivián, en El Alto, junto a la postulante a la Alcaldía alteña, Fanny Rivas. En las encuestas, difundidas entre enero y febrero, Patzi lidera la intención de voto con el 30%. Huanca tiene el 27% y la candidata Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), el 8%.

Otro de los candidatos que protagonizó una caminata fue el exalcalde paceño y fundador de Sol.bo, Luis Revilla. Fue desde la Plaza del Maestro, en Villa Fátima, hasta la plaza Abaroa, en Sopocachi. En el trayecto, Revilla recibió el respaldo de vendedoras, especialmente del mercado Camacho.

El vocero de Sol.bo, Óscar Sogliano, indicó que aún no saben cuándo cerrarán su campaña y que en los próximos días definirán la fecha y el lugar. Revilla lidera las encuestas con el 56% de apoyo. Mendoza obtiene el 31% de la preferencia. En El Alto, la postulante a la Alcaldía por UN, Soledad Chapetón, protagonizó una caravana de más de 200 carros desde la avenida Juan Pablo II, altura de la Cruz Papal, hasta la zona Huayna Potosí.

En la zona Sur, Elizabeth Reyes, de UN, recorrió Cota Cota y Calacoto junto al jefe político de este frente, Samuel Doria Medina. La campaña electoral tuvo su matiz en Tarija. En esa región, el presidente Evo Morales encabezó una “bicicleteada azul” en favor de los candidatos Pablo Canedo, a la Gobernación, y Rodrigo Ibáñez, a la Alcaldía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia