Animal Electoral

El TED del Beni suspende conteo de votos por protestas de militantes

Restan 11 actas para completar el conteo. Pertenecen a los votos emitidos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). La Ley de Régimen Electoral estable que, si un postulante logra de 40% de la votación con una diferencia de 10% respecto al  segundo es elegido gobernador; si no se cumple ese requisito se va a segunda vuelta.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:26 / 02 de abril de 2015

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni decidió la tarde de hoy suspender el conteo de votos por falta de seguridad debido a las protestas de militantes de la alianza Unidad Demócrata (UD)- Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER), y del Movimiento Al Socialismo (MAS), que esperan en afueras del ente electoral el resultado del conteo para conocer si habrá o no una segunda vuelta para gobernador.

Según el reporte de radio Patujú, el presidente del tribunal Carlos Ortiz fue el encargado de comunicar la decisión en una conferencia de prensa. Lamentó que no existan las condiciones de seguridad necesarias para llevar adelante el conteo de 11 actas faltantes para concluir con el cómputo en el departamento.

Oficialmente el TED del Beni computó 1.091 actas de 1.102. El candidato del MAS, el exasambleísta departamental Alex Ferrier, logró el 40,93% de la votación frente al 31,36% del postulante de UD-NACER Carlos Dellien, por lo que la diferencia para ir o no a una segunda vuelta es disputada voto a voto.

Las 11 actas faltantes son de los votos emitidos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). La Ley de Régimen Electoral estable que, si un postulante logra de 40% de la votación con una diferencia de 10% respecto al  segundo es elegido gobernador; si no se cumple ese requisito se va a segunda vuelta.

“No queremos fraude… no queremos fraude”, gritaban los militantes del MAS, quienes en horas de la mañana se apostaron frente a las puertas del tribunal.

Días antes de los comicios del 29 de marzo, el Órgano Electoral decidió inhabilitar al candidato de UD Ernesto Suárez, que luego logró una alianza con NACER e inscribió como candidato a Dellien tras la renuncia del postulante inicial, Juan Willy Mae.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia