Animal Electoral

El TED termina conteo de votos y anuncia segunda vuelta a la gobernación entre el MAS y Nacer-UD

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, Carlos Ortiz, informó hoy los resultados finales de las elecciones a gobernación. El candidato del MAS ganó con el 40,97% de la preferencia electoral, mientras que NACER-UD logró el 31,38% de los votos; ambos irán a la segunda vuelta

Protestas de militantes del MAS y NACER-UD en afueras del TDE del Beni. Foto: @EdmundoPrensa

Protestas de militantes del MAS y NACER-UD en afueras del TDE del Beni. Foto: @EdmundoPrensa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:50 / 03 de abril de 2015

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni concluyó el cómputo de las elecciones del 29 de marzo y los resultados establecieron, de forma preliminar, una segunda vuelta para la gobernación entre los candidatos Álex Ferrier (MAS) y Carlos Dellien (Nacer-UD) debido a que ninguno sacó el 50% más uno de los votos o una diferencia de 10 puntos entre el primero y segundo.

El presidente del TED, Carlos Ortiz, terminó a las 13.00 con la incertidumbre y la tensión desatada por conocer los resultados y si habrá o no segunda vuelta. El candidato del oficialismo ganó con el 40,97% de la preferencia electoral, mientras que NACER-UD logró el 31,38% de los votos; resultados que obligan a dilucidar al futuro gobernador en segunda vuelta

La Ley del Régimen Electoral establece que el candidato para ser electo gobernador debe ganar con 50% más uno o con una diferencia de 10 puntos respecto al segundo. Esa condición no se cumplió en Beni y para el 3 de mayo está proyectada la segunda vuelta, que también podría realizarse en Chuquisaca entre los candidatos Estaban Urquizu y Damián Condori.

La falta de resultados oficiales desataron ayer protestas en puertas del TED de Beni, que obligaron a los miembros de Sala Plena a suspender el conteo de votos de las últimas once ánforas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hasta hoy.

Luego de que Unidad Demócrata (UD) perdiera su personería jurídica y anulara 228 candidaturas por la difusión de encuestas, concretó una alianza con Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER) y habilitó como su candidato a Carlos Dellien tras la renuncia del inicial postulante Juan Willy Mae.

El candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Sandro Giornado, logró el tercer lugar con 27,65%.

Ortiz informó que serán verificado el conteo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia