Animal Electoral

TSE multa a Bolivia TV con Bs 87.480 por sobrepasar límite en transmisión de entrega de obras

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral explicó que la multa de Bs 87.480 es para el medio de comunicación e informó que en cada departamento funciona un sistema de monitoreo para tomar conocimiento de eventuales vulneraciones a las reglas electoral en vista del referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero. El medio estatal transmitió hoy durante 40 minutos un acto de entrega de obras en Oruro.

Conferencia. Katia Uriona (medio) en entrevista con los medios.

Katia Uriona, presidenta del TSE. Foto: Archivo Fernando Cartagena.

La Razón Digital / R. Aliaga/C.Corz / La Paz

11:00 / 26 de enero de 2016

El canal estatal Bolivia TV fue multado con Bs 87.480 por sobrepasar el límite de 15 minutos fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la transmisión de entrega de obras. Transmitió en directo durante más de ese tiempo una entrega de viviendas sociales en Tarija, donde estuvo el presidente Evo Morales.

Esta mañana, el medio estatal transmitió un nuevo acto de entrega de obras, esta vez en Oruro, que se extendió por 40 minutos, para luego pasar a la transmisión en directo de un partido de fútbol de salón del equipo presidencial.

La presidenta del ente electoral, Katia Uriona, informó al inicio de la jornada que la estatal Bolivia TV habìa sido multada con Bs 87.480 por haber sobrepasado en 20 minutos el límite de 15 minutos establecido en el Reglamento para Campaña del Referendo para la transmisión de entrega de obras públicas por parte de autoridades de los diferentes subgobiernos.

“Se ha evidenciado a través de nuestro sistema de monitoreo que se ha vulnerado el reglamento en Tarija y se está procediendo ya con la decisión de Sala Plena a iniciar con esta sanción. Se ha multado a Televisión Boliviana con un monto mayor a Bs 80.000 por haber infringido en más de 20 minutos, que es el límite en vivo”, explicó en una entrevista con la Red UNO.

El canal estatal transmitió hoy un nuevo acto de entrega de obras. Esta vez, Morales entregó en Oruro un coliseo cerrado. La transmisión se extendió por 40 minutos, de 10.50 a 11.30, con discursos de representantes de los beneficiarios y al final del Presidente. Posteriormente comenzó la transmisión en directo de un partido de fútbol de salón entre el equipo Presidente y el de los fabriles.

El artículo 24 del Reglamento para Campaña del Referendo del 21 de febrero establece que “La  transmisión  en  vivo  y  en  directo  de actos  de  entrega  de  obras  del Gobierno  nacional  o  de  los  gobiernos  autónomos  no  podrá  superar  los  15 minutos de duración en cada caso. El  incumplimiento de esta disposición dará lugar  a  la aplicación  de una multa  contra el medio equivalente al doble  de  la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido”.

El Gobierno presentó un recursos de inconstitucionalidad contra ese reglamento, sobre el cual aún no se ha pronunciado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Uriona explicó que la multa fijada es para el medio de comunicación e informó que en cada departamento funciona un sistema de monitoreo para tomar conocimiento de eventuales vulneraciones a las reglas electorales en vista del referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero.

Desde las cero horas del 22 de enero comenzó el periodo de difusión de propaganda electoral para el referéndum constitucional en medios de comunicación. Asimismo, entró en vigencia la limitación de 15 minutos que fijó el Órgano Electoral a las transmisiones oficiales.

“La sanción para los medios que vulneren está calculada sobre el doble de la tarifa más alta que cada medio ha presentado respecto a los espacios de difusión y propaganda”, detalló Uriona.

El 21 de febrero los bolivianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación de la Constitución Política del Estado con la finalidad de ampliar de una a dos las repostulaciones continuas. De aprobarse, Morales y el vicepresidente Álvaro García podrán terciar en las justas de 2019.

Según el cronograma electoral, está en curso la capacitación de jurados y la fecha límite para presentar escusas fenece el 31 de enero, reiteró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia